• Contacto

¿Quieres saber más sobre el acogimiento familiar? - Cruz Roja

Flicker

Ruta de navegación

Multicanal SerAcogedorA ¿Quieres saber más sobre el acogimiento familiar?

En familia, por derecho banner 2

En familia, por derecho

Conoce las historias de padres y madres de acogida como Miquel, Nacho, Encarna y Carmen

Aplicaciones anidadas

Título ¿Quieres saber más sobre el Acogimiento Familiar?

¿Quieres saber más sobre el Acogimiento Familiar?

Texto Que es el acogimiento familiar

El Acogimiento Familiar es una medida del Sistema de Protección a la Infancia, por la cual una familia acoge temporalmente en su hogar a personas menores de edad como alternativa al acogimiento residencial (centro o recurso tutelado).

Se trata de una alternativa de convivencia en familia para niños y niñas que se encuentran en una situación de desamparo con el fin de proporcionarles un entorno familiar estable cuando las circunstancias les impiden desarrollar su vida con su familia de origen.

El Acogimiento Familiar no es lo mismo que Adopción, ambas son medidas de protección jurídica pero responden a necesidades infantiles y expectativas en los adultos diferentes. La adopción es irrevocable y genera vínculos jurídicos entre los adultos y los niños equiparables a la maternidad y paternidad biológica. Como criterio general, la naturaleza del acogimiento es siempre temporal, su duración abarca hasta que se mejoran las situaciones que determinaron la separación con su familia de origen y/o se propone una solución duradera para el niño.

En el acogimiento familiar el niño/a o adolescente acogido/a puede seguir viendo a su familia de origen (tanto padres como el resto de su familia, sobre todo hermanos/as) de la forma que se establezca en su medida de protección a menos que haya un riesgo para los/as acogidos/as o para terceros, lo cual vendría también recogido en el mismo documento.

MODALIDADES DE ACOGIMIENTO SEGÚN LA VINCULACIÓN DEL MENOR CON LA FAMILIA ACOGEDORA

•  Familia extensa del menor

•  Familia ajena

TIPOS DE ACOGIMIENTO FAMILIAR EN FAMILIA AJENA

•  Urgencia

•  Temporal (antes simple)

•  Permanente

•  Especializado

•  Profesionalizado

•  Período estival/parcial

Título ¿Qué hacemos?

¿Qué hacemos?

CWB Cuál es el papel de Cruz Roja en el Acogimiento Familiar

Cruz Roja Española, a través de su programa de Infancia en Dificultad Social, dispone de una red de proyectos dirigidos a la infancia en el conjunto del Estado. Respecto al acogimiento familiar, desde casi 30 años Cruz Roja impulsa esta modalidad de cuidado alternativo en 20 ámbitos provinciales, mediante un modelo de colaboración entre las Administraciones Públicas y la iniciativa social, con el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las Administraciones Territoriales competentes en la materia.

Este proyecto compartido es fruto del trabajo conjunto del personal de Cruz Roja y el personal de los Servicios Territoriales de Protección a la Infancia.

Los equipos de Cruz Roja que trabajan en este ámbito están integrados por Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales y Educadores Sociales, contando con la participación de voluntarios y voluntarias debidamente capacitados para tal fin.

En la actualidad, el proyecto de Acogimiento Familiar se lleva a cabo en 6 Comunidades Autónomas y 20 provincias: Andalucía (Almería, Granada, Málaga y Jaén), Cataluña (Barcelona), Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia.

​​​

Más información Título

Título Actualidad

Publicador de contenidos