Detalle Cursos - Cruz Roja
courses-detail-module Portlet
MIRADA INTERCULTURAL DE LA CRIANZA Y DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA (643547) E-Learning
RENDEZ-VOUS
Début: 01/12/2021
La fin: 17/12/2021
Limite d'inscription: 23/11/2021
DURÉE
12 heures théoriques.
El curso se realizará en modalidad autoformativa, estando disponibles los contenidos en el Campus Virtual durante las 24h del días, 7 días a la semana.
Dirigé à: Esta formación está dirigida a personal laboral y voluntario de Cruz Roja implicados en la atención a infancia y familias de origen migrante que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Domaine thématique: FORMACIÓN SOCIAL
Responsable du cours: ROCIO SAAVEDRA FERNANDEZ
Email du contact: maria.cortijo@cruzroja.es
Centre de la Croix-Rouge: Oficina Central
Téléphone: 900221122
Accueil: AV REINA VICTORIA 26
CP - Ville: 28003 Madrid
Al realizar este curso se obtendrán conocimientos teóricos y prácticos para comprender mejor las vivencias de las personas inmigrantes en torno a su proceso migratorio, las consecuencias en sus modelos de crianza y la importancia de la intervención en función de los niveles del desarrollo infantil. La finalidad de esta formación es mejorar los proyectos creando estándares de trabajo compartido desde una mirada tolerante e integradora que favorezca el acceso de estas familias a las instituciones, a los bienes y a los servicios públicos y privados, en las mismas condiciones que los demás ciudadanos, fomentando así la convivencia libre de discriminaciones o prejuicios basados en el origen nacional y/o étnico.
¿ Dotar a los equipos de atención de herramientas para la mejora de la mediación intercultural como factores que inciden en la promoción de igualdad de oportunidades de la Infancia. ¿ Comprender los contextos migratorios, las claves culturales, el enfoque de género y las consecuencias del periplo migratorio en la crianza y educación de niños/as y adolescentes. ¿ Dotar de herramientas para analizar la incidencia de los procesos migratorios en el desarrollo infanto-juvenil en cada etapa evolutiva: Primera Infancia (0-6 años), Segunda Infancia (6-12 años) y Adolescencia y transición a la vida adulta (13-18 años. ¿ Facilitar herramientas innovadoras para la integración efectiva de la infancia y sus familias de origen extranjero: el cuidado y buen trato en el seno de la familia, en el sistema educativo y en el sistema de salud.
Para aprobar el curso será necesario visionar todo el contenido y obtener una calificación del 80% en el cuestionario final.
CONDITIONS D'ACCÈS AU COURS
Ser personal laboral o voluntario de Cruz Roja.
CONDITIONS D'INSCRIPTION
Las presinscripciones se gestionarán desde el buscador de cursos de Cruz Roja. En caso de no contar con el número de alumnos y alumnas suficientes, el curso podrá ser anulado. En este caso, se comunicaría la situación a las personas preinscritas mediante correo electrónico.
ORDRE DU JOUR DU COURS
Primera parte: Temas para conocer y comprender en profundidad los aspectos relacionados con los fenómenos migratorios, su impacto en la vida de las personas y especialmente en la infancia: 1. Contextualización: globalización y migraciones 2. Feminización de los movimientos migratorios, perspectiva de cuidados y derechos de la infancia 3. Familias migrantes en España 4. Niñas, niños y adolescentes en contextos migratorios 5. Diversidad, interculturalidad, interseccionalidad, racismo, discriminación y violencia institucional. Segunda parte: Herramientas prácticas para agentes y mediadores sociales para una buena intervención desde la perspectiva de la diversidad y la interculturalidad: 1. Sesgos cognitivos, estereotipos y prejuicios 2. Gestión de la diversidad 3. Herramientas para la crianza en positivo desde la perspectiva de la interculturalidad. 4. Metodologías y Herramientas intervención de profesionales del ámbito social 5. Intervención social en situación de extrema vulnerabilidadPLATEFORME E-LEARNING
El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.
Compartir