ناشر الأصول

Promoción de mercados inclusivos
Actualitat
Actualidad Empleo
أغس
18
2022
18 أغسطس Promoción de mercados inclusivos

Los objetivos del Plan de empleo se orientan a:

  • Potenciar y reforzar la empleabilidad de las personas en situación de desventaja, ampliando sus habilidades y capacidades para situarlas en mejores condiciones respecto al empleo.

  • Luchar contra las barreras sociales que existen para el acceso al mercado de trabajo de las personas en dificultad social, y que habitualmente se manifiestan en forma de estereotipos, prejuicios, desigualdad, prácticas discriminatorias, etc.

  • Para dar respuesta a estos objetivos, el Plan de Empleo de Cruz Roja desarrolla su actividad a través programas y proyectos enfocados en:

  • Mejorar la EMPLEABILIDAD con las personas: enfocados en mejorar la empleabilidad de las personas en dificultad social para mejorar sus condiciones de acceso, en igualdad de oportunidades y trato, al mercado de trabajo y mantenerse en él.

  • Promover MERCADOS INCLUSIVOS con el entorno: enfocados a cambiar mentalidades para la inserción laboral. Que el mercado de trabajo esté abierto a todas las personas que quieran y puedan trabajar y no deje fuera a nadie por su sexo, origen, diversidad funcional o su situación de dificultad o vulnerabilidad social.

El modelo de intervención del Plan de Empleo incide, como vemos, tanto en la persona como en el entorno, a través de dos ámbitos de actuación complementarios:

  • Los Itinerarios Integrales de Inserción Sociolaboral: como herramienta que define la respuesta integral que Cruz Roja ofrece a las personas con dificultades para acceder al mercado laboral, donde desde un diagnóstico multifactorial, se abordan diferentes barreras y condicionantes que afecta a la inclusión activa de las personas.
    A través de los itinerarios integrales de inserción sociolaboral, se analizan tanto las fortalezas y debilidades de las personas en su búsqueda de empleo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, como los obstáculos y oportunidades que estas encuentran en su entorno socio laboral, para poder configurar el perfil de empleabilidad de cada persona.  
    Una vez identificado este perfil, el equipo de empleo, junto a cada participante, diseña un plan de actuación a corto y medio plazo, así como un plan de mejora con las actuaciones que cada persona necesita trabajar para mejorar su empleabilidad, relacionadas con la orientación, la formación y la intermediación laboral.  

  • La Promoción de Mercados Inclusivos: como herramienta que por un lado busca nuevas alianzas estratégicas con el tejido empresarial para generar nuevas oportunidades que permitan mejorar la empleabilidad y el acceso al empleo, y por otro, debilitar progresivamente las barreras sociales que, en forma de prejuicios, estereotipos, infravaloración…, dificultan la incorporación al mercado de trabajo. A través de la promoción de mercados más inclusivos, se refuerza y complementa el trabajo de los itinerarios con actuaciones que, con una intencionalidad transformadora, se dirigen a modificar y combatir las barreras y obstáculos presentes en el contexto laboral y social de las personas que dificultan de forma directa su acceso, mantenimiento y promoción en el mercado de trabajo.  

Cambiando mentalidades por la inserción laboral

Los grupos de interés estratégicos en la tarea del trabajo con el entorno son:

  • Las empresas.
  • Las personas participantes.
  • Administraciones.
  • Población en general.

El objetivo de trabajar con el entorno para cambiar mentalidades agrupa a diferentes iniciativas que promueven mercados inclusivos, que son:

  • La intención de estos proyectos es transformadora. Su objetivo es conseguir cambios en el entorno que favorezcan la inserción laboral.

  • Son inseparables del trabajo directo con las personas Y suponen la colaboración con las empresas y otras entidades del entorno.

  • Son mucho más que repetir argumentarios. Es necesario haber analizado la realidad, definir un objetivo y saber cómo alcanzarlo.

Las acciones que se desarrollan para favorecer la promoción de mercados inclusivos son, en resumen:

  • COMUNICACIÓN: Dar a conocer datos o noticias sobre empleo e inclusión    

  • SENSIBILIZACIÓN: Tomar conciencia, fomentar y/o modificar determinadas actitudes y práctica.

  • COOPERACIÓN (en redes puntuales o permanentes): Necesaria para generar propuestas conjuntas.    

  • CAPACITACIÓN: En competencias técnicas y estratégicas necesarias para la vida diaria, personal o profesional.

En concreto, en el trabajo de sensibilización, tanto con empresas como con el resto de actores sociales y laborales, ponemos en marcha diferentes campañas que abordan las distintas barreras que las personas en situación de vulnerabilidad pueden encontrar en su acceso al mercado de trabajo, como pueden ser la discriminación por su origen, por su sexo, el edadismo o la desigualdad de trato. Algunos ejemplos son:

El trabajo con las empresas


Uno de los ejes centrales de la promoción de mercados inclusivos, es el trabajo realizado con las empresas, que se centra en el Proyecto Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral: Alianzas, y se materializa en la generación de alianzas con las empresas (Reto Empresarial) y con otros actores del mercado de trabajo y la ciudadanía (Reto Social).

Ambos se retroalimentan compartiendo mensajes y contribuciones para un mercado y sociedad más inclusivos.

Busca promover mercados inclusivos con un enfoque local, implicando a las empresas del entorno próximo en favor de la empleabilidad y la inserción de personas en riesgo de exclusión, la igualdad y la no discriminación.


Reto Empresarial: más vinculado a la cooperación empresarial

Busca promover mercados inclusivos con un enfoque local, implicando a las empresas del entorno próximo en favor de la empleabilidad y la inserción de personas en riesgo de exclusión, la igualdad y la no discriminación.
 

Cómo lo hacemos:

  • Ayudamos a las empresas locales a vincular su compromiso social con medidas en favor de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas más vulnerables de sus municipios.
  • Realizamos acciones para la mejora de la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión
  • Ampliamos las oportunidades de contratación de estas personas.
  • Sensibilizamos al sector empresarial sobre la igualdad, la no discriminación y la promoción de mercados inclusivos.

 

Reto Social: más vinculado a la sensibilización

El objetivo es avanzar con  la  ciudadanía y  otros  agentes del  mercado de  trabajo hacia  una sociedad inclusiva que permita a las personas en riesgo/exclusión ser parte activa de nuestra sociedad reduciendo el peso de los estereotipos, prejuicios y la infravaloración social.

Cómo lo hacemos:

  • Promovemos la diversidad como un valor que contribuye a nuestro enriquecimiento social y económico.

  • Contrarrestamos estereotipos y prejuicios sobre las personas en riesgo/exclusión que actúan como barreras en su acceso al mercado laboral.

  • Mejoramos la capacitación de equipos profesionales de diferentes sectores y ámbitos en la igualdad, la no discriminación y la promoción de mercados inclusivos.

Otros actores del mercado de trabajo

Además de intervenir con las personas y las empresas, para favorecer la inserción laboral y promover mercados inclusivos, trabajamos con:

Las Administraciones

La Administración es uno de los principales interlocutores a través de los cuales podemos influir en el entorno y contribuir a una progresiva transformación social, expresada por la mejora de la situación de las personas en situación de vulnerabilidad.

En los distintos niveles de la Administración se diseñan las políticas de empleo, se convocan ayudas y subvenciones que pueden incidir en la mejora en el acceso al empleo de los colectivos más vulnerables.

En materia de promoción de mercados inclusivos se pueden realizar distintas actividades:

  • Búsqueda  de  oportunidades para  cooperar,  colaborar  y  en  definitiva  sumar, buscando una relación proactiva no siempre asociada a la financiación puntual o a las subvenciones.

  • Colaboración para la difusión conjunta de acciones de sensibilización que fomenten la Responsabilidad Social en las Administraciones Públicas, el tejido empresarial y las entidades sociales.

Población en general

Se incluye aquí tanto la sociedad en su conjunto como diferentes grupos o colectivos que por su actividad profesional pueden tener incidencia en la situación de las personas en dificultad social.

  • Profesionales que realizan un trabajo directo con los grupos socialmente vulnerable: personal de educación, sanidad, servicios sociales, …

  • Profesionales creadores de opinión: dada su capacidad de influencia en la creación de opinión y en el discurso social, el trabajo con los medios de comunicación resulta fundamental.

Para la sociedad en su conjunto, se trataría de modificar actitudes y comportamientos basados en prejuicios y estereotipos muy arraigados, y dar valor a la diversidad y la corresponsabilidad colectiva ante la discriminación y la exclusión social. 

Los medios de Comunicación

Son imprescindibles para la visibilidad ayudando a eliminar estereotipos y prejuicios, así como a poner en valor el trabajo realizado desde nuestros proyectos de Empleo.
Incluimos aquí medios generalistas tradicionales, publicaciones especializadas del sector empresarial y social, y medios digitales.
Es muy importante desarrollar nuevas estrategias de comunicación, notoriedad y visibilidad, innovando y utilizando la creatividad para llevar a cabo acciones que nos permitan visibilizar a las personas más vulnerables.

El trabajo conjunto con las personas y con el entorno consigue favorecer la inserción de las personas en situación de vulnerabilidad, disminuyendo las barreras existentes en su acceso al mercado laboral.
 

Share this article

CWB - Donación

Si puedes, colabora.

Ayuda a las víctimas
del conflicto de Ucrania

DONA AQUÍ

Actualidad - Titular

Noticias

Novedades Twitter