Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Cruz Roja reconoce los proyectos más interesantes dentro del ámbito del  emprendimiento tecnológico enfocados a la acción humanitaria a través de sus Premios de Tecnología Humanitaria

La tecnología juega un papel clave en la acción humanitaria de Cruz Roja. El desarrollo de este sector permite a los voluntarios y voluntarias estar más cerca de las personas vulnerables. Carlos Capataz, director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja, explica que también "ayuda a tomar decisiones con datos reales y relevantes". En este sentido, asegura que, incluso, la dinámica en la detección de posibles alertas ha cambiado gracias a la tecnología, "hoy en día también nos piden ayuda a través de las redes sociales u otros entornos digitales".

Poner la mirada en el futuro y la innovación resulta esencial para entender las necesidades tecnológicas de la sociedad. Cruz Roja lleva trabajando desde su nacimiento en el campo de la innovación tecnológica con el objetivo de responder de forma más eficaz y eficiente a los desafíos humanitarios que han ido surgiendo, a los que ha dado respuesta hasta el día de hoy y a los que se seguirá adaptando la Organización en los próximos años. Dos ejemplos recientes son el desarrollo de la tecnología ha traído consigo drones que podrían ser muy efectivos en las acciones de búsqueda y salvamento de personas o los asistentes de voz, una herramienta que lucha contra la soledad de las personas. Desde hace cinco años, además, Cruz Roja reconoce los proyectos más interesantes dentro del ámbito del  emprendimiento tecnológico enfocados a la acción humanitaria a través de sus Premios de Tecnología Humanitaria.

Ganadores de la V Edición de los Premios de Tecnología Humanitaria

En la V Edición de los Premios de Tecnología Humanitaria se distinguían tres categorías, pero finalmente han sido cinco los proyectos galardonados, al sumarse dos trabajos, reconocidos con una “Mención Especial”, por su contribución en paliar los efectos de la crisis provocada por la COVID-19 .

Como sello distintivo, esta última edición cuenta con la mentorización y asesoramiento por parte de un Comité de Expertos formado por profesionales destacados de empresas líderes en el sector con el fin de impulsar y hacer realidad los trabajos seleccionados.

El proyecto Banda Sonora Vital de la Universitat Pompeu Fabra se alzó con el premio de la categoría Impacto. Se trata de una iniciativa basada en una web interactiva para la recuperación de la memoria musical de personas que sufren la enfermedad de Alzheimer.

El galardón de la categoría Impulso fue para el trabajo Fields Data, una solución que fusiona la ciencia de datos con el conocimiento local para agilizar los procesos de toma de decisiones en las intervenciones humanitarias.

El ganador de la categoría Cruz Roja, elegido entre las personas que forman parte de la Organización, fue el trabajo Minutis de la Cruz Roja Francesa, una aplicación para la gestión y monitorización de las operaciones llevadas a cabo por las entidades que intervienen en emergencias.

"En una sociedad en la que cada vez somos más digitales, también ese "digital" va acompañado del componente de humanidad”

Las iniciativas galardonadas con Mención Especial COVID-19 fueron COV-RED y COVIDWarriors.

El primero, impulsado por el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), la Universidad de Oviedo y la ingeniería asturiana Magna Dea, es un sistema de detección automática y alerta temprana, con transmisión de datos en tiempo real, del SARS-CoV-2, instalado en redes de saneamiento, que localiza el origen del brote hasta 16 días antes de la aparición de pacientes con síntomas.

El segundo, COVIDWarriors, es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios profesionales de todos los ámbitos con tres objetivos: sumar voluntariado, conectar y acelerar proyectos con el fin de convertirlos en realidades.

Las bases sobre las que se rige el certamen para escoger las iniciativas ganadoras son la creatividad y la innovación en beneficio de acciones humanitarias y de colectivos desfavorecidos.

Esta quinta edición ha sido el mejor ejemplo del peso que cada vez más aporta la tecnología en Cruz Roja. Mari Satur Torre, directora gerente de fundaciones de Cruz Roja, destaca "nos han demostrado cómo se van consolidando y ampliando las propuestas que recibimos y los equipos tecnológicos que incorporan en sus desarrollos escenarios y casos de uso para dar respuesta a problemas sociales buscando soluciones viables y sostenibles". Asegura que gracias a la tecnología, muchos de los servicios sociales han podido seguir en funcionamiento a pesar del confinamiento que hemos vivido "ha demostrado que en una sociedad en la que cada vez somos más digitales, también ese "digital" va acompañado del componente de humanidad".

Carlos Capataz hace hincapié en la importancia de promover el uso y promoción de la tecnología, "no solo nos gusta usarla, sino también impulsarla". Desde 1989, Cruz Roja trabaja conjuntamente con sistemas tecnológicos para mejorar las condiciones de vida de las personas que atiende, desde la pionera implantación de la teleasistencia domiciliaria hasta la disposición en tiempo real de los datos de la intervención de Cruz Roja o la “skill” Cruz Roja de Alexa. Gracias a esta herramienta, los usuarios pueden obtener consejos para aprender a lidiar con el estrés, prevenir el contagio de la COVID-19, realizar donativos, hacer voluntariado y ejercicios en casa o, por ejemplo, adquirir conocimientos básicos para saber cómo actuar ante un accidente doméstico.

Consulta los ganadores de las ediciones anteriores.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias