Cruz Roja atiende a una mujer a punto de dar a luz en la playa - Ahora
Publicador de contenidos
- Una mujer de 31 años embarazada en una playa de El Cabanyal (València) ha recibido atención por parte de Cruz Roja ante posibles síntomas de parto. Gracias a la rapidez del equipo del dispositivo de playas, la mujer dio a luz en un hospital cercano en pocos minutos sin mayores complicaciones.
Nada hacía anticipar que el pasado domingo 3 de julio fuera un día diferente. El equipo del dispositivo de playas de Cruz Roja para el Ayuntamiento de València estaba en un punto medio de la playa del Cabanyal, dispuesto a intervenir cuando fuera necesario, cuando entró una llamada inesperada: una mujer de 31, embarazada, estaba presentando contracciones cada 3 minutos en un restaurante ubicado en la playa del Cabanyal, en València. Rápidamente, el equipo se trasladó hasta el lugar para atenderla.
“Ese día había habido mucho trabajo, se había celebrado un campeonato de rugby… muchísimo ajetreo. Y era última hora, estamos hasta las 20h, y eran pasadas las 19h. Y de repente nos llega la noticia: hay una mujer de parto en un restaurante del paseo. Al principio, no nos lo creíamos”, cuenta Andrea Armero, médica de Cruz Roja que estaba en el dispositivo. Se movilizaron al instante para averiguar qué pasaba.
"Al principio, no nos lo creíamos"
La mujer, que se encontraba en la semana 35 de gestación, tenía muchos dolores. “Al principio no parecían contracciones, pero luego evaluamos y le tomamos las constantes y sí, tenía contracciones cada 2 minutos”, explica Armero. Hablaron con ella, que les contó que su embarazo era de riesgo, y se tomó la decisión de cogerle la vía y llevarla al hospital. En cuestión de minutos, Cruz Roja la trasladó hasta el Hospital Clínico de València, donde el bebé nació por cesárea poco después.
Andrea Armero explica que el procedimiento habitual no es llevar a los o las pacientes al hospital. “Cuando son cosas más leves viene la ambulancia básica, pero esta no tiene enfermería ni médico. Cuando hay urgencia, o se necesita medicación o seguimiento constante, suele usarse la ambulancia avanzada, así que la llevamos nosotros al hospital, prácticamente corriendo”, indica la médica.
Afortunadamente, la experiencia ha dejado un buen sabor de boca. “Fue muy emocionante. Nada más llegar le hicieron la cesárea y pudimos ver al bebé y a ella antes de irnos. En ese sentido, fue un alivio y tranquilidad muy grande”, concluye Andrea Armero. Cruz Roja demuestra una vez más que la rapidez en la actuación e intervención es clave en cualquier contexto.
a más gente, compártelo.