Detalle Cursos - Cruz Roja
courses-detail-module Portlet
BASES CONCEPTUALES INTERVENCIÓN GRUPAL EN PARENTALIDAD POSITIVA (716071) E-Learning
DATES
Inici: 08/02/2024
Fi: 01/03/2024
Límit de matriculació: 30/01/2024
LLOC D'IMPARTICIÓ
CAMPUS VIRTUAL CRUZ ROJA
DURADA
12 hores teòriques.
Este curso se realiza en el Campus Virtual de Cruz Roja, disponible 24 horas/día y 7 días/semana. Se recomienda una hora al día de dedicación al curso y unas cinco horas semanales.
Dirigit a: - Personal laboral y voluntariado de Cruz Roja Española que cumplan el perfil especificado en los requisitos.
Àrea: FORMACIÓN SOCIAL
Responsable de el curs: ADRIANA DIAZ ARGUELLO
E-mail de contacte: adiaz@cruzroja.es
Centre de la Creu Roja: Oficina Central
Telèfon: 900221122
Domicili: AV REINA VICTORIA 26
CP - Localitat: 28003 Madrid
Cruz Roja Española desde hace más de 30 años trabaja por el bienestar de la infancia y las familias en situación de dificultad social, a través de procesos de acompañamiento y soporte. En este marco, la mejora continua de las metodologías de intervención para dar respuesta a las necesidades actuales de niños, niñas, adolescentes y sus figuras de referencia, es una prioridad para la organización. Considerando la necesidad de incluir en los itinerarios de atención a las familias y la infancia en situación de vulnerabilidad social, estrategias de intervención eficaces, para el refuerzo y/o mejora de las prácticas de crianza y la experiencia parental, como elementos claves de la prevención del riesgo social en la infancia y adolescencia y la preservación de las relaciones familiares; y, teniendo en cuenta que, el intercambio cooperativo de experiencias en grupo supone una forma privilegiada de relación entre los y las participantes para generar cambio individual, interpersonal, colectivo y/o social, esta acción formativa constituye un punto de partida útil, para el desarrollo de intervenciones grupales con familias, dirigidas a promover la parentalidad positiva (P+), puesto que acercará al alumnado los conceptos básicos a nivel teórico y metodológico que se requieren para ello. El curso hace parte del conjunto de actuaciones propuestas en el proyecto Competencias parentales para la promoción, apoyo y soporte al desempeño de la parentalidad positiva en contextos de vulnerabilidad social, financiado mediante la subvención para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que gestiona el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
- Conocer los mecanismos explicativos que sustentan las intervenciones grupales psicoeducativas dirigidas a la promoción de parentalidad positiva (P+). - Aproximarse a las características formales y metodológicas de la intervención grupal psicoeducativa. - Contar con un kit básico de técnicas de intervención psicoeducativas.
La evaluación del curso se realizará a través de los cuestionarios y del ejercicio práctico. En concreto, para superar el curso satisfactoriamente deberás con los siguientes requisitos: 1. Responder correctamente al menos al 60% de las preguntas de cada cuestionario La no consecución de dicho porcentaje supondrá la repetición de la cumplimentación del cuestionario hasta un máximo de 3 veces u oportunidades. 2. TODOS los cuestionarios deben ser cumplimentados, la falta de cumplimentación de uno de los cuestionarios impide aprobar el curso. Tener en cuenta que esta formación es un curso en modalidad a distancia asíncrona, esto quiere decir que los módulos del curso se abrirán en una fecha concreta, de forma paulatina a medida que avance la formación (ver fechas en la guía didáctica disponible el primer día del curso). Los cuestionarios de aprendizaje de cada módulo se abrirán en la misma fecha que se abre el módulo correspondiente. Las fechas de apertura de cuestionarios no se cambian durante la realización del curso. 3. Entregar el ejercicio práctico en la fecha señalada. Esta actividad será revisada y evaluada por parte del /la tutor/a de curso. La actividad se calificará en valores de 0 a 100 de la siguiente manera: 86 - 100: calificación muy buena 70 - 85: calificación buena 50 - 69: calificación suficiente 0- 49: no alcanza los resultados esperados (-): Actividad no entregada
REQUISITS D'ACCÉS A EL CURS
Pertenecer al personal laboral o personal voluntario de CRE y participar en alguno de los siguientes proyectos: - Criando en positivo - Abuelas y abuelos educadores - Acogimiento Familiar en Familia extensa - Primera Infancia - Servicios para la primera infancia - Centros de día infatiles hasta 14 años - Apoyo a la parentalidad positiva Cualquier otro proyecto de Cruz Roja en el que se realicen actividades con personas menores de edad y con sus figuras adultas de referencia. Disponer de titulación o estar cursando ciclo formativo Técnico Superior Integración Social o Grado Universitario en Ciencias Sociales. Tener disponibilidad de dedicación de al menos 5 horas semanales para el estudio de los materiales documentales y para la realización de ejercicios prácticos.
CONDICIONS DE MATRICULACIÓ
¿ Plazo de preinscripciones: hasta el 30 de enero de 2024 ¿ Plazo de priorización provincial: 5 y 9 de octubre ¿ Plazo de priorización autonómica: 10 y 13 de octubre ¿ Selección y confirmación de alumnos: 16 de octubre.
TEMARI DEL CURS
MODULO 1. MARCO TEÓRICO 1.1. La comprensión de la familia como sistema y contexto de desarrollo. 1.2. La intervención psicoeducativa como enfoque para la promoción de la parentalidad positiva. MÓDULO 2. CARACTERÍSTICAS DEL FORMATO GRUPAL DE INTERVENCIÓN. 2.1. El formato grupal como modalidad de intervención. 2.2. Características metodológicas. MÓDULO 3. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN. 3.1. Kit inicial de técnicas de intervención psicoeducativas. 3.2. Orientaciones generales para la selección y aplicación de las diferentes técnicas psicoeducativas.PLATAFORMA D'E-LEARNING
El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.
Compartir