Cruz Roja ya ha atendido a más de 26.700 personas llegadas desde Ucrania - Cruz Roja
Publicador de contenidos
-
Más de 18 millones de personas (un tercio de la población del país) necesita asistencia humanitaria en Ucrania, o fuera de Ucrania
-
Cruz Roja está extremadamente preocupada por la seguridad de las personas, por lo que insiste en que se respete el derecho internacional humanitario
24 de marzo de 2022. Con el desplazamiento masivo de personas a otros países, todas las Cruces Rojas de países de Europa (Eslovaquia, Rumania, Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Hungría Alemania, Austria, Italia, entre otras, e incluyendo España) se están volcando en la acogida y asistencia a las personas que llegan desde Ucrania, prestando atención de primeros auxilios, alojamiento temporal, entrega de alimentos, agua, artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria urgente, apoyo psicosocial, así como tarjetas SIM de teléfono para que las personas puedan mantener el contacto con sus familiares.
Nos encontramos ante el mayor movimiento de personas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en el que ya se han contabilizado más de 3 millones de personas que han abandonado su país de origen.
Cruz Roja ha atendido en España a más de 26.733 provenientes de los países afectados (68% mujeres) en los dispositivos de atención que tiene desplegados en Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias, gracias a más de 1.558 personas voluntarias.
En el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones, se han acogido en recursos de Cruz Roja a 26.500 personas, y ya son más de 234 personas las que han solicitado el servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar.
Además, a través de las redes sociales y el teléfono se han atendido más de 8.672 demandas, y mediante el área de Socorros se han realizado 5.179 movilizaciones de personas desde las zonas de llegada hasta sus alojamientos temporales.
En cuanto a la atención de los niños y niñas, los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE) de Cruz Roja Juventud han acompañado a 3.815 menores.
Desde Cruz Roja Española ya se han enviado a Ucrania, en colaboración con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, 16.000 toldos aislantes plásticos, más de 5.100 kits de cocina y cerca de 10.000 mantas. Además, se han desplegado 11 personas como delegadas españolas a las zonas afectadas (Polonia, Hungría, Moldavia y Ucrania).
En colaboración con la Cruz Roja Danesa, también se han aportado más de 1.500 paquetes de alimentos, más de 335 kits de higiene, más de 700 sacos de dormir y 400 kits de alojamiento, asistencia que se da en paralelo al bienestar emocional y la cobertura de necesidades básicas que se detectan entre la población.
Dispositivos de acogida
Se han desplegado dispositivos especiales de acogida en los aeropuertos de Barajas (Madrid), El Prat (Barcelona) y Tenerife Sur (Islas Canarias), y en las estaciones de tren de Sants, Figueres y Girona (Cataluña), Atocha y Chamartín (Madrid), Montijo (Extremadura) y Castellón, Valencia y Alicante (Comunidad Valenciana) para la primera asistencia a las personas refugiadas, traslado a otras ubicaciones, o acogida en recursos de Cruz Roja.
Cabe destacar que una parte de las personas procedentes de Ucrania tienen familiares o red de contactos en España con la que alojarse, por lo que se les presta una primera atención, apoyo en el traslado (si lo necesitan) y asesoría legal para acogerse a la protección temporal de acuerdo a la directiva de la Unión Europea, y no requieren de atención adicional; otra parte de las personas que llegan requieren de apoyo en alojamiento, y en coordinación con el programa de Acogida y Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, son derivadas a recursos de acogida de Cruz Roja, CEAR, ACCEM o CEPAIM.
La mayoría de compañías ferroviarias de Europa, gracias entidades como RENFE y ADIF, están facilitando billetes gratuitos a las personas que se han visto obligadas a salir de Ucrania, y las entidades gestoras de aeropuertos y estaciones de tren están facilitando espacios destinados a la atención de personas refugiadas. En nuestro entorno más inmediato RENFE y SNCF y han llegado a un acuerdo para plazas gratuitas en trenes comerciales y trenes o vagones especiales, en algunos casos con líneas adicionales, para facilitar el traslado de las personas refugiadas, en coordinación con Cruz Roja Española y Cruz Roja Francesa.
Intervención con las personas con protección temporal
Cruz Roja atiende a las personas con protección temporal procedentes de Ucrania en base a siete ejes prioritarios, con un nivel de intensidad reforzada para los perfiles de mayor vulnerabilidad; estos siete ejes atienden la cobertura personalizada de las necesidades básicas, el fortalecimiento de su bienestar emocional, la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de Protección Internacional, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, la creación de itinerarios para la inserción laboral, la creación de redes con la sociedad de acogida y el fomento de una participación ciudadana igualitaria, y el refuerzo y apoyo en la escolarización para garantizar el éxito escolar.
El Sistema Estatal de Acogida de Acogida e Integración de personas beneficiarias y solicitantes de Protección Internacional se articula en dos grandes fases.
La primera consta de la acogida en el centro; la fase de acogida tiene un carácter estatal, y su objetivo es
garantizar tanto la cobertura de las necesidades básicas como el fortalecimiento de las competencias personales para una vida autónoma en la sociedad de acogida, mediante el apoyo social, jurídico, psicológico, laboral o de aprendizaje del idioma.
La segunda parte trabaja la preparación para la Autonomía la Fase de Preparación para la Autonomía (Segunda Fase), se pone en marcha sol o cuando las personas han recibido una resolución favorable a su solicitud de Protección Internacional. En ese caso, aunque finalicen su estancia en el dispositivo de acogida, pueden seguir necesitando apoyo para la cobertura de sus necesidades básicas, el fortalecimiento de sus competencias y el seguimiento de su proceso de integración socio laboral.
La situación actual
Tras la escalada en el conflicto en Ucrania, millones de personas se encuentran en una situación de necesidad desesperada de agua segura y alimentos. Con carreteras intransitables, cortes de suministros de agua y electricidad, y falta de productos básicos, la situación es extremadamente grave en algunas zonas del este del país, como la ciudad de Mariupol, donde la población lleva días sin electricidad, calefacción, acceso a agua o alimentos. Si no se toman medidas urgentes para proteger y restaurar servicios esenciales y se facilita el acceso de organizaciones humanitarias, las consecuencias humanitarias seguirán creciendo.
Además de los enfrentamientos activos, las minas y la artillería sin explotar son un factor adicional de riesgo para la población civil que vive cerca de la línea de contacto con consecuencias potencialmente devastadoras. Las familias afectadas han perdido a sus personas queridas o han visto como han sido gravemente heridas, incluyendo niños y niñas, mientras trabajaban en el campo, recogían leña o simplemente jugaban en el patio. Varios centenares de personas han muerto o han resultado heridas desde el principio del conflicto en Ucrania de esta manera, y estos casos continúan hasta la fecha.
Las personas voluntarias y el personal de la Cruz Roja Ucraniana están realizando una labor encomiable y heroica. Con riesgo para sus vidas, están trabajando de manera incansable para ayudar a las personas y a las comunidades afectadas: distribución de alimentos y artículos de primera necesidad, apoyo a la evacuación de personas con dificultades de movilidad, formación en primeros auxilios…
En los últimos días, más de tres mil personas se han unido a la Cruz Roja Ucraniana como voluntarias, mostrando un gran deseo para hacer algo para ayudar en su comunidad. Es necesario proteger espacio para una acción humanitaria neutral, imparcial e independiente para que las organizaciones humanitarias puedan mantener acceso a la población civil. Las oficinas de la Cruz Roja Ucraniana en todo el país están respondiendo y ayudando a las personas vulnerables.
Ocho años de conflicto, sumados a las restricciones de movimiento debidas a la pandemia, han impedido a las personas ver a sus familiares en el otro lado de la línea de contacto. Como consecuencia de la escalada en el conflicto y los desplazamientos de población, el contacto con familiares y personas queridas puede verse interrumpido, lo que causa enorme incertidumbre y dolor. El restablecimiento de contactos familiares, por tanto, se convierte en una actividad esencial. Para ello, el servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar, en coordinación con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, tiene habilitado diferentes canales:
- Dentro de la página web cruzroja.es, un formulario a disposición de la comunidad ucraniana en España
- Teléfono 900221122
RECURSOS VISUALES
Puedes descargar el comunicado de prensa AQUÍ