Publicador de contenidos

Cruz Roja Española apoya la misión de evaluación en Guinea Ecuatorial tras las explosiones en Bata
MUNDO
08/04/2021
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • La misión ha sido coordinada por la Federación Internacional de Cruz Roja (IFRC), en colaboración con el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), que se desplazó desde Yaoundé (Camerún) para valorar sobre el terreno la situación, los daños y las necesidades generados por la emergencia.

El pasado 7 de marzo se produjeron una serie de fuertes explosiones en una base militar en Bata, la ciudad más poblada de Guinea Ecuatorial y capital económica del país. Al menos, 108 personas murieron y 615 resultaron heridas. Las explosiones causaron, además, importantes daños en un radio de unos tres kilómetros. Muchos edificios y casas de la ciudad sufrieron derrumbes. Paredes, techos y ventanas cayeron sobre sus habitantes. Al parecer, la causa de las explosiones se debió a una gestión incorrecta en el almacenaje del arsenal ubicado en el cuartel militar.

En cuanto tuvo lugar la tragedia, Cruz Roja de Guinea Ecuatorial se puso en marcha integrando varias personas voluntarias en los equipos de emergencias para ayudar a evacuar a los heridos a los tres hospitales de la ciudad. El Ministerio de Salud de Guinea Ecuatorial formó un gabinete de crisis, del que forma parte Cruz Roja, que estuvo trabajando desde el comienzo para definir una hoja de ruta y facilitar el despliegue de una misión de evaluación en Bata.

La misión ha sido coordinada por la Federación Internacional de Cruz Roja (IFRC), en colaboración con el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), que se desplazó desde Yaoundé (Camerún) para valorar sobre el terreno la situación, los daños y las necesidades generados por la emergencia, y poder llevar a cabo una evaluación que permita el diseño de una respuesta de emergencia adaptada a las necesidades.

Cruz Roja Española ha apoyado esta misión desplegando una persona delegada que se integró en el equipo evaluador de la FICR para colaborar en el análisis de la situación, identificando las posibilidades de desarrollo de las líneas de trabajo basada en Transferencias monetarias y facilitando el contacto y comunicación entre diferentes agentes involucrados en las labores de evaluación y/o respuesta, dado que el español es el idioma oficial del país, junto al francés.

Según la estimación de las personas heridas y las que fallecieron durante las explosiones, Cruz Roja tiene previsto ayudar directamente a 500 familias, unas 2.500 personas en total. Son familias cuyos hogares han sido completamente destruidos, hogares que han perdido a su cabeza de familia, personas que han sufrido heridas de gravedad y aquellas que están en situación de protección.

Estas personas se enfrentan a necesidades en términos de refugio, agua, saneamiento e higiene. También necesitan apoyo psicosocial y primeros auxilios. Además, dado que la gente huyó a toda prisa, las familias pueden estar buscando a sus miembros. Esto también plantea la necesidad de restablecer los vínculos familiares.

Un país con recursos que no logra reducir la pobreza

Guinea Ecuatorial tiene algo más de un millón de habitantes y es el sexto productor de petróleo de África. Los ingresos petroleros hacen que Guinea Ecuatorial tenga uno de los PIB per cápita más altos de África, alrededor de 7.200 euros según el Banco Mundial, pero no logra bajar sus índices de pobreza. El Gobierno del país, en manos del presidente que más tiempo lleva en el poder del mundo, tiene un largo historial de represión de la libertad de expresión y de otros derechos humanos.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias