Consejos para ahorrar energía en casa - Ahora
Publicador de continguts
- Muchas familias se preparan para afrontar la llegada del invierno, pero no todas cuentan con las mismas condiciones para ello. Cruz Roja, mediante distintas actuaciones, busca mejorar la eficiencia energética y el aislamiento de sus hogares.
Desplome de las temperaturas, heladas y lluvia. La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) advierte de la llegada de una ‘lengua de frío’ esta semana, y toca prepararse para abordarla de la mejor forma posible. No todos los hogares en España, eso sí, lo harán igual. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca de cinco millones de familias en España sufren pobreza energética, esto es, no pueden satisfacer sus necesidades básicas de suministro de energía y, por tanto, lo tendrán más difícil para protegerse de las inclemencias meteorológicas.
Para apoyar a estas personas, Cruz Roja lleva a cabo diferentes acciones que incluyen, entre otras, la ayuda en el pago de recibos o la gestión de la energía en el hogar, para lo que se hace entrega de unos kits de eficiencia energética. Son actuaciones que lleva a cabo la Organización desde hace tiempo, y que también se enclavan ahora bajo el paraguas de Cruz Roja Reacciona, una respuesta directa e inmediata ante la crisis, en parte energética, que vive mucha gente en nuestro país.
Desde Murcia nos atiende Tíscar López, responsable de Medio Ambiente y Cooperación Internacional de Cruz Roja en la Región de Murcia. Nos cuenta que la Organización entrega kits de ahorro energético personalizados en base a la valoración de las condiciones y características de las casas de las familias que atienden. Por norma general, “reducir el consumo eléctrico y mejorar el aislamiento” son las principales prioridades.
Para ello, se sustituyen las bombillas que no sean led por otras que sí lo sean (“muchos hogares todavía tienen halógenas, o de bajo consumo que consumen igualmente mucho”), y se instalan burletes en puertas y ventanas para facilitar el aislamiento térmico en el interior. “Evitar que haya pérdidas de calor, sobre todo en invierno”, precisa Tíscar López, que recuerda que “calentar una casa o mantenerla a una temperatura de confort es lo más costoso, y lo que suelen sacrificar las familias”.
“Calentar una casa o mantenerla a una temperatura de confort es lo más costoso"
También se llevan instrumentos para ahorrar agua que se colocan en los grifos, y regletas. Paralelamente, se acompaña de un taller donde los trucos y recomendaciones para ahorrar energía son los protagonistas. En algunos casos puntuales, además, se apoya a las familias con alguna estufa de bajo consumo, deshumidificadores, programadores para termos eléctricos o alguna manta o edredón nórdico.
En líneas generales, hay muchos tips que aplicar para ahorrar energía en casa. Tíscar López explica los más comunes que prácticamente cualquier persona podría incorporar en casa. “Hay que tener mucho cuidado a la hora de tener puertas y ventanas abiertas y mejorar el aislamiento. Eso es lo que va a permitir que no haya un intercambio de temperatura”, señala.
El “consumo fantasma”, por otro lado, es algo a tener en cuenta. “No somos conscientes, pero es algo que nos roba electricidad y puede ocasionar un coste elevado”, dice. Tiene que ver con que no queden aparatos enchufados, y con la optimización de los que sí o sí usamos en nuestro día a día: el frigorífico, los fuegos y la lavadora.
En cuanto al frigorífico, es esencial mantenerlo en buen estado (eso implica limpiarlo, asegurarse de que quede bien cerrado, y comprobar que la goma es la adecuada) y tenerlo a una temperatura óptima (alrededor de los 4 grados suele ser lo ideal). Por lo que respecta a la lavadora, se aconseja hacer lavados con programas ecológicos, y utilizar agua fría en verano y a unos 30 grados en invierno. Los fuegos, por último, pueden aprovecharse al máximo con elementos como la olla express o la cocción en torre. Se pueden apagar antes de tiempo también para ahorrar todo lo posible. También, ante la duda, mejor utilizar el microondas o los fuegos al horno, que es un electrodoméstico que consume más.
a más gente, compártelo.