Si quieres conocer nuestro trabajo - Cruz Roja
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Qué hacemos Educación Proyecto Acompaña Si quieres conocer nuestro trabajo
TÍTULO - Si quieres conocer nuestro trabajo
Si quieres conocer nuestro trabajo
CWB - INTRO TEXTO SI QUIERES CONOCER NUESTRO TRABAJO
Cada año apoyamos y acompañamos a más de 3.000 jóvenes a construir su proyecto de autonomía personal
TÍTULO - COMO LO HACEMOS
¿Cómo lo hacemos?
CWB - COMO LO HACEMOS INTRO SI QUIERES CONOCER NUESTRO TRABAJO
Como entidad auxiliar de los poderes públicos, apoyamos los procesos de emancipación de las personas jóvenes que se encuentran en situación de extutela o riesgo social al cumplir 18 años, en muy diversas situaciones: acompañando su salida de los centros de protección al cumplir la mayoría de edad; a través de la gestión de recursos residenciales de emancipación; mediante itinerarios de inserción sociolaboral y acompañamiento individualizado a jóvenes emancipados por cuenta propia pero que continúan viviendo en condiciones de vulnerabilidad social; apoyando a jóvenes en situación de calle, donde la reducción de daños y la cobertura de necesidades básicas cobra especial relevancia…
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TÍTULO - QUÉ HACEMOS DESDE CRUZ ROJA
El modelo Acompaña
التطبيقات المتداخلة
ناشر الأصول
La persona joven es el núcleo central e integrador de nuestro trabajo, desde donde se articula una intervención integral con el grupo de iguales, el grupo familiar y/o el entorno sociocomunitario de cada joven. Los principios que guían esta intervención son:
Acompañamiento:
El acompañamiento continuo y cercano en el itinerario personal es nuestro rol fundamental. El establecimiento de un vínculo entre el profesional de referencia y el/la joven, que nos permita construir o reconstruir su itinerario vital en base a sus necesidades y potencialidades.
Participación:
La importancia del protagonismo de la persona joven a lo largo de todo el proceso, el respeto al itinerario y evolución personal. La voluntariedad y el compromiso para participar en el proceso de intervención.
Trabajo comunitario:
Una intervención que favorezca el establecimiento de redes, así como la coordinación interinstitucional y la sensibilización en la comunidad sobre la población con la que trabajamos.
Atención a las necesidades básicas:
Procesos de cobertura de necesidades básicas en casos de urgencia, de orientación en su regulación administrativa, apoyo en el idioma, en materia psicoemocional.
Perspectiva de género:
Desde el respecto a las diferentes identidades y orientaciones sexuales, las influencias culturales, la prevención de actitudes sexistas y de la violencia de género, la formación en la relación de pareja y una sexualidad responsable.
Con cada joven se establece un “Plan Personal de Vida” consensuado, donde se aborden las diferentes esferas que determinan su inclusión social y la vida independiente:
Cobertura de necesidades básicas, vivienda y gestión económica:
Es un área de intervención previa e imprescindible. Se incluye la atención a necesidades de carácter biológico (alimentación), seguridad (higiene, alojamiento, vestuario) y también otras necesidades sociales o de afiliación (ayudas para transporte, gestión de documentación…).
Competencias personales:
Capacidad de autonomía, participación, toma de decisiones y compromiso social, organización doméstica, gestión del ahorro, manejo de emociones, autoestima, autoconocimiento, intereses, etc…
Familia:
Factor clave a trabajar cuando sus acciones benefician al joven.
Red social y entorno:
Conexión con personas de referencia positivas a través de actividades deportivas, lúdicas y de ocio y tiempo libre. Información sobre recursos de la zona. Trabajo reticular con otros proyectos, entidades y recursos.
Mejora de la formación-empleabilidad:
Orientación en los itinerarios formativos, información sobre derechos y responsabilidades. Aprendizaje del castellano y/o lenguas autonómicas. Alfabetización digital.
Integración laboral:
Establecimiento de un primer contacto con el mercado laboral, acompañamiento en la búsqueda de empleo, preparación de entrevistas…
Situación administrativa:
Elaboración de escritos para procesos de mediación, solicitud y búsqueda de ofertas de residencia y trabajo para jóvenes extranjeros. Solicitudes de extranjería, asesoramiento…
Salud:
Establecimiento de buenos hábitos y habilidades que garanticen su bienestar físico, psicológico y emocional. Seguimiento de indicadores de salud.
Ocio y tiempo libre:
Se promueve un ocio saludable alejado del consumismo, sostenible y facilitador de experiencias nuevas y/o positivas.
Se pueden establecer tres fases que recogen diversos momentos de trabajo con el/la joven:
Acogida:
Se inicia el trabajo con el/la joven. Supone un primer intercambio de información, toma de contacto. Se establecen las bases de la relación y se consensua el Plan Personalizado de Intervención.
Intervención/Residencia:
Se lleva a cabo todo lo planificado, reajustando objetivos, metas y estrategias en base a procesos de evaluación continua y participativa.
Salida y seguimiento:
Cierre del proceso. El tiempo previo a la salida (en torno a seis meses) es complejo, siendo necesario reducir la ansiedad que este momento supone, y ritualizar la despedida. Además, el acompañamiento y seguimiento durante un tiempo tras la salida ayudan a que la transición se haga con éxito.
TÍTULO - Intervención, Investigación y Difusión
Intervención, Investigación y Difusión
ناشر الأصول
Proyectos territoriales
Nuestra implantación territorial nos ha permitido generar una red de servicios y proyectos de acción socioeducativa en 11 Comunidades Autónomas.
Equipos de profesionales y voluntariado desarrollamos, en coordinación con instituciones, Servicios Sociales y los Servicios propios de Protección a la Infancia, el proyecto Acompaña y otras iniciativas de apoyo a los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Acompañamiento socioeducativo a la emancipación: atención individualizada a las necesidades de cada joven, a través de un itinerario personal de inserción social y laboral, hasta su entrada en otro recurso o hasta que concluye su proceso de emancipación.
Pisos de emancipación: alojamientos supervisados, orientados a mejorar las capacidades y habilidades de cada joven, con el fin de que adquiera las competencias necesarias para la vida independiente.
Educación de calle: desde el propio barrio o entorno donde acontecen gran parte de las dinámicas de socialización entre iguales (el espacio urbano), actuamos detectando las situaciones de riesgo en las que se ven inmersos algunos/as adolescentes y jóvenes. A través de actividades basadas en sus intereses, construimos un vínculo que nos permite abordar los factores que determinaron las conductas o situaciones de riesgo.
Puntos de Activación Juvenil: la intervención se articula en torno a un espacio joven, el “punto de activación juvenil” que vincula los servicios y proyectos que ofrece Cruz Roja (Plan de Empleo, Voluntariado, Cruz Roja Juventud…) y desde el que se propicia la participación comunitaria y se abordan las diferentes dimensiones de la inclusión social y educativa.
Inclusión social de adolescentes migrantes sin referentes familiares: Apoyo social y educativo complementario al trabajo que desarrollan las Administraciones Públicas competentes en materia de protección a la infancia y/o migraciones. Tratamos de ofrecer respuestas a las situaciones de vulnerabilidad que sufren los niños, niñas y adolescentes inmersos en procesos migratorios que se encuentran en España sin la compañía de un adulto que los represente.
Investigación, participación y difusión
Desarrollamos una labor de investigación, intercambio de conocimiento y sensibilización en al trabajo con las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad social, que nos permita conocer y analizar mejor su realidad y las dimensiones que afectan a sus procesos de autonomía.
Promovemos acciones de empoderamiento y participación de los y las jóvenes a través de espacios de encuentro organizados a nivel territorial y estatal, con el fin de adaptar mejor nuestros proyectos a sus necesidades y capacidades.
+ INVESTIGACIÓN: analizamos las necesidades de los y las jóvenes atendidos, así como al seguimiento de sus itinerarios de inserción.
- Descarga: Autorregistro para jóvenes sobre su itinerario de inserción: informes de resultados (Diciembre 2023)
- Descarga: Boletín sobre vulnerabilidad social nº19: personas jóvenes en extutela (Noviembre 2019)
+ ENCUENTROS DE PARTICIPACIÓN: Incorporamos la voz de los y las jóvenes y el intercambio de experiencias a través de espacios de encuentro estatal y territorial.
+ DIFUSIÓN: materiales y campañas que dan a conocer nuestra labor.
- Descargable folleto para entidades
- Descargable Folleto para participantes
- Carpetillas Campaña Acompaña
TÍTULO - Nuestro podcast
Nuestro podcast
التطبيقات المتداخلة
التطبيقات المتداخلة
CWB - IMG PODCAST
CWB - TEXTO PODCAST
Jóvenes en situación de extutela. Tres historias de vida.
¿Está una persona joven de 18 años de nuestro país preparada para vivir de forma emancipada? Cada año más de 4.000 jóvenes tutelados por la Administración llegan a la mayoría de edad. En ese momento, muchos y muchas se ven obligados a salir de sus hogares o centros de acogida de forma precipitada teniendo que soltar la mano que les conducía y en la que se apoyaban hasta entonces.
TÍTULO - DÓNDE ESTAMOS
¿Dónde estamos?
CWB Leyenda Mapa Acompana
Sin gestión de recurso residencial
Con gestión de recurso residencial