Un taller de rap como vía de expresión para la juventud - Ahora
Publicador de contenidos
- Cine fórum, gymkhanas, manualidades e incluso rap son algunas de las actividades que ha puesto en marcha Cruz Roja Juventud en las localidades de Cuenca, Iniesta y Minglanilla para niñas, niños y jóvenes en situación de dificultad.
El verano es un momento de disfrute para todos y todas, pero sobre todo para las y los más pequeños de la casa. Por eso, durante el pasado mes de julio, Cruz Roja Juventud puso en marcha una gran variedad de actividades para ofrecerles un ocio saludable y creativo.
En Cuenca concretamente, las actividades estaban divididas en dos grupos de edad: de 6 a 11 años y de 12 a 17 años, garantizando que cada grupo tuviera experiencias adecuadas a su desarrollo e intereses. Las y los más pequeños disfrutaron de un variado programa que incluía cine fórum, juegos de mesa, gymkhanas, visitas a los pasadizos, talleres de manualidades, celebraciones como el Día de la Amistad, piscina y deportes al aire libre. En cambio, los jóvenes de 12 a 17 años participaron en un taller de rap con el rapero conquense Pedro 003, además de paintball, actividades intergeneracionales y manualidades. “Este año, por mi parte quería hacer algo diferente, sabía que a ellos y ellas les iba a gustar porque cuando hablamos de hobbies la música siempre aparece. En este caso, se me ocurrió contactar con Pedro y siento que fue una gran idea. Pedro nos ha enseñado que el rap entre otras cosas es arte, el arte de ser uno mismo”, explica Patricia Garrido, técnica de Cruz Roja Juventud en Cuenca.
El rapero Pedro 003 de 21 años lleva desde que tiene memoria escuchando rap en su casa y lo que comenzó siendo una afición con amigos, pasó a convertirse en su modo de vida y en su manera de ver el mundo. “Me propusieron impartir este taller desde Cruz Roja y yo no dudé en decir que sí, para mí fue todo un reto porque no es lo mismo el conocimiento que uno tiene que transmitirlo y enseñarlo a los demás”, cuenta el joven rapero.
El taller se dividió en cinco sesiones, realizadas todos los lunes del mes, en las que los participantes aprendieron el significado del rap, su método de escritura y cómo abordar este tipo de composición para, finalmente, escribir una canción que cantarían el último día. “Para mí ha sido una experiencia reveladora, nunca me había visto en esa tesitura y he aprendido mucho, el rap al final es respeto y es muy bonito que la gente lo conozca y se interese por él”, cuenta Pedro 003.
Doce horas en total que han servido a los y las más jóvenes para forjar más aún su identidad, quitarse miedos y prejuicios y fortalecer su autoestima y pensamiento crítico. “Días más tarde me escribieron dos chicos del taller que estaban interesados en seguir aprendiendo y venir a mi estudio, solo por eso ya me doy por satisfecho”, cierra ilusionado el rapero conquense.
Las colonias de julio culminaron con una Comida de las Culturas con el objetivo de promover la integración entre generaciones y el intercambio cultural. Cruz Roja Juventud reafirma una vez más su compromiso con el bienestar y desarrollo integral de la infancia y juventud, proporcionando espacios seguros y enriquecedores durante el verano y en cualquier momento del año.
Estas actividades están financiadas, en el caso de Cuenca, por el IRPF Autonómico y en el resto de localidades, por el plan regional de inclusión social, ambos a cargo de la Consejería de Bienestar del Gobierno de Castilla-La Mancha, asegurando así la igualdad de oportunidades para todos los y las participantes.
a más gente, compártelo.