Más del 66% de las personas mayores atendidas por Cruz Roja están en riesgo de exclusión social - Ahora
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- Cruz Roja presenta el boletín sobre ‘Vulnerabilidad social de las personas mayores atendidas por Cruz Roja en el contexto generado por la crisis de la COVID-19’. Junto al informe, también se ha lanzado una campaña de sensibilización a la sociedad sobre el valor de las personas mayores.
Las personas mayores atendidas por Cruz Roja se encuentran en una situación mucho más vulnerable que el conjunto de la población mayor, según el boletín sobre ‘Vulnerabilidad social de las personas mayores atendidas por Cruz Roja en el contexto generado por la crisis de la COVID-19’ que ha presentado la Organización estos días, y donde han participado personas con una media de 80 años usuarias de Cruz Roja. Los hogares en riesgo de pobreza y exclusión social son el 66,2%, un 5,7% tiene dificultades para hacer frente al pago de la vivienda o los suministros, y el 4,3% no puede permitirse tomar alimentos con proteínas tres veces a la semana.
La pobreza energética también ocupa un lugar destacado en el informe, y afecta a un 14,6% de las personas atendidas. Se trata de un problema estructural especialmente asociado a las reducidas pensiones, bien no contributivas, o bien de jubilación que reciben, lo que les coloca en una situación de vulnerabilidad en un contexto en el que se incrementa el coste de vida, especialmente en lo que respecta a los insumos del hogar y la alimentación.
Especialmente vulnerables al impacto de la pandemia han sido las personas mayores con pensiones no contributivas o de viudedad que han tenido que afrontar gastos relacionados con medidas de protección ante la enfermedad y al encarecimiento de la cesta de la compra al tiempo que ayudaban a hijos e hijas con problemas de desempleo. El personal de Cruz Roja ha llegado a calificar estos casos como “situaciones límite”.
Por otro lado, las mujeres son mayoría entre las personas que viven solas (78,5%) y entre las que declaran tener dificultades para llegar a fin de mes (76,4%). La situación de las mujeres mayores atendidas por Cruz Roja, además, es de mayor vulnerabilidad que la de los varones, tanto en lo que respecta a la salud física y psicológica como a la situación socioeconómica o a los problemas de accesibilidad.
La brecha digital y el edadismo
La brecha digital es uno de los grandes problemas experimentados por este sector de la población. Un 73,4% de las personas participantes en el estudio nunca utiliza Internet a través del ordenador o el teléfono móvil, porcentaje que supera prácticamente el 90% si la población alcanza los 80 años de edad. Entre quienes sí usan esta tecnología, un 33,1% declara que los servicios de mensajería y las videollamadas les han permitido mantenerse en contacto con sus seres queridos.
Uno de los impactos más negativos de esta brecha digital es la falta de acceso y manejo de las nuevas aplicaciones digitales para la gestión de servicios, prestaciones o incluso atención médica u otras gestiones sanitarias. El 50,5% de las personas encuestadas que no utilizan Internet o lo hace escasamente asegura no saber cómo hacerlo, ni tener interés en ello, aunque un 6,7% quisiera aprender y no sabe cómo hacerlo; un 16,6% no dispone de ordenador o tablet, y solo un 11,4% tiene móvil con acceso a internet.
Además de problemas relacionados con la salud, la dependencia o la soledad, esto también ha provocado un aumento en la discriminación por edadismo. Más de un 80% afirma que recibe un trato diferente debido a su edad, y un 8,6% señala que en los últimos 12 meses alguien ha tomado una decisión en su nombre sin consulta previa. Además, el 8% declara que un profesional de la sanidad justifica sus dolencias como “cosas de la edad”, recibiendo así un trato discriminatorio.
Las secuelas en la salud y la salud emocional
El 62,4% de las personas encuestadas dice tener un estado de salud regular, malo o muy malo, y un 22,9% señala que este ha empeorado tras la pandemia. El 44,9% afirma haber sufrido mucho con la suspensión y reducción de las consultas médicas, y un 44,5% sostiene que ha experimentado un considerable deterioro del estado físico, además de haber sentido soledad y aislamiento (44,4%) y angustia y preocupación (44,9%).
En el siguiente enlace se puede acceder de forma íntegra al boletín sobre ‘Vulnerabilidad social de las personas mayores atendidas por Cruz Roja en el contexto generado por la crisis de la COVID-19’.
El valor de las personas mayores
En estrecha vinculación con los resultados obtenidos, Cruz Roja también pone en marcha la campaña de sensibilización ‘SER MayorES’ sobre el valor de las personas mayores en la sociedad, en la que se desmontan estereotipos que aún existen sobre las mujeres y hombres mayores para tener una imagen distinta del envejecimiento. Con esta acción, además, se pretende que la sociedad mire hacia el futuro con mayor optimismo y se fomenten los entornos inclusivos.
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