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Combatir la desinformación emocional y el autodiagnóstico: claves para el bienestar juvenil en la era digital - Fundación Cruz Roja Española

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Combatir la desinformación emocional y el autodiagnóstico: claves para el bienestar juvenil en la era digital
Actualidad
Talento Bienestar Emocional
may
26
2025
26 mayo Combatir la desinformación emocional y el autodiagnóstico: claves para el bienestar juvenil en la era digital

En la segunda edición de las #ConversacionesHumanitarias, analizamos el impacto de los mitos virales y el autodiagnóstico en redes sociales sobre la salud mental juvenil. Meri Gomez y Andrea Gonzalez Henry compartieron estrategias para promover el pensamiento crítico y el autocuidado emocional. La conversación dejó claro: el bienestar también se construye en comunidad. 

 

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La segunda edición de las #ConversacionesHumanitarias generadoras de Talento de Fundación Cruz Roja Española que tuvo lugar el 26 de mayo,  abordó el impacto de la desinformación emocional y el autodiagnóstico en la salud mental de la juventud. Con un formato ágil e interactivo en Instagram Live, la sesión reunió a Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España, y a Meri Gómez (@merigopsico), psicóloga y divulgadora especializada en salud emocional. 

¿Cómo afecta el contenido emocional que consumimos en redes a nuestro bienestar psicológico? ¿Estamos normalizando el autodiagnóstico sin el acompañamiento de profesionales? ¿Qué herramientas pueden ayudarnos a navegar la sobreinformación sin perdernos? Estas preguntas fueron el eje de la segunda edición.  

 

“Queremos todo rápido y sencillo. El reduccionismo a un diagnóstico de un vídeo de un minuto es algo muy complejo.”  

— María Gómez, psicóloga y divulgadora 

 

Cuando el algoritmo impacta en la salud mental 

La conversación, vista por más de 2.200 personas en menos de 12 horas, abordó el fenómeno creciente del autodiagnóstico a través de redes sociales, especialmente entre adolescentes y jóvenes. En un entorno marcado por la inmediatez y la viralidad, los mensajes simplificados sobre salud mental pueden derivar en ansiedad, etiquetas erróneas o dinámicas de comparación perjudiciales. 

 

Alfabetización emocional y autocuidado digital 

Uno de los temas centrales fue la necesidad urgente de alfabetización emocional y digital: saber cuándo una fuente es fiable, reconocer discursos sensacionalistas y aprender a entrenar el algoritmo para que nos muestre contenidos más saludables. 

Ambas expertas compartieron estrategias prácticas para promover el autocuidado emocional en entornos digitales, como limitar el tiempo de exposición a pantallas, seguir perfiles que generen bienestar y aplicar herramientas de regulación emocional. 

Los datos del estudio de Fundación Cruz Roja Española sobre “Bienestar Emocional y Vulnerabilidad” reforzaron esta necesidad: 

  • El 48,5% de jóvenes reconoce un uso excesivo de pantallas. 

  • El 35,5% convive con altos niveles de estrés. 

  • El 64,6% demanda más educación emocional en su entorno. 

Comunidad, escucha activa y referentes reales 

La conversación también fue un espacio para reivindicar lo comunitario como factor protector frente al aislamiento digital. Andrea González lo resumió así: 

 

“El bienestar emocional es colectivo, comunitario. Y eso implica crear espacios seguros, accesibles y sostenibles para todos.” 

— Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España 

 

Cruz Roja Juventud impulsa programas de sensibilización y prevención para adolescentes, centrados en el pensamiento crítico, la salud mental y la igualdad de trato. A través de contenidos adaptados a redes, podcasts y videojuegos, se busca llegar a las nuevas generaciones con formatos cercanos y lenguajes accesibles. Dos de estos programas clave dirigidos a la adolescencia y juventud son: el programa de Prevención y sensibilización sobre la no discriminación y la igualdad de trato y el programa de Fomento del bienestar emocional y mental de la adolescencia y la juventud. Asimismo, se trabaja para sensibilizar sobre la salud mental y romper los tabúes sociales, fomentando relaciones sanas y ofreciendo herramientas para identificar y abordar posibles problemáticas emocionales desde edades tempranas. 

Además, se destacó el valor del voluntariado y de las organizaciones sociales como entornos donde se promueve la escucha activa, la generación de vínculos reales y el acompañamiento emocional. 


Las opiniones expresadas en este artículo son de las personas participantes en el encuentro y no reflejan necesariamente la opinión de la Fundación Cruz Roja Española.

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