Compañeros de viaje para luchar contra la emergencia climática y la pobreza energética - Ahora
Aplicaciones anidadas
Compañeros de viaje para luchar contra la emergencia climática y la pobreza energética
COMPAÑEROS DE VIAJE PARA LUCHAR CONTRA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y LA POBREZA ENERGÉTICA
Contenidos
- BP: 10 millones de euros para que no exista un hogar sin energía
- Endesa, ECODES, Fundación Repsol: unidos contra la pobreza energética
- Fundación Naturgy: la importancia del voluntariado energético
- El voluntariado de Cruz Roja en pie contra la basuraleza
- Decathlon: concienciación y sensibilización
- Alianzas para restaurar hábitats naturales
Cruz Roja
Banner Compártelo Reportaje Pequeño
parte 1 alianzas medioambientales
El calentamiento global agrava dolencias cardiovasculares y respiratorias y aumenta los problemas de salud mental y la inseguridad alimentaria. Son las conclusiones del último estudio The Lancet Countdown que salió a la luz hace unas pocas semanas, elaborado durante seis años por un prestigioso grupo de especialistas internacionales. Una evidencia más de cómo la crisis climática está afectando la vida de las personas, las comunidades y los países, y que perjudica, sobre todo, a los colectivos más vulnerables.
Conscientes de cómo la emergencia climática es una cuestión de personas, desde Cruz Roja lanzamos en 2018 un llamamiento extraordinario contra el cambio climático y la pobreza energética bajo el nombre ‘Comprometidos con las personas y el medio ambiente’, cuyo objetivo es fomentar la corresponsabilidad de nuestra Organización, la sociedad civil y las empresas sobre el cambio climático. Llevamos a cabo nuestra actividad medioambiental dirigida a promover la vida y la seguridad de las personas, las riquezas naturales y los valores de protección del medio ambiente, de mano de diferentes alianzas con empresas o Administraciones Públicas que nos ayudan a materializar nuestro compromiso para hacer frente a la emergencia climática. Son alianzas con grandes corporaciones, nacionales o internacionales, pero también pequeñas y medianas empresas locales. A la hora de trabajar por la recuperación del planeta, todos los apoyos son importantes.
Pero además, la actual crisis energética que estamos viviendo y el difícil contexto económico y social en el que nos encontramos hacen que las alianzas encaminadas a luchar contra la pobreza energética estén más vigentes que nunca. Tras la subida de los precios de la energía, 4 millones y medio de españoles son incapaces de afrontar el pago de la factura eléctrica que afecta mayormente a personas en situación de pobreza o exclusión social.
Uno de los pilares del Plan Cruz Roja Reacciona que la Organización puso en marcha el pasado mes de septiembre y que supone una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis que pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas (25.000 hogares) en una primera fase es precisamente llegar a más hogares con acciones específicas de asesoramiento energético, capacitación, entrega de elementos de reducción de la energía, rehabilitaciones exprés, pago de suministros y cualquier otra actividad que les permita hacer un uso adecuado de la energía en los hogares y protegerse de las bajas temperaturas.
parte 2 alianzas medioambientales
BP: ningún hogar sin energía
Desde Cruz Roja acabamos de lanzar una de las mayores operaciones que hoy en día existen para luchar contra la pobreza energética gracias a la ayuda de British Petroleum (BP) para paliar sus efectos. Con esta operativa está previsto atender a más de 35.000 hogares de colectivos vulnerables, llegar con medidas de ahorro energético y de protección frente a la escalada de precios a otros 30.000 hogares de la población en general, y apoyar a más de 5.000 personas pertenecientes a colectivos en extrema vulnerabilidad con el pago de suministros, la instalación de proyectos solares en áreas vulnerables, rehabilitación integral de viviendas , etc.
parte 3 alianzas medioambientales
Endesa, ECODES, Fundación Repsol: unidos contra la pobreza energética
En 2015 iniciamos junto a Endesa y la Fundación Endesa un programa de voluntariado energético dirigido a hogares que se encuentran en situación de pobreza energética, y en el que también participa la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), cuyo objetivo es el de la optimización de la factura eléctrica y formación en eficiencia energética. Casi 2.400 hogares en riesgo de exclusión social se beneficiaron de este programa en el periodo 2020-21. Recientemente, hemos firmado con la Fundación ENDESA que tiene previsto atener a más de 1.700 hogares.
A estas personas se les ha asesorado para optimizar su factura a través de más de 200 talleres online donde se han tratado temas relativos al consumo, la eficiencia energética o el bono social. Además, durante ese periodo se entregaron cerca de 1.700 kits personalizados de eficiencia energética que incluían ribetes y aislamientos para vidrios, reflectores para radiadores, regletas para evitar que los aparatos permanezcan encendidos en pausa gastando energía, bombillas de bajo consumo, etc. En este programa también se actúa de manera especial en aquellos hogares donde se detectan carencias significativas relativas al bienestar o la seguridad. Se adquieren electrodomésticos como frigoríficos, vitrocerámicas, calderas, radiadores o lavadoras para los hogares que lo necesitan y se acometen rehabilitaciones en viviendas con instalaciones con riesgo eléctrico que puedan afectar a la seguridad de las personas (62 rehabilitaciones en el periodo 2020-21).
Viviendas vulnerables
Las viviendas donde residen los colectivos vulnerables suelen tener calificación energética de E, F, G lo que hace que el gasto térmico de estas viviendas suponga el 84,5 % del gasto energético total del hogar.
parte 3b alianzas medioambientales
Además de este programa, Cruz Roja y Endesa han renovado su alianza para luchar contra la pobreza energética con un acuerdo de no corte de suministro a los clientes de Endesa que Cruz Roja identifique como afectados por una situación de vulnerabilidad.
Por su parte, ECODES ha puesto al servicio de voluntarios y voluntarias la herramienta online ENERSOC, para realizar los asesoramientos energéticos. Asimismo, esta fundación ha realizado un informe de impacto de las actuaciones llevadas a cabo que concluye que, como resultado de la iniciativa, los hogares podrían tener un ahorro del 16% anual en su factura de energía, respecto al gasto que realizaban. Además, con la aplicación de las medidas de eficiencia energética se ha alcanzado una reducción de emisiones equivalente a la plantación de 600 árboles.
Por su parte, la Fundación Repsol colabora con Cruz Roja en Tarragona y Campo de Cartagena (Murcia) en la lucha contra la pobreza energética. La Fundación Repsol ha financiado la puesta en marcha de ayudas a los hogares relacionadas con la capacitación en temas energéticos, el asesoramiento acerca de la factura eléctrica y rehabilitaciones en el hogar. Además en Zumárraga (Guipúzcoa) se ha iniciado una colaboración para el acercamiento a colectivos vulnerables de una comunidad energética instalada en esa localidad.
parte 4 alianzas medioambientales
Fundación Naturgy: la importancia del voluntariado energético
La Fundación Naturgy es otra de las grandes aliadas de Cruz Roja para paliar la vulnerabilidad energética. De acuerdo a la Estrategia Nacional de Pobreza Energética del Ministerio de Transición Ecológica el 10,9% de la población no puede mantener la temperatura de su hogar en un rango adecuado. Este porcentaje aumenta hasta el 69,9% entre los colectivos que atiende Cruz Roja.
El pasado mes de diciembre, la Fundación Naturgy y Cruz Roja renovaron el acuerdo que ha permitido atender a más de 10.500 hogares desde 2018, a través de diferentes programas sociales. Además de mantener su aportación de recursos para seguir realizando rehabilitaciones energéticas en las viviendas de hogares vulnerables, con el fin de mejorar su eficiencia y ayudarles a ahorrar en sus facturas de suministros; y de mantener el asesoramiento y la formación energética a hogares vulnerables atendidos por Cruz Roja, durante este 2022 se han ampliado las actividades de sensibilización en temas energéticos a otros colectivos. Para ello, se han instalado puntos de información ciudadana móviles, sobre todo en zonas rurales, para informar a la población sobre el bono social, las tarifas energéticas y medidas de eficiencia en el hogar, entre otras cuestiones.
Las personas voluntarias de las dos entidades seguirán trabajando para asesorar a hogares vulnerables en temas relacionados con el consumo de energía y el pago de los servicios. La Fundación Naturgy cuenta con más de 360 voluntarios energéticos expertos en atender a las personas que se encuentran en esta situación, una pieza clave para luchar contra la pobreza energética y gracias al cual se puede mantener y renovar este compromiso.
parte 5 alianzas medioambientales
El voluntariado de Cruz Roja en pie contra la basuraleza
Pero las alianzas de Cruz Roja no solo están dirigidas a luchar únicamente contra la pobreza energética. Cruz Roja colabora desde hace años con el proyecto Libera puesto en marcha por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes cuyo objetivo es liberar a la naturaleza de residuos abandonados. Lo que se ha acuñado desde el proyecto como basuraleza, que define la contaminación de los entornos naturales por residuos de origen humano y que genera graves problemas medioambientales. El voluntariado de Cruz Roja se suma cada año a las diferentes actividades de recogidas de residuos que se realizan en playas, ríos, bosques y otros parajes naturales de todo el territorio nacional. El pasado año se lograron recoger un total de 114 toneladas de residuos abandonados.
parte 6 alianzas medioambientales
Decathlon: concienciación y sensibilización
La Jornada de Voluntariado ambiental que organiza Decathlon con motivo del día mundial del medio ambiente desde hace años es fruto de la colaboración con Cruz Roja. La labor del voluntariado por parte de la Organización es organizar actividades de concienciación y sensibilización ambiental en entornos cercanos a las tiendas Decathlon. De esa manera tanto los empleados y empleadas, como los clientes de las tiendas pueden disfrutar ese día de actividades como la reforestación, colocación de cajas nido, limpieza de ríos y riberas….
El objetivo de esta acción es el de aumentar el número de personas implicadas en la conservación de la naturaleza a través del voluntariado ambiental, crear redes de colaboración con otras entidades a través de la figura del voluntariado y frenar la degradación de algunos espacios naturales cercanos a espacios urbanos.
parte 7 alianzas medioambientales
Alianzas para restaurar hábitats naturales
Fompedraza (Valladolid) es una de las localidades en las que Cruz Roja ha plantado más de 2.500 árboles. Una acción que se enmarca dentro de la tercera fase de su Estrategia +CO(mpensa)2, un plan que consiste en reducir y compensar la huella de carbono que se genera desde la Organización. Desde 2021, Cruz Roja lleva a cabo acciones de reforestación de espacios y entornos naturales que compensen las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero que se generan desde la propia actividad de la Organización. Para llevar a cabo estas reforestaciones, Cruz Roja teje alianzas con empresas, instituciones, asociaciones o administraciones públicas de carácter local o autonómico. Castilla y León y La Rioja son las dos comunidades donde recientemente se han realizado estas plantaciones y en las que se han cerrado alianzas con diferentes agentes que han permitido llevarlas a cabo, como el Ayuntamiento de Ocón (La Rioja) que cedió terrenos para que Cruz Roja pudiese poner en marcha estas reforestaciones.
En este sentido, recientemente se ha inciado una colaboración entre Burger King y Cruz Roja sobre el proyecto Replanta Pachamama que tendrá lugar en en el término municipal de Polán (Toledo) en la que se prevé poner en marcha actividades de información y sensibilización a grupo de niños, niñas o jóvenes de Cruz Roja Juventud sobre el entorno; actividades de reforestación con especies autóctonas y de alto valor ecológico y actividades de voluntariado con el fin de crear un espacio de intercambio y vida asociativa entre el voluntariado de Cruz Roja y la cadena de establecimientos de comida rápida.
Son solo algunas de las alianzas que hacen posible llevar adelante el compromiso medioambiental de Cruz Roja. Empresas e instituciones de todo tipo, algunas reconocidas y presentes a nivel nacional y otras desconocidas que operan a un nivel mucho menor, pero todas ellas necesarias. Lo importante de todas ellas es la capacidad de trabajar juntas, y unidas, para crear la mayor red de transformación social y acción solidaria en España. Cruz Roja es capaz de aunar voluntades como parte de su ADN para asegurar una verdadera transformación social.
Banner Compártelo Reportaje
a más gente, compártelo.