Entrevista a Irma Torres, referente de la Asamblea de Ferreries. - Illes Balears
CWB - BOTON SELECCION SITE ILLES
Aplicaciones anidadas
Publicador de contenidos
Entrevistamos a Irma Torres, compañera de la Asamblea de Ferreries, que este 2025 cumple ya cinco años formando parte de Creu Roja. Su trayectoria comenzó en un momento que marcó a toda la organización: apenas dos meses después de incorporarse a su puesto, llegó la pandemia de la COVID-19 y con ella, el despliegue del programa Cruz Roja Responde, una de las mayores movilizaciones de recursos y personas para atender a la población en una situación de emergencia sin precedentes.
Desde entonces y hasta hoy, Irma ha demostrado una enorme implicación tanto con su labor como con su municipio, acompañada siempre por el esfuerzo y compromiso de su pequeño —pero gran— grupo de voluntariado en Ferreries. Una compañera cercana, entregada y muy agradecida de poder formar parte de un equipo que sigue sumando cada día.
¿Qué te llevó a elegir Educación social como carrera profesional y cómo llegaste a formar parte de Creu Roja en Ferreries?
Soy Diplomada en Educación Social porque siempre me ha gustado la educación, y era una carrera donde había salidas de trabajo muy diferentes. Es cierto que una vez acabada la carrera no fue fácil entrar dentro de este mundo, y más en una isla pequeña como es Menorca donde no hay muchas opciones ni ofertas.
Siempre había considerado a Creu Roja una entidad importante, y en el momento que salió la oferta en Ferreries, era un momento personal donde necesitaba un cambio. ¡Y así fue como llegué a la entidad hace cinco años!
¿Cuáles son las principales actividades que realizas en tu puesto de trabajo y qué impacto tienen en la comunidad?
Me encargo de la gestión de todos los proyectos y programas dentro de nuestra asamblea. También y muy importante, trabajo la gestión del voluntariado, para que todos estos proyectos se puedan llevar a cabo.
Es una asamblea en un pueblo pequeño, donde Creu Roja tiene un impacto social importante desde hace muchos años, se trabajan diferentes áreas como medio ambiente, inclusión, juventud... Pero el grueso de nuestro trabajo se centra en las personas mayores.
Después de estos cinco años, ¿qué aprendizajes consideras más valiosos en tu labor como referente de Creu Roja en Ferreries?
Para mí lo más importante es trabajar cada día con ganas de ayudar a la comunidad, saber afrontar nuevos retos y buscar soluciones y propuestas a las nuevas necesidades que van surgiendo en la sociedad. La vida es cambiante y las problemáticas y consecuentes necesidades también, por lo tanto, lo más importante es saber adaptarnos a ellas.
Para conseguir esto, lo más valioso es saber escuchar, y no sólo con el oído sino con saber escuchar nuestro entorno, saber observar y ver qué pasa a nuestro alrededor, y saber dónde y con qué podemos apoyar.
Dentro de tus responsabilidades, ¿cuál es la actividad que más disfrutas?
En conjunto trabajo muy a gusto donde estoy, trabajar con voluntariado es intenso, pero al mismo tiempo ver cómo la gente aporta su tiempo (tan valioso) para su comunidad es enriquecedor.
Lo que más me motiva es poder preparar actividades y talleres que no solo resulten interesantes, sino que también puedan mejorar la situación de cada persona. Cuando organizas algo con ilusión, dedicando todo tu esfuerzo junto al equipo de voluntariado, y ves que quienes han participado lo han disfrutado y te lo hacen saber, esa satisfacción es la mejor recompensa y la fuerza que impulsa a seguir trabajando cada día.
He aprendido mucho estos años con los talleres que tenemos para personas mayores, de ellos aprendes mucho y te ayuda a valorar aún más las pequeñas cosas, pero si me tengo que quedar con un proyecto en concreto, me quedo con Refuerzo Escolar para niños y niñas en dificultad social. Ya hace 3 cursos que conseguimos implantarlo en nuestra asamblea y no podemos estar más contentos con la evolución y la buena acogida que ha tenido, tanto por parte de la comunidad educativa del municipio, como por las personas voluntarias que participan y los propios alumnos.
Dar un apoyo académico y trabajar entre otras cosas habilidades sociales con este grupo es muy enriquecedor, los estamos acompañando en un camino de aprendizaje global para ir construyéndose a sí mismos, y cuando te dicen que están muy contentos de poder venir, ves que el trabajo del equipo es un éxito.
De todos los programas/actividades que ofrece Creu Roja en Ferreries, ¿cuál consideras que es el más importante o el más valorado por las personas usuarias?
Las actividades dirigidas a las personas mayores están muy arraigadas en el pueblo, en Ferreries quizás no todo el mundo conoce todo el trabajo que hace Creu Roja, pero todo el mundo te sabe decir que acompañamos a las personas mayores al centro de día, o que siempre se ve el vehículo de Creu Roja repartiendo almuerzos a todas aquellas personas que no pueden salir de casa. Nos tienen presentes en el día a día del pueblo.
El taller de estimulación cognitiva ha ido cogiendo fuerza a lo largo de los años, es un taller donde trabajan la memoria mediante diferentes dinámicas, pero además es un espacio donde comparten vivencias, y para ellos y ellas es muy importante tener este momento semanal de encuentro, ya que muchos de ellos están solos en casa y salen poco.
Lo mismo ocurre cuando les proponemos una excursión o un taller de manualidades, suelen tener éxito asegurado porque para ellos es un rato para compartir y estar acompañados.
Quería mencionar también, que trabajamos también en el pueblo de Es Migjorn Gran y aunque no tenemos ningún local propio, vamos un día por semana a realizar un taller para personas mayores. Este hecho también es muy bien recibido por este municipio y ya hace unos años que la actividad está en funcionamiento.
Si tuvieses que premiar a un voluntario o voluntaria por su dedicación a lo largo de los años, ¿a quién elegirías?
No podría escoger... ahora mismo premiaría a todo el pequeño grupo de voluntariado que forman parte de nuestro equipo, son imprescindibles para poder hacer todo lo que nos proponemos.
Hay voluntarios y voluntarias muy comprometidos con la entidad desde hace muchos años, algunos más de 20, pero también hay otros que hace poco más de un año que están y hacen un gran trabajo. Por eso todos y cada uno de ellos para mí son muy importantes.
Creu Roja ha celebrado recientemente su 50 aniversario en Ferreries. ¿Qué significado tiene este hito para la organización y para el municipio?
Creu Roja en Ferreries es una entidad importante y con historia. Hace 50 años que hay asamblea, pero hace más de 50 años que se trabaja en el municipio. Hay muchos vecinos y vecinas que en algún momento de su vida han formado parte de nuestra entidad, los y las más veteranas tienen muy buenos recuerdos de todo lo que vivieron. Sin experiencia alguna se pusieron al frente de una entidad humanitaria para apoyar en todo lo que hiciera falta en aquellos momentos.
Hubo una época en que Creu Roja Juventud era un eslabón indispensable para los y las jóvenes de aquí, son muchos los que participaron a lo largo de los años, y estos buenos recuerdos son los que perduran en la memoria del municipio.
Por todo el gran trabajo realizado todos estos años gracias al voluntariado de Ferreries (siempre ha sido un pueblo muy implicado en el voluntariado) Creu Roja sigue siendo una entidad valorada y arraigada en el pueblo.
Y ya para terminar, si tuvieras que describir en una sola frase lo que significa para ti este trabajo, ¿cuál sería?
Personalmente, significa adquirir un aprendizaje de vida continuo a raíz de conocer personas y situaciones vitales diferentes en todo momento. Saber que puedo estar ayudando a alguien por poco que sea con mi trabajo, es lo que más valoro.