Publicador de contenidos

Basuraleza: la nueva cruzada del voluntariado de Cruz Roja
MEDIO AMBIENTE
Basuraleza: la nueva cruzada del voluntariado de Cruz Roja
10/02/2021
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • La basuraleza es un término acuñado por el Proyecto LIBERA que define la contaminación de los entornos naturales por residuos de origen humano

Envases de comida, latas de conservas, bolsas de plástico, botellas de cristal, tetrabriks, latas, incluso viejos colchones y neumáticos… y desde hace unos meses también muchos guantes y mascarillas. Deberían estar en contenedores, plantas de residuos o de reciclaje pero los encontramos en bosques, playas, montañas, océanos, mares y ríos. Es lo que se conoce como basuraleza. Un término acuñado desde el Proyecto LIBERA que define la contaminación de los entornos naturales por residuos de origen humano, una catástrofe ambiental que afecta a todas las especies, incluido el ser humano.

 

El grito de auxilio del planeta

Los bosques albergan más del 80% de todas las especies de flora y fauna terrestres. Son considerados el pulmón del planeta, junto con selvas y manglares, por contribuir a la disminución del dióxido de carbono presente en la atmósfera y, por tanto, a frenar el aumento de la temperatura de la Tierra. Sin embargo, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los últimos 30 años -entre 1990 y 2020- el planeta ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque

Pero no solo los bosques se han convertido en lugares amenazados por la basuraleza. Los datos son estremecedores: Ocean Conservancy indica que en 2025 podría llegar a haber 250 millones de toneladas de plástico en los océanos y el estudio La nueva economía de los plásticos presentado hace dos años en el Foro Económico Mundial adelantó que si no se tomaban medidas en 2050 el peso de los plásticos será superior al peso de todos los peces del planeta.
 

 

Contabilizando basura

Conscientes de este problema, SEO/BirdLife lanzó hace cuatro años en alianza con Ecoembes el Proyecto LIBERA, con el que se busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de no generar basuraleza.  Un objetivo compartido por Cruz Roja que dirige su actividad medioambiental a promover la vida y la seguridad de las personas, las riquezas naturales y los valores de protección del medio ambiente. 

Desde LIBERA se han impulsado diferentes acciones de limpieza y recogida de basura en entornos naturales de diferentes Comunidades Autónomas españolas. De la península a las islas. Parques Naturales, áreas fluviales, cuencas de ríos, pueblos y hasta ciudades. En muchas de ellas ha participado Cruz Roja a través del compromiso medioambiental del voluntariado. 
 


La última de estas acciones fue la cuarta edición de la campaña de ciencia ciudadana titulada 1 m² por el campo, los bosques y el monte, llevada a cabo el pasado 11 de diciembre con motivo del Día Internacional de los Montes. Una jornada en que se retiraron un total de 3,7 toneladas de basura gracias a la ayuda de 4.385 personas voluntarias en 268 puntos diferentes. En toda España se recogieron datos de los residuos encontrados, para poder plantear estrategias más eficientes y efectivas y acabar con este problema ambiental. 

Estos datos se han ido sumando al Barómetro de la basuraleza, creado por el Proyecto LIBERA junto a la app móvil e-Litter para radiografiar el estado de abandono de la basura en la naturaleza. Además, todos los residuos recogidos y caracterizados se han registrado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en función del tipo de residuo, su cantidad y su origen, con el fin de conocer en profundidad la basuraleza que amenaza a nuestra biodiversidad.  

Cruz Roja con el medio ambiente

Entre las diferentes asambleas que han formado parte de las acciones llevadas a cabo el pasado mes de diciembre se encuentra Cruz Roja Ceuta, que se desplegó en la zona del Castillo Desnarigado, Jaral, Mirador Beliones y Monte de la Tortuga con 16 personas voluntarias encargadas de recoger unos deshechos que, además de amenazar los entornos terrestres, suelen terminar en el mar. También participaron desde La Rioja donde voluntarios y voluntarias de Cruz Roja trabajaron en el margen derecho del río Iregua, en el Sotillo y en Villamediana. 
 

 

En Ávila las labores de Cruz Roja se centraron en el Valle del Tiétar, aunque en campañas anteriores pusieron la vista en la basuraleza del pantano de El Burguillo y la zona de Candeleda. En Ciudad Real se trabajó en diferentes puntos de la capital como la Atalaya, el pantano del Vicario o el Alcázar de San Juan, mientras Cruz Roja Cantabria se centró en limpiar los cauces y las zonas cercanas al área fluvial del río Deva a su paso por Potes, el parque de Mataleñas en Santander y el Monumento Natural de las Secuoyas de Cabezón de la Sal. Para ello se movilizaron 50 personas voluntarias, junto a familiares y amigos, dando lugar a una recogida de más de 140 kilos de basuras solo en esta zona. 
 


El trabajo en la provincia de Huesca se centró en tres áreas: Benacarre, Graus y Campo. En Islas Baleares, las actividades de recogida de basura por parte de Cruz Roja se dividieron entre Menorca y Mallorca, concretamente en la Ciudadella y Alaior y en Manacor, respectivamente. En Madrid, los esfuerzos se dividieron entre las sierras norte y oeste, Aranjuez, Collado Villalba y El Escorial.
 


Aunque ésta fue la última campaña del Proyecto LIBERA del año 2020, no ha sido la única. En total, a lo largo de ese año se ha conseguido recoger 13,4 toneladas de basuraleza gracias a los 12.500 voluntarios y voluntarias, también llamados Héroes Libera, que han participado en el proyecto 1 m² llevado a cabo en los diferentes entornos naturales (terrestre, fluvial y marino).

Si tú también quiere pasar a la acción para frenar el avance de la basuraleza, súmate ya al voluntariado medioambiental de Cruz Roja.

 



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias