Mujeres emprendedoras y migrantes - Ahora
Aplicaciones anidadas
Mujeres emprendedoras y migrantes
MUJERES EMPRENDEDORAS Y MIGRANTES
Cruz Roja
Banner compártelo pequeño
parte 0
María Dominga Gamarra viene de Paraguay y en el mes de abril inauguró su peluquería en Málaga. Andrea Carolina Pisani es venezolana y junto a su pareja decidió poner en marcha un obrador de pasta fresca en la ciudad de Valencia, y Olga Berezhna es de Ucrania, llegó a España hace cuatro años y ha iniciado su estudio de fotografía de producto, en Vitoria. Detrás de estos nombres, detrás de estos proyectos, hay tres mujeres migrantes y emprendedoras que decidieron poner encima de la mesa sus inquietudes, ilusiones y formación para llevar a la realidad su propio negocio.
“Llevaba mucho tiempo queriendo hacer algo y una amiga me habló de Cruz Roja”, comenta María Dominga. Muchas veces emprender puede ser complicado para la persona que toma la decisión, quizás no sepa por dónde empezar o a quién acudir para arrancar. María Dominga llegó de Paraguay a España hace 17 años, tenía formación previa en peluquería y tras animarse a emprender conoció el Proyecto IMPULSA. “Estuvimos un mes de obras hasta que pudimos abrir y no caímos, mantuvimos la esperanza y luchamos para sacar adelante la peluquería”, afirma María Dominga.
parte 1
El acompañamiento inicial para emprender un negocio
Desde el área de empleo de la Organización se pretende dar impulso y apoyo a personas emprendedoras que valoran el autoempleo como una oportunidad. El Proyecto IMPULSA es una iniciativa de Cruz Roja de apoyo al autoempleo y microcréditos. “Los primeros pasos junto a Cruz Roja fueron clave para alzar el negocio”, afirma Andrea Pisani, creadora de UnaRicaPasta. Andrea y su pareja Álvaro, de Venezuela y Argentina, respectivamente, se conocieron viajando, comiendo y explorando nuevas culturas hasta que llegaron a Valencia hace dos años. Su amor por la pasta y su espíritu inquieto hizo que se decidieran a abrir un obrador de pasta fresca artesanal.
Ser mujer y venir de fuera puede ser un impedimento más, una barrera adicional para alcanzar ese deseo de emprender. Cruz Roja, por medio de esta iniciativa, también pretende reducir la brecha de género en el emprendimiento, ya que el 57% de las personas que deciden emprender son mujeres. Olga Berezhna trabajó en Ucrania durante ocho años como fotógrafa, su profesión, pero cuando llegó a España necesitaba un cambio. Se formó para trabajar en el sector del turismo, aprendió el idioma, pero llegó la pandemia. “Tuve que volver a la fotografía de producto pero en otro país, no tenía referencias, clientes, tenía muchas ideas, pero no sabía cómo empezar”, explica Olga.
Ser mujer y venir de fuera puede ser un impedimento más, una barrera adicional para alcanzar ese deseo de emprender
“Un día una chica me dio un folleto sobre emprendedores de Cruz Roja, era lo que necesitaba”, asegura la fotógrafa. Así, de una manera tan repentina, Olga encontró ese empujón que le faltaba para dar vida a su negocio. Así conoció a Ingrid, la persona técnica de Cruz Roja que estuvo y le está, a día de hoy, acompañando durante todo el proceso.
Dentro del Proyecto IMPULSA existe una formación gratuita especializada, un apoyo en tu plan de negocio, un acceso a la financiación y sobre todo un asesoramiento especializado. “Estoy encantada con Ingrid, me ayuda en cada paso que doy”, dice Olga. La fotógrafa comenzó en septiembre a poner en marcha su estudio, ella comenta que se encuentra en la fase creación y por tanto, tener al inicio de un proyecto a alguien que te guíe en cada uno de los avances puede ser un apoyo para la persona que decide emprender.
“Venir de fuera y que te ayuden es un sueño”, defiende María Dominga. Ella agradece ese acompañamiento también, en este caso, por parte de Lourdes, técnica de Cruz Roja que desde que abrió la peluquería en el mes de abril hasta ahora sigue visitando a María para no dejar de guiarla durante el crecimiento de su negocio.
parte 2
El significado de crear algo que nace de ti
Desde que en Cruz Roja lanzó en 2008 el proyecto IMPULSA, se han efectuado 16.000 consultas sobre emprendimiento y se ha apoyado a la creación y consolidación de 1.700 empresas. “Emprender para nosotros es tener control sobre tu vida, aprender del fracaso y saber superarlo para crecer profesionalmente”, defiende Andrea cuando habla del camino hasta que se consolidó su negocio gastronómico. Llevar a cabo los trámites oportunos desde que tienes una idea de negocio hasta que se crea puede ser complicado para toda persona que quiere emprender, y más si vienes de fuera y no estás familiarizado con los pasos a seguir. “Hay hueco para todos, no solo para negocios grandes, sino para empresas pequeñas o negocios como es el caso de mi estudio de fotografía”, asegura Olga.
El colectivo al que va dirigido el proyecto IMPULSA son personas emprendedoras con dificultades de acceso al empleo que se encuentran fuera del mercado financiero habitual por razones externas a la persona, lo que condiciona su entrada para poder abrir su propio negocio. Desde hace tres años, la Organización lleva a cabo los “PREMIOS IMPULSA AL AUTOEMPLEO”, para apoyar a las personas emprendedoras y en gran medida a las mujeres, ya que un 80% de las 103 candidaturas, que se presentaron este año, eran de mujeres. “Haber ganado este premio en la sección de creación nos va a permitir tener una inversión que nos ayudará a hacer crecer el proyecto”, agradece Andrea, creadora y ganadora de uno de los premios por su negocio de pasta artesanal en Valencia.
Estos premios se encargan de repartir catorce ayudas económicas por valor total de 22.500 euros dentro de las cinco categorías, que son consolidación, creación, mujeres emprendedoras, internacional y este año la incorporación, financiada por la Fundación Mahou San Miguel, de “emprendimiento rural”.
Facilitar el camino y dar apoyo a las personas más vulnerables, en este caso, que deciden emprender, es el objetivo clave de esta iniciativa y, en definitiva, de la propia Organización, sea la labor o la atención que decidan prestar, dependiendo del área de actuación en la que se encuentren.
Andrea Carolina Pisani cierra diciendo que ha aprendido a escucharse para ir paso a paso en su negocio de pasta fresca y Olga Berezhna ve cada vez más cerca la consolidación de su estudio de fotografía de la mano de la técnica Ingrid, su punto de referencia. “El trato que te da Cruz Roja hace que te sientas de aquí”, defiende María Dominga tras el apoyo recibido por la Organización con su peluquería en Málaga.
Banner Compártelo Reportaje
a más gente, compártelo.