Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • En Cruz Roja Cantabria llevan desde el año 2016 trabajando en el proyecto LIBERA. Una de las acciones que realizan es la limpieza de residuos marinos en playas.

Las colillas, los envases de comida y las piezas de plástico de pequeño tamaño no identificables son, con diferencia, los residuos con los que más se encuentran en Cruz Roja Cantabria en la recogida de basuras marinas que realizan de forma trimestral. Lo cuenta José Cacho, técnico de Medio Ambiente de la Organización en Cantabria. “También bastoncillos, trozos de espumas sintéticas y de artes de pesca”, menciona. Y es que, ahora, con el verano, la cantidad de residuos que salpican muchas playas no ha disminuido, precisamente.

Desde 2016, Cruz Roja Cantabria trabaja en el proyecto LIBERA, una iniciativa procedente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico junto a Ecoembes y SEO/BirdLife. Dentro de este proyecto no solo se organiza la limpieza de basuras en las playas, sino que también se hacen acciones de sensibilización y formación del voluntariado y de la ciudadanía.

Parte del proyecto se plasma en la limpieza de cuatro playas de Cantabria (playa de La Concha, en Suances; playa de Valdearenas, en Liencres; playa de Somo, en Somo; y playa de La Salvé, en Laredo) de manera trimestral, lo que constituye unas 16 salidas en total de forma anual para recoger estos residuos y, posteriormente, clasificarlos de forma cuantitativa y cualitativa. Y, si bien matiza José Cacho, durante la pandemia han variado los números y han hecho grupos más restringidos, siguen adelante con las limpiezas.

En Cruz Roja Cantabria se realizan 16 salidas al año para realizar limpiezas de basuras marinas

“Hacemos un transecto de 100 metros donde recogemos elementos de todos los tamaños posibles; después, hacemos otro de un kilómetro, donde recogemos residuos mayores de 50 centímetros. Hay que tener en cuenta aspectos como la orografía, la climatología y la época del año en la que estamos, ya que dependiendo de cómo sople el viento nos llega mayor cantidad de residuos desde el mar o desde el propio medio terrestre”, explica José Cacho.

En total, se recogen cerca de 200 tipologías de distintos materiales, donde destacan los plásticos de diferentes naturalezas, los materiales de construcción u otros materiales higiénico-sanitarios. ¿Descuidos? Según el técnico de Medio Ambiente de Cruz Roja Cantabria, “pocos”. “Por mi experiencia, no hay descuidos”, lamenta, y pone el foco en que, con el elevado uso de los paseos marítimos y las playas en verano, muchas veces los contenedores de basura quedan desbordados de residuos y estos caen a la arena.

“Todo lo que lanzas por el inodoro llega al mar”, recalca José Cacho

Pero, más allá de eso, los residuos también llegan por el propio mal. Frente a ello, la consciencia, como siempre, es la única solución posible. “Todo lo que lanzas por el inodoro llega al mar”, recuerda Cacho. “Si no dejamos la basura en un depósito o contenedor de forma controlada, si no separamos y reciclamos bien… va a llegar al medio terrestre o marino antes o después”, alega. Por ese motivo, el técnico de Medio Ambiente de Cruz Roja Cantabria señala que cambiar los hábitos y hacerlos más sostenibles resulta fundamental para frenar la elevada cantidad de residuos que llegan a las costas.

El acuerdo entre Cruz Roja y el proyecto LIBERA (alianza del Ministerio de Transición Ecológica, Ecoembes y SEO/BirdLife) se vertebra en total en actividades medioambientales en 11 provincias costeras españolas y con presencia en 57 playas.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias