Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • El 30 de junio acaba el plazo para hacer la declaración de la renta, una oportunidad para contribuir con nuestro entorno y hacer del mundo un lugar un poquito mejor. Te contamos cómo.

La ‘X Solidaria’, pese a lo que pueda parecer por su nombre, no es ningún enigma a resolver, sino una actitud frente a la vida. Un firme convencimiento de ayudar a las personas que lo necesitan. Una oportunidad de contribuir a mejorar la sociedad.

Esta ‘X Solidaria’ no es otra cosa que la casilla número 106 que aparece en la declaración de la renta y que se corresponde con “Actividades de Interés Social”. Marcando este recuadro en la declaración de la renta, consigues que se destine un 0,7% de los impuestos de la persona contribuyente a programas que realizan organizaciones sociales como Cruz Roja; una decisión que no supone ningún coste económico, pero sí puede marcar una gran diferencia (y que se puede combinar simultáneamente si se quiere con la asignación voluntaria a la Iglesia Católica).

Marcando la ‘X solidaria’ en la declaración de la renta (un gesto que apenas lleva unos segundos), una persona puede elegir activamente que sus impuestos vayan destinados a proyectos sociales que mejoran nuestra sociedad

En caso contrario, es la Administración del Estado quien decide el destino de esa parte de los impuestos. Cabe recordar, además, que el gasto en protección social en España en estos momentos está por debajo de la media europea por lo que marcar esta casilla te convierte en una persona no solo más empoderada, sino también más solidaria.

Personas mayores, personas con diversidad funcional, jóvenes, mujeres, familias y personas migrantes… son solo algunos de los perfiles que se pueden beneficiar de este sencillo gesto. Un gesto que, de nuevo, no influye en la cantidad resultante a ingresar o devolver, pero que forma parte de la responsabilidad y compromiso ciudadano de todos y todas.

El número de personas contribuyentes solidarias ha crecido más de dos millones en los últimos diez años y solo en 2020 más de 11,5 millones de contribuyentes (el 55% del total) marcaron la casilla de la ‘X Solidaria’ al hacer la declaración de la renta. Sin embargo, todavía queda un 45% de gente que no lo hace.

Si perteneces a este último grupo, ya sabes cómo puedes generar un impacto positivo en tu entorno; algo que puedes conseguir marcando la ‘X Solidaria’ en la declaración de la renta hasta el próximo 30 de junio. Después de todo, mejorar las cosas solo está a una casilla de distancia.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias