Publicador de contenidos

Cruz Roja activa sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias y a todo su voluntariado en La Palma
SOCORROS
19/09/2021
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja

Apoyo en albergues, logística, atención sanitaria de emergencia, atención psicosocial y búsqueda y salvamento. Son las áreas de actuación en la que está trabajando Cruz Roja después de que a las 15:12, hora local, del domingo 19 de septiembre entrara en erupción el volcán en La Palma.  Hasta el momento han sido evacuadas 5.000 personas, pero se prevé que este número se duplique y llegue a las 10.000 personas.

Cruz Roja ha activado los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Albergue, Comunicaciones y Búsqueda, Salvamento y Rescate en medio Terrestre que llevan trabajando en la zona desde que se inició la erupción en coordinación con las autoridades.  Además del equipo humano desplegado por parte de Cruz Roja con todas las personas voluntarias activadas en la isla, también se cuenta con otros medios, ambulancias y vehículos para el traslado de personas. En la zona de Los Llanos de Aridane, se ha movilizado también un vehículo de rescate.

Cruz Roja está gestionando los albergues para dar cobijo a las personas que lo necesiten. Según la última información del Centro de Operaciones, ahora mismo hay alojadas alrededor de 300 personas. El Gobierno de Canarias no descarta que haya necesidad de albergar a más vecinos.  Cruz Roja y el Gobierno de Canarias tienen un convenio de colaboración para la célula de logística de respuesta en emergencias. Cruz Roja está coordinando y ejecutando la logística, tanto en La Palma como en el resto de islas del archipiélago, no solo para las personas evacuadas, sino también para las personas que están interviniendo en los equipos de emergencia y que están llegando de fuera de la isla.

Cruz Roja está coordinando y ejecutando la logística para las personas evacuadas y para todas aquellas que están interviniendo en los dispositivos de emergencia

Se han habilitado en la isla dos puntos de encuentro, ubicados en los campos de fútbol de Los Llanos de Aridane y El Paso. Cruz Roja, junto con el Servicio de Urgencias canario, ha estado trasladando a los habitantes del municipio de El Paso, y de algunos pequeños núcleos poblacionales en Los Llanos de Aridane, hasta los puntos de encuentro indicados anteriormente en dichas localidades, donde se está procediendo a realizar la filiación de las personas evacuadas.

Tras la filiación, es el Servicio de Urgencias canario, exclusivamente, el que se está encargando de trasladar a los evacuados al albergue situado en el acuartelamiento de El Fuerte. Los recursos de Cruz Roja permanecen en estos puntos de encuentro hasta que son solicitados para colaborar en nuevas evacuaciones.

Cruz Roja ha abierto una campaña de recaudación de fondos para ayudar a las personas afectadas en La Palma. Si quieres ayudar, puedes hacerlo por todas estas vías:

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias