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Cruz Roja, veinte años reinventándose para favorecer el acceso al empleo para quien lo tiene más difícil - Creu Roja Catalunya

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Cruz Roja, veinte años reinventándose para favorecer el acceso al empleo para quien lo tiene más difícil
Actualidad
feb
10
2022
10 febrero Cruz Roja, veinte años reinventándose para favorecer el acceso al empleo para quien lo tiene más difícil
  • Durante los veinte años de funcionamiento, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha atendido a 102.154 personas en Cataluña, de las cuales casi 1 de cada 4 ha conseguido un trabajo.

  • Se han llevado a cabo 15.531 alianzas con empresas colaboradoras que han contribuido a mejorar la cualificación profesional y favorecer la inserción en el mercado laboral de las personas acompañadas por la organización.

En estos 20 años de funcionamiento, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha acompañado a las personas en su proceso de búsqueda de empleo para contribuir a hacer realidad su derecho al trabajo, favorecer la igualdad de oportunidades y de trato y facilitar su inserción laboral. La reducción de desigualdades y la igualdad de género son dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que trabajamos desde el inicio. Un total de 102.154 personas han participado en el proyecto de ocupación de la Cruz Roja en Cataluña y casi 1 de cada 4 personas ha conseguido un puesto de trabajo.

De las personas que han participado en alguna iniciativa del Plan de Empleo, el 58% eran mujeres y un 3% mujeres víctima de violencia de género. Es decir, más de 2.900 mujeres víctimas de violencia de género han recibido el apoyo de la organización para poder acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral.

Del total de personas atendidas, el 95% no recibía ningún tipo de ingreso derivado del trabajo y el 13% eran personas desempleadas de larga duración. Las personas mayores de 45 años y los menores de 30 suman una cuarta parte de la atención ofrecida (10% jóvenes y 14% mayores de 45). Por su parte, casi la mitad de las personas atendidas han sido migrantes y un 4% solicitantes de asilo y refugio.

El apoyo del mundo empresarial ha sido clave para mejorar la calificación profesional y favorecer la inserción en el mercado de trabajo. En este sentido, se ha trabajado en la sensibilización hacia los mercados inclusivos y se han llevado a cabo 15.531 alianzas con empresas colaboradoras. Estas alianzas han permitido realizar formaciones, prácticas no laborales, speed dating, así como simulaciones de procesos de selección de trabajo y charlas especializadas en oficios y ámbitos concretos.

El valor que aportan las empresas que colaboran con Cruz Roja es fundamental para dibujar los caminos que deben llevar a la consecución del trabajo decente y el crecimiento sostenible que defiende el ODS número 8.


Trabajando para el empleo en el contexto de pandemia

Actualmente, el Plan de Empleo está presente en 33 asambleas y puntos de atención de la Cruz Roja en Cataluña, superando los 10.000 participantes anuales. A pesar de la situación del mercado de trabajo, el pasado año se han insertado más de 2.200 personas atendidas por la organización y han colaborado 1.233 empresas.

El aumento de la desigualdad a raíz de la pandemia ha sido un nuevo reto al que se ha tenido que enfrentar el Plan de Empleo de Cruz Roja, y para el que se han establecido herramientas concretas para reducir la situación mediante el plan Cruz Roja RESPONDE. En el marco de esta iniciativa, se han atendido hasta ahora a más de 11.478 personas que han recibido asesoramiento y acompañamiento para hacer frente a la actual situación del mercado laboral derivado de la pandemia.

Ahora el área de conocimiento de Empleo de la Cruz Roja mira hacia la transformación del mercado de trabajo, con el impacto de la tecnología en la generación de nuevos puestos de trabajo, el impulso que se le dará a la “ocupación verde” o los nuevos nichos que generará la economía de los cuidados etc.

Todo esto hará necesarias nuevas transformaciones en las respuestas que se ofrezcan a las personas a la hora de adaptar el contenido de las capacitaciones para que se ajusten aún más a lo que las empresas piden. La inclusión digital para las personas que están en proceso activo de mejora de su empleabilidad se convierte hoy en un eje fundamental tanto para las personas en situación de desempleo como para aquellas que quieren mejorar su puesto de trabajo.
 

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