Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Tan importante es actuar en el ámbito académico, como en la esfera personal y familiar. Así lo entienden desde el Proyecto de Éxito Escolar de Cruz Roja Juventud, que se lleva a cabo en distintos territorios del país

La educación es la herramienta definitiva para construir un futuro mejor. Así lo entienden desde Cruz Roja Juventud, que, a través de este proyecto trata de apoyar a la infancia y las familias en situación de vulnerabilidad para que esto no suponga un obstáculo para alcanzar la igualdad de oportunidades y lograr el éxito en sus estudios. Con este espíritu nace el Proyecto de Promoción del Éxito Escolar, que no solamente actúa en el contexto del colegio, sino también en la esfera familiar y personal, desarrollando otro tipo de habilidades sociales y emocionales.

España es el país con mayor tasa de abandono escolar de la UE, según los datos publicados en 2020 por Eurostat, que advierten de que el 17,3 % de las personas jóvenes de entre 18 y 24 años no siguieron formándose tras finalizar la Educación Secundaria. De este modo, nuestro país no contribuye a conseguir el objetivo que se marcó Europa en 2010, por el que se esperaba que la tasa de abandono cayera hasta el 10% en una década. Es un indicador clave, que habla de nuestro futuro, ya que repercute directamente en el crecimiento económico y la cohesión social.Por este motivo, desde Cruz Roja nos volcamos en el ámbito de la Educación, especialmente a través del Proyecto de Promoción del Éxito Escolar, que Cruz Roja Juventud viene desarrollando en más de 50 provincias de España. En el proyecto participan menores de entre 6 y 17 años que se encuentran cursando estudios de Educación Primaria o Secundaria. Niños y niñas que son derivados por los Servicios Sociales, ya que tienen necesidades específicas de apoyo educativo o dificultades de aprendizaje, además de pertenecer a familias en situación de riesgo social.

Cada día, el voluntariado de Cruz Roja les apoya en las tareas escolares y les ofrece nuevos modos de comprender las asignaturas . A través de juegos y actividades que les resulten atractivas, los voluntarios y voluntarias consiguen reforzar las materias más complicadas. Pero no todo tiene que ver con lo relativo a las tareas del colegio o instituto. Una de las partes fundamentales del proyecto es el de educar a los niños, niñas y adolescentes en habilidades sociales y en valores. Para ello organizan talleres de hábitos saludables, de gestión emocional, de medioambiente o de ocio y tiempo libre. “Cada día cuando llegamos, sabemos que a veces los niños y niñas necesitan jugar, a veces necesitan estudiar y otras veces, simplemente que les escuches”, explica María, una voluntaria del Proyecto de Promoción del Éxito Escolar de Cruz Roja en Cádiz.

No todos los niños, niñas y adolescentes disponen del material necesario para desempeñar con éxito sus tareas escolares. Por eso, este proyecto se encarga de dotar a quien lo requiera de mochilas, lápices o  libretas, entre otros.  También hay tiempo para el descanso y para la merienda, ya que cuidar los hábitos alimenticios es una parte fundamental del proyecto. El último pilar es el trabajo con las familias. En ocasiones, los padres y las madres o personas educadoras no son capaces de afrontar los gastos derivados de la escolarización; otras, no se sienten miembros de pleno derecho de la comunidad educativa. Ofreciendo orientación y explicando las consecuencias positivas que puede tener la educación en el futuro de los hijos e hijas se previene el absentismo. El proyecto, además, ofrece cobertura para facilitar la conciliación.

El éxito escolar no se detiene con la pandemia

Ni siquiera la pandemia de la COVID-19 ha sido capaz de detener el Proyecto de Promoción del Éxito Escolar de Cruz Roja. En situaciones de emergencia, es más importante todavía reforzar el apoyo a las personas más vulnerables. Tras la declaración del Estado de Alarma y el cierre de escuelas y centros educativos, más de 8 millones de niños y niñas en el país se vieron privados de apoyo educativo. Por eso, Cruz Roja Juventud puso en marcha la modalidad tele-presencial del proyecto de Promoción de Éxito Escolar, para que las niñas y niños en situación de vulnerabilidad recibieran un apoyo por videoconferencia en las materias académicas desde sus casas, garantizando de esta forma una mayor equidad de oportunidades a nivel educativo. La Organización distribuyó en préstamo tablets y tarjetas SIM con datos móviles, posibilitando que se diera el contacto entre tutores y estudiantes. Para poder llegar a todas las persona que lo necesitaban, la aportación de las empresas fue fundamental, fue el caso de Vodafone, que aportó de manera gratuita la conexión de datos necesaria para que los niños y niñas de 8.500 familias pudieran seguir conectados desde sus casas al proyecto.

Cruz Roja Juventud mantiene un compromiso continuado con la infancia y la juventud y atiende anualmente a más de 700.000 niños, niñas y jóvenes con el apoyo de más de 12.800 personas voluntarias. El Proyecto de Promoción de Éxito Escolar ofrece nuevas formas de entender las asignaturas a más de 12.500 niños y niñas en 345 centros de todo el país en situación de vulnerabilidad. Una apuesta por el éxito del mañana, que es, a la vez, una acción de cohesión social con beneficios en el presente.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias