Todo el mundo merece disfrutar de un día en la playa - Ahora
Publicador de contenidos
- Cruz Roja tiene el firme propósito de que nadie se quede sin pisar la playa este verano. Con todas las medidas COVID necesarias, desde la Organización se ofrecen este año dos servicios para las personas de movilidad reducida: el de baño asistido, y ‘Un día en la playa’, en ocho playas del territorio nacional, mediante el cual se ofrecen servicios de fisioterapia y actividades lúdicas, entre otros.
A José Horcajo la llamada de Cruz Roja le pilla en plena partida de bingo. Él es una de las personas usuarias de Cruz Roja en la playa de Gandía (València). Allí, la Organización le ayuda a bañarse en el mar y también ofrece, bajo el servicio ‘Un día en la playa’, fisioterapia y actividades. Hoy toca bingo, pero también hay otras actividades relacionadas con la percepción auditiva o la coordinación motora. “Todo muy bien”, afirma José, escueto y concentrado en la partida. No le robamos más tiempo.
Desy, auxiliar de baño adaptado en esta misma playa, recoge el testigo. Nos cuenta que cada vez más gente es consciente de la ayuda de Cruz Roja en este entorno, especialmente en verano. “A pesar de que seguimos en pandemia, se ha acercado mucha gente. Se nota que tienen más conocimiento sobre lo que hacemos”, dice. “La verdad es que pensábamos que la gente que viene a la playa iría más a descansar, pero se han hecho muy rápido a las actividades, hay mucha participación”, agrega.
‘Un día en la playa’ es una nueva iniciativa de Cruz Roja con diferentes ayuntamientos y la Fundación AXA
Y es que, además del servicio de baño asistido que ofrece Cruz Roja en todo el territorio nacional todos los días de la semana, este año ha llegado ‘Un día en la playa’, una iniciativa que habilita zonas especiales para que las personas con movilidad reducida puedan pasar el día entero en la playa. Desde sesiones de movilidad (con fisioterapeutas) hasta zona de ejercicios para el desarrollo de la movilidad (como mancuernas, pelotas y tiras elásticas) pasando por zona de masaje y personal de animación con actividades para adultos y niños y niñas, este proyecto de Cruz Roja con diferentes ayuntamientos y Fundación AXA ya está en funcionamiento. Y con mucho éxito.
‘Un día en la playa’ se está llevando a cabo, concretamente, en ocho playas de España: Torremolinos (Málaga), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Dénia (Alicante), Gandía y València capital (València), Tarragona, Las Palmas de Gran Canaria y Santander. Respecto a su horario, es de lunes a viernes tanto por la mañana como por la tarde.
Pero, además, el servicio de baño asistido, todo un ejemplo de innovación y tecnología para mejorar la atención a personas y grupos más vulnerables (en este caso, personas con movilidad reducida), también sigue en marcha todos los días de la semana. La madre de María Vega es una de las personas usuarias del servicio en la playa de Gandía, que hasta hace relativamente poco no conocían. “Mi madre tiene movilidad reducida y el otro día, que había bandera verde, la metieron con la silla anfibia. La verdad es que le da bastante miedo, pero la primera toma de contacto ha sido positiva”, cuenta María. Quizá porque este año ha sido su primera aproximación, todavía no han descubierto el servicio de ‘Un día en la playa’, pero aseguran que lo irán haciendo. “Si no fuera por esto, no podría ir a la playa con mi madre”, confirma María.
Con esta nueva iniciativa, y la de baño asistido, Cruz Roja demuestra una vez más su compromiso porque nadie se quede sin disfrutar de la playa en verano.
Si quieres saber cómo puedes contribuir con la Organización, tienes diferentes formas de hacerlo aquí.
a más gente, compártelo.