• Contacte

Ruta de navegació

Què fem Educación Proyecto Acompaña Si quieres conocer nuestro trabajo

TÍTULO - Si quieres conocer nuestro trabajo

Si quieres conocer nuestro trabajo

CWB - INTRO TEXTO SI QUIERES CONOCER NUESTRO TRABAJO

Cada año apoyamos y acompañamos a más de 3.000 jóvenes a construir su proyecto de autonomía personal

TÍTULO - COMO LO HACEMOS

¿Cómo lo hacemos?

CWB - COMO LO HACEMOS INTRO SI QUIERES CONOCER NUESTRO TRABAJO

Como entidad auxiliar de los poderes públicos, apoyamos los procesos de emancipación de las personas jóvenes que se encuentran en situación de extutela o riesgo social al cumplir 18 años, en muy diversas situaciones: acompañando su salida de los centros de protección al cumplir la mayoría de edad; a través de la gestión de recursos residenciales de emancipación; mediante itinerarios de inserción sociolaboral y acompañamiento individualizado a jóvenes emancipados por cuenta propia pero que continúan viviendo en condiciones de vulnerabilidad social; apoyando a jóvenes en situación de calle, donde la reducción de daños y la cobertura de necesidades básicas cobra especial relevancia…

Descarga la infografía | Descarga el resumen ejecutivo

Descarga la publicación
(Disponible a partir del 28 de mayo)

TÍTULO - QUÉ HACEMOS DESDE CRUZ ROJA

El modelo Acompaña

Aplicacions anidades

TÍTULO - Intervención, Investigación y Difusión

Intervención, Investigación y Difusión

servicio.PNG

Proyectos territoriales

Nuestra implantación territorial nos ha permitido generar una red de servicios y proyectos de acción socioeducativa en 11 Comunidades Autónomas.

Equipos de profesionales y voluntariado desarrollamos, en coordinación con instituciones, Servicios Sociales y los Servicios propios de Protección a la Infancia, el proyecto Acompaña y otras iniciativas de apoyo a los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Saber más

Acompañamiento socioeducativo a la emancipación:  atención individualizada a las necesidades de cada joven, a través de un itinerario personal de inserción social y laboral, hasta su entrada en otro recurso o hasta que concluye su proceso de emancipación.

Pisos de emancipación: alojamientos supervisados, orientados a mejorar las capacidades y habilidades de cada joven, con el fin de que adquiera las competencias necesarias para la vida independiente.

Educación de calle: desde el propio barrio o entorno donde acontecen gran parte de las dinámicas de socialización entre iguales (el espacio urbano), actuamos detectando las situaciones de riesgo en las que se ven inmersos algunos/as adolescentes y jóvenes. A través de actividades basadas en sus intereses, construimos un vínculo que nos permite abordar los factores que determinaron las conductas o situaciones de riesgo.

Puntos de Activación Juvenil: la intervención se articula en torno a un espacio joven, el “punto de activación juvenil” que vincula los servicios y proyectos que ofrece Cruz Roja (Plan de Empleo, Voluntariado, Cruz Roja Juventud…) y desde el que se propicia la participación comunitaria y se abordan las diferentes dimensiones de la inclusión social y educativa.

Inclusión social de adolescentes migrantes sin referentes familiares: Apoyo social y educativo complementario al trabajo que desarrollan las Administraciones Públicas competentes en materia de protección a la infancia y/o migraciones. Tratamos de ofrecer respuestas a las situaciones de vulnerabilidad que sufren los niños, niñas y adolescentes inmersos en procesos migratorios que se encuentran en España sin la compañía de un adulto que los represente.

proyectosterritoriales.png

Investigación, participación y difusión

Desarrollamos una labor de investigación, intercambio de conocimiento y sensibilización en al trabajo con las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad social, que nos permita conocer y analizar mejor su realidad y las dimensiones que afectan a sus procesos de autonomía.

Promovemos acciones de empoderamiento y participación de los y las jóvenes a través de espacios de encuentro organizados a nivel territorial y estatal, con el fin de adaptar mejor nuestros proyectos a sus necesidades y capacidades.

Saber más

+ INVESTIGACIÓN: analizamos las necesidades de los y las jóvenes atendidos, así como al seguimiento de sus itinerarios de inserción.

- Descarga: Batería de Cuestionarios Acompaña: informes de resultados de la aplicación de la herramienta para monitorizar los itinerarios de inserción de los/as jóvenes (Septiembre 2022)

- Descarga: Batería de Cuestionarios Acompaña: informe de resultados de la 2ª aplicación de la herramienta para monitorizar los itinerarios de inserción de los/as jóvenes (Noviembre 2023)

- Descarga: Autorregistro para jóvenes sobre su itinerario de inserción: informes de resultados (Diciembre 2023)

- Descarga: Boletín sobre vulnerabilidad social nº19: personas jóvenes en extutela (Noviembre 2019)

+ ENCUENTROS DE PARTICIPACIÓN: Incorporamos la voz de los y las jóvenes y el intercambio de experiencias a través de espacios de encuentro estatal y territorial.

+ DIFUSIÓN: materiales y campañas que dan a conocer nuestra labor.

Descargable folleto para entidades
Descargable Folleto para participantes
Carpetillas Campaña Acompaña

TÍTULO - Nuestro podcast

Nuestro podcast

Aplicacions anidades

CWB - IMG PODCAST

CWB - TEXTO PODCAST

Jóvenes en situación de extutela. Tres historias de vida.

¿Está una persona joven de 18 años de nuestro país preparada para vivir de forma emancipada? Cada año más de 4.000 jóvenes tutelados por la Administración llegan a la mayoría de edad. En ese momento, muchos y muchas se ven obligados a salir de sus hogares o centros de acogida de forma precipitada teniendo que soltar la mano que les conducía y en la que se apoyaban hasta entonces.

ESCUCHAR EL PODCAST

TÍTULO - DÓNDE ESTAMOS

¿Dónde estamos?

CWB Leyenda Mapa Acompana