Un bertso por la igualdad y el derecho al juego - Ahora
Publicador de contenidos
- Por medio de la melodía y la dulce voz de la bertsolari Nerea Ibarzabal, Cruz Roja Juventud en Gipuzkoa le da un giro a la campaña “Sus Derechos en Juego” que se realiza cada año durante las fiestas dentro del proyecto de El Juguete Educativo.
El bertsolarismo consiste en el arte de inventar bertsos (estrofas) acompañados de un tema en concreto, una métrica, una tonalidad y una rima. Este arte de la tradición vasca pretende emocionar y llegar a toda persona que se acerque a escucharlo. Por ello, desde Cruz Roja Juventud en Gipuzkoa surgió la idea de crear un bertso con el objetivo de defender los valores educativos y el derecho al juego. “Debíamos darle una vuelta a la campaña “Sus Derechos en Juego”, vimos que había que llegar a la población rural y por eso propusimos apostar por algo relacionado con la cultura de aquí”, apunta Beñat Olave, técnico de Cruz Roja Juventud en Gipuzkoa.
La bertsolari Nerea Ibarzabal fue la elegida para crear y darle forma al bertso con la finalidad de generar un universo donde no exista discriminación y la igualdad y la equidad sean los cimientos de una sociedad que busca reafirmarse en los valores educativos. “Nos pusimos en contacto con la escuela de bertsolaris de Gipuzkoa, nos ofrecieron varios artistas y escogimos a la joven Nerea Ibarzabal, su voz cálida cuadraba mucho con el mensaje a transmitir”, defiende Beñat Olave.
Para darle una mayor difusión al bertso y llegar al mayor número de personas posible se realizó un vídeo promocional donde letra, música e imagen van al mismo compás. “A través del bertso se ha creado un material de sensibilización muy potente, está teniendo muy buena acogida en medios y esperamos que dure muchos años”, se sincera el técnico de Cruz Roja Juventud en Gipuzkoa. A través de este bertso se han conseguido relatar los valores y fundamentos del proyecto El Juguete Educativo. El objetivo de Cruz Roja Juventud en Gipuzkoa con la campaña “Sus Derechos en Juego” durante las fiestas es atender a 2000 niños, niñas y jóvenes desde los 0 a los 17 años con la idea de aumentar también la cobertura durante el resto del año.
a más gente, compártelo.