Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Un cumpleaños inolvidable. Seguro que así recuerda Leonor, una vecina de Oliva (València) de 91 años, su aniversario del pasado mayo. Cruz Roja le preparó una sorpresa muy especial: una tarta que no “se esperaba para nada”. Conocemos de cerca esta historia de cariño y solidaridad.

El 26 de mayo no fue un día cualquiera: fue el cumpleaños de Leonor. Leonor, vecina de Oliva (València), enviudó hace ya más de 20 años. Dice, con franqueza, que su memoria ya no es la de antes y que las piernas, a veces, “le fallan”. Pese a ello, lleva con mucha energía sus 91 años recién estrenados. Una celebración que pudo compartir con Cruz Roja en Oliva, la que es ya su familia.

La entrañable imagen de Leonor recibiendo una tarta el día de su cumpleaños por parte de Cruz Roja es una de esas instantáneas que se queda en la retina. Miles de personas se han volcado en las redes sociales para felicitarla. En su residencia de Oliva, y acompañada de Emilio y Lidia, voluntarios de la Organización, Leonor expresa su agradecimiento infinito a todas las personas que le han mandado cariño y, por supuesto, a Cruz Roja, que realiza tareas como la de acompañarla a la compra, al médico o, simplemente, hacerle compañía.

La imagen de Leonor junto a Cruz Roja València se ha convertido en viral

El día de su aniversario, Leonor no solo recibió una tarta, sino otros muchos obsequios. “Siempre ha vivido en este barrio, es muy querida”, menciona Emilio. “Me regalaron un ramo precioso. Y me dedicaron la misa”, añade Leonor. Lo cierto es que no se esperaba nada y la sorpresa fue mayúscula. “Se emocionó”, confiesa Emilio.

Lidia es una de las voluntarias que más en contacto está con ella. Originaria de Inglaterra, lleva en Oliva dos años. “Esta comunidad es muy amable”, cuenta Lidia. Eso le llevó a querer contribuir de alguna forma y decidió hacerse voluntaria de Cruz Roja. Leonor es prácticamente vecina suya y, ahora, “mi familia adoptiva”, dice Lidia.

“Leonor es mi familia adoptiva”

Fue Lidia, precisamente, quien se encargó de la tarta, que no podía llevar azúcar para que pudiera comerla Leonor. También la que se convierte en los ojos de ella cuando van al supermercado. Leonor, pese a todos los achaques de la edad, es feliz viviendo en su hogar. “El único momento en que ha estado más decaída fue durante la pandemia, cuando no podíamos salir”, comenta Emilio. Cruz Roja estuvo a su lado para levantarle el ánimo. “Es una luchadora”, apunta el voluntario, que añade que, quien la conoce, “se enamora de ella”.

El acompañamiento a las personas mayores por parte de Cruz Roja

Leonor es una de las 90 personas de Oliva (València) que acompañan desde Cruz Roja. Emilio García, voluntario de la Organización desde hace 12 años, habla de la importancia de atender las necesidades específicas y critica la despreocupación y abandono que muchas veces sufren las personas mayores. Frente a ello, aboga por una atención personalizada, proporcionándole a cada persona usuaria la máxima autonomía personal.

“Al final, las personas mayores quieren pasar la recta final de su vida en su casa: ir al panadero de toda la vida… La gente quiere vivir en su casa”, reitera Emilio. La función de Cruz Roja es ayudarles en todo ese proceso para ofrecerles la vida más digna posible, desde hacer excursiones hasta visitarlas en casa, pasando por otras muchas actividades y servicios que incluyen asegurarse de que las personas mayores no están aisladas (a ningún nivel), revisar sus facturas de la luz para comprobar que todo esté en orden, combatir la soledad (proyecto Enrédate) o promover un envejecimiento saludable, entre otros.

“La gente quiere vivir en su casa”

“A la gente mayor le debemos todo lo que somos y tenemos”, advierte Emilio. Por eso, otro de los proyectos que también están llevando a cabo es un centro diurno con un pequeño huerto ecológico y dos aulas para hacer actividades que prevengan el “deterioro cognitivo”. Todo con tal de prestar una “atención adecuada” a esas personas que, la gran mayoría de veces, acaban convirtiéndose en parte de la familia.

Puedes consultar más información sobre las actividades de Cruz Roja con personas mayores, dependientes y cuidadoras aquí.

[Créditos: las fotografías son de Borja Abargues]

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA