Frente a las ITS, la información y la prevención - Cruz Roja
Publicador de contenidos
No es por ti, es por mí, es el lema de la campaña de sensibilización de jóvenes e ITS, que ha iniciado el área de Salud de Cruz Roja Española junto a Cruz Roja Juventud, como parte de las actividades del 1 de diciembre, Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el sida.
Objetivo general:
Mejorar la gestión de la salud de las personas, es decir, su bienestar físico, psíquico y social.
Objetivo específico:
Informar y sensibilizar a la población sobre VIH, otras ITS y Hepatitis C para contribuir a la mejora de la salud individual y comunitaria.
Según los últimos datos, las Infecciones de Transmisión Sexual han tenido un importante repunte en Europa y en España en los últimos años, especialmente entre la población más joven.
La información ofrecida por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) indica que la infección por clamidia presenta las tasas más elevadas de incidencia, que no descienden en el periodo 2009-2018, afecta principalmente a jóvenes entre 15 y 24 años y es más frecuente en mujeres. En el caso de la sífilis y la infección gonocócica, se mantiene una tendencia ascendente con afectación de hombres adultos jóvenes entre 25 y 34 años, en el caso de la sífilis y de 20 a 24 años, en la infección gonocócica.
Educar sobre los riesgos de las ITS
Las nuevas generaciones que no vivieron la pandemia del VIH de los años 80 y 90 tienen menos conciencia de los riesgos a los que se exponen, no sólo hacia el VIH sino a las demás ITS (que en muchos casos son de más fácil transmisión), y tienden a no utilizar el preservativo como modo de prevención. Por ello, esta campaña está dirigida con mayor énfasis a la juventud a través de las redes sociales.
Todas estas actividades están integradas en el Nuevo Plan de Salud de Cruz Roja Española, cuyo objetivo general es mejorar la gestión de la salud de las personas y en el caso de las personas que viven con VIH, eliminar el estigma y la discriminación.
Además, es imprescindible difundir entre la población joven y población general la información básica necesaria sobre VIH, otras ITS y Hepatitis C y reforzar los conocimientos para la prevención y la mejora de la gestión de la salud en relación con el VIH, otras ITS, y Hepatitis C.
El Ministerio de Sanidad recoge en su Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) 2017-2020, las siguientes líneas estratégicas, las cuales queremos reforzar a través de nuestras acciones:
-
Promover la salud y prevenir la infección.
-
Incrementar los conocimientos frente a la infección por VIH y otras ITS.
-
Disminuir la incidencia de infecciones por VIH y otras ITS
-
Promover el diagnóstico precoz de la infección por VIH y otras ITS.
-
Promover la igualdad de trato y la no discriminación de las personas con VIH y otras ITS.
-
Garantizar la igualdad de acceso a la prevención y la atención socio-sanitaria de las personas con VIH y otras ITS.
Todas las epidemias de estas enfermedades transmisibles son objetivo de eliminación para la salud global por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se enmarcan en la meta 3.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030.
Datos de ONUSIDA
-
27,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral en 2020.
-
37,7 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo en 2020.
-
1,5 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2020.
-
680.000 de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2020. 79,3 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.
No es por ti, es por mí. A este lema le podríamos agregar … es por todas las personas que conformamos la sociedad. La salud en sentido amplio depende de cada una/o de nosotras/os. En el caso específico de la sexualidad debemos abordarla desde una perspectiva natural con la afectividad como eje principal.
Una información adecuada nos ayudará al bienestar físico, psicológico y social y facilitará la prevención de todas las infecciones de transmisión sexual que nos pueden generar un problema grave de salud si no las tratamos convenientemente.