• Contacto

TÍTULO - Contexto CH

Contexto

CWB - TEXTO INTRO CHALLENGE HUMANITARIO

Centroamérica se enfrenta a una crisis de movilidad y desplazamiento forzado sin precedentes, tanto en complejidad como en escala. El flujo migratorio que recorre la región, se caracteriza por ser movimientos mixtos de población que involucran a personas de diversas nacionalidades (Centroamérica, Caribe y Cono Sur) y su incremento y evolución han convertido a Centroamérica en un lugar de tránsito y destino para las personas migrantes. Los principales patrones de movimiento son los dirigidos hacia América del Norte, México, Costa Rica y Panamá, así como flujos de retorno desde los Estados Unidos y México a los países del Norte de Centroamérica. Durante 2022, los movimientos migratorios aumentaron significativamente en la frontera terrestre entre Panamá y Colombia y en la frontera suroeste de los Estados Unidos.

Según la Organización Mundial de las Migraciones, el número de migrantes retornados desde los Estados Unidos al Norte de Centroamérica aumentó un 583% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo período del año anterior. El número de personas refugiadas y solicitantes de asilo en países de Centroamérica y México ha pasado de 44.554 en 2017 a 499.252 en 2022.

En suma, más de un millón de personas centroamericanas han sido desarraigadas de sus hogares, siendo la violencia y persecución los principales motivos que empujan al emprender la ruta migratoria. Estas causas del desplazamiento incluyen situaciones de extorsión, despojo de tierras y viviendas, reclutamiento forzado, violencia sexual y de género contra mujeres y niñas y violencia contra personas LGBTIQ+, por parte de las pandillas. Los grandes movimientos de migrantes que viajan individualmente y en grupo han aumentado en número e incluyen altas proporciones de unidades familiares, mujeres y niños no acompañados y separados, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad. Los principales impactos que la violencia tiene sobre las personas migrantes tienen que ver con impactos sobre la salud mental y física, perdidas económicas, pérdida del “proyecto de vida”, perdida de los medios de vida y la deserción escolar.

La inestabilidad política, la inseguridad alimentaria, los efectos económicos adversos causados por la pandemia de COVID-19 y los desastres naturales se suman a los impactos de la violencia, actuando como factores aceleradores de la movilidad humana en la región.

En este contexto, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha asumido el compromiso de trabajar con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para responder a las necesidades humanitarias de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, de sus familias y de las comunidades que acogen a estas personas.as personas migrantes en situación de vulnerabilidad, de sus familias y de las comunidades que acogen a las personas migrantes.

FORMULARIO DE INSCRIPCCIÓN

TÍTULO - Como colaborar CH

¿Cómo puedes colaborar?

CWB - COMO COLABORAR CH

Si eres estudiante y/o profesional del ámbito tecnológico (programadores/as, analistas de datos, etc.) y/o de la protección de datos, ya seas persona voluntaria o trabajadora del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, o público en general, te ofrecemos este reto tecnológico. Buscamos a personas como tú, con una vision innovadora, que quieran plantear nuevas perspectivas y soluciones aplicadas a los retos que se nos plantean en nuestras intervenciones diarias. Porque la suma de conocimiento nos ayuda a ser mejores atendiendo a las personas que más nos necesitan.

La Segunda Edición del Challenge Humanitario Código Único  es una competición o evento virtual de diseño colaborativo:

• Partiremos de la información sobre las actividades de atención a personas migrantes en Centroamérica, dentro de nuestro marco de trabajo internacional junto con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja en América.

• Pensaremos qué datos estadísticos se podrían obtener sin incurrir en la vulneración de los datos de las personas migrantes en estas actividades.

• Obtendremos un código único de identificación a través de la creación de un algoritmo, que nos permitirá hacer seguimiento de los servicios que prestamos a estas personas sin relevar sus datos personales ni exponerles a través de ingeniería inversa.

¿Con qué objetivo?

Este código único nos permitirá proteger a las personas a las que atendemos, mejorando y personalizando, a sus necesidades específicas, los servicios que reciben sin revelar sus datos personales. Además, ello ayudará al Movimiento Internacional de la Cruz Roja a realizar una mejor rendición de cuentas y a conocer el número de personas reales atendidas evitando duplicados. Y por último, a mejorar la toma de decisiones basada en evidencias.

TÍTULO - FECHAS DEL CHALLENGE HUMANITARIO

Fechas Segunda Edición del Challenge Humanitario

CWB - FECHAS CHALLENGE

• Plazo de inscripción:
    Del 1 de septiembre al 5 de octubre de 2023 o hasta que se complete el aforo (250 personas participantes).

• Duración del evento:
    Del 10 de octubre al 12 de diciembre de 2023 (siendo el periodo de trabajo del 10 de octubre al 14 de noviembre).

• Evento de lanzamiento on-line:
    Martes 10 de octubre de 19 h a 20.30h (CET)

• Evento de clausura on-line:
    Martes 12 de diciembre de 19h a 20h (CET)

Los entregables deberán de presentarse a la organización antes del martes 14 de noviembre a las 23:30h (CTE) a través de la plataforma Moodle de CRE.

Aplicaciones anidadas

TÍTULO - PREMIO CH

Premio

CWB - Premio

Todos los equipos participantes, personas individuales o en grupo, que entreguen su solución a la Segunda Edición del Challenge, recibirán un certificado de participación.
El equipo ganador recibirá un premio de 1.500€!

TÍTULO - BASES CHALLENGE CH

Bases del Challenge

CWB - Bases Challenge

A continuación puedes consultar las bases de la Segunda Edición del Challenge Humanitario.

CONSULTAR BASES