Publicador de contenidos

Actualidad Comunicados
ene
23 enero CRECE: el proyecto de Cruz Roja para prevenir la institucionalización

CRECE es un proyecto experimental cuyo objetivo final es contribuir a la transformación de los modelos de apoyo y cuidados de larga duración para prevenir la institucionalización y potenciar la desinstitucionalización de las personas en situación de dificultad social.

Cruz Roja pone en marcha el proyecto CRECE: un gran reto para la Organización, que pretende contribuir a un nuevo modelo de intervención y cuidados de larga duración que sea transferible a otras entidades y a las políticas públicas del sector. Se está desarrollando en 51 asambleas locales de 15 provincias, y se extenderá hasta diciembre de 2024 con el compromiso de intervenir con 2.730 personas participantes en diferentes situaciones de vulnerabilidad social: personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes que han pasado por un proceso de tutela o se encuentran en situación de dificultad social, personas sin hogar y personas con mala salud psicológica.

CRECE sumará, complementará y ampliará las respuestas que desde Cruz Roja se dan a las diferentes necesidades detectadas en las personas que acuden a la entidad; para todo lo anterior se va a trabajar desde una perspectiva comunitaria, en colaboración con entidades y administraciones de las localidades que participan en el proyecto, promoviendo nuevas actividades que aborden la soledad no deseada, reduzcan el riesgo de institucionalización y apoyen la desinstitucionalización de estos grupos sociales.

CRECE supone para Cruz Roja la oportunidad de diseñar y testar respuestas tecnológicas que ayuden a paliar situaciones de soledad no deseada reforzando la intervención directa que se realiza con cada persona.

El proyecto contará con una investigación sobre Soledad no Deseada para poder saber cuál es la bibliografía sobre la temática, cuál está siendo la intervención en este ámbito y en qué percepción tienen los diferentes colectivos atendidos en CRECE con respecto a la Soledad no Deseada. Este trabajo nos permitirá mejorar las respuestas a ofrecer y personalizarlas en cada situación.

Además, contará con una evaluación externa que permitirá conocer el impacto real del proyecto en la vida de las personas.

Para dar soporte a la sensibilización sobre Soledad no Deseada y poder transmitir todas las acciones y resultados, el proyecto contará con una campaña de comunicación a nivel estatal y local.

CRECE está financiado por los fondos de Next Generation de la Unión Europea a través del del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Comparte este artículo:

CWB - Donación