Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja

• A pesar de los avances médicos y científicos, la mortalidad materna e infantil sigue siendo inaceptablemente alta, especialmente en el África subsahariana y el sur de Asia. La atención especializada antes, durante y después del parto puede salvar la vida de las mujeres y de los recién nacidos.

Fue 2016, cuando la Maternity Foundation, la Cruz Roja Danesa y la Cruz Roja de Guinea introdujeron la Safe Delivery App en Guinea para contribuir a reducir las altas tasas de mortalidad materna y la grave falta de acceso a servicios sanitarios de calidad y a profesionales sanitarios capacitados, especialmente en las zonas rurales.

“Uso la aplicación todos los días en mi trabajo, y cuando no estoy trabajando la utilizo para verificar procedimientos y acciones. Nuestro trabajo es arriesgado porque tenemos la vida de las madres y sus bebés en nuestras manos todos los días. Tenemos que estar preparados”, afirma Nicola Zewga, matrón en el campamento de refugiados de Nguenyyiel en el oeste de Etiopía, que actualmente alberga a unas 75.000 personas refugiadas de Sudán del Sur.

A raíz de la pandemia generada por el Covid-19, hubo que adaptar y reforzar las actividades para prevenir la transmisión del virus y responder a los nuevos temores y amenazas que surgían entre el personal sanitario y las mujeres embarazadas y lactantes. En este caso, la aplicación resultó muy útil, ya que se desarrolló rápidamente un módulo sobre el virus, que se puso a disposición de los profesionales, para que a través de la app pudieran compartir información relevante para los partos seguros y la lactancia materna.

Encuadrada dentro de la plataforma Red Social Innovation, la Safe Delivery App, es una aplicación para smartphones que proporciona a los y las asistentes de parto cualificados, un acceso directo e instantáneo a directrices clínicas actualizadas y basadas en pruebas, sobre cómo asistir a los partos y manejar las emergencias de parto más comunes. Una app que, a través de recursos como vídeos animados con instrucciones, indicaciones o listas de medicamentos, dota a las matronas y matrones, incluso en las zonas más remotas, de una potente herramienta de referencia.

Impulsada por Cruz Roja Francesa y Cruz Roja Española, Red Social Innovation es una plataforma internacional que promueve el intercambio de las prácticas e ideas destacadas que buscan mejorar la sociedad. Desde su creación en 1863, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (que comprende 192 Sociedades Nacionales de todo el mundo) lucha por una sociedad más humanitaria en la que se apoye y proteja a las personas más vulnerables. Fruto de ese espíritu nace Red Social Innovation, una plataforma de carácter internacional que busca dar respuesta a las necesidades sociales actuales valiéndose para ello de las posibilidades que ofrece la tecnología.

Red Social Innovation tiene como objetivo promover las innovaciones sociales creadas y desarrolladas dentro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como aquellas producidas por agentes públicos y privados. Compartir buenas prácticas de transformación e innovación social, facilitar la transferencia de conocimientos, y apoyar la innovación abierta e inclusiva son algunos de los preceptos que también marcan su filosofía.

Humanidad

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA