Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Cruz Roja Española participa junto a la Fundación Tecsos y otras 38 entidades de 16 países en una plataforma de soporte inteligente para la predicción y gestión de pandemias.

Parece mentira, pero STAMINA nació antes de que la COVID-19 irrumpiese en nuestras vidas. Esta iniciativa financiada con fondos europeos que ha unido a 38 socios de 16  países con el objetivo de proponer un conjunto de tecnologías que apoyen a la toma de decisiones para la predicción y gestión de pandemias dentro y fuera de las fronteras de la Unión Europea, arrancó formalmente en septiembre de 2020, pero mucho antes del 11 de marzo de ese mismo año, día en el que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia mundial, ya se estaba avanzando en el proyecto.

Lo hemos vivido en primera persona. Las enfermedades infecciosas suponen una grave amenaza transfronteriza para la salud pública de todo los países. La gestión de este tipo de crisis sigue siendo un enorme desafío debido al número de personas involucradas y los diferentes marcos legales, administrativos, profesionales y políticos de los países a los que afectan. A ello hay que unirle la falta de infraestructuras de gestión de crisis transfronterizas. STAMINA ha sido diseñada para cubrir esa necesidad, teniendo en cuenta estos cinco objetivos:

1. Crear un conjunto de pautas y buenas prácticas para mejorar la preparación y la respuesta.
  2. Proporcionar a las partes interesadas herramientas de software novedosas y fáciles de usar que complementen los sistemas existentes a nivel de la Unión Europea.
  3. Aumentar la capacidad de diagnóstico y detección precoz de posibles riesgos.
  4. Mejorar la cooperación dentro y fuera de los Estados miembros de la UE y los países vecinos.
  5. Garantizar la sostenibilidad de las soluciones.

STAMINA pretende combinar diferentes herramientas ya existentes (o adaptarlas y mejorarlas) como es el análisis web y de redes sociales en tiempo real para detectar posibles brotes de enfermedades, lo que permitirá a los organismos nacionales y los servicios de intervención inmediata anticiparse a las amenazas pandémicas y planificar las medidas diarias para mejorar la seguridad sanitaria. Una herramienta que servirá también a Cruz Roja para ayudarnos a detectar de manera precoz el riesgo de epidemias y a prepararnos para intervenir de la mejor manera posible.

Estas herramientas serán utilizadas por diferentes perfiles de expertos que se dividen en tres categorías. Cada categoría tiene sus propias necesidades:

1. Planificadores nacionales
  2. Primeros respondedores (nacionales y regionales)
  3. Autoridades internacionales

El proyecto se extenderá hasta agosto de 2022 y  se centra en dos etapas del ciclo de gestión de emergencias: preparación y respuesta.

La innovación, uno de los pilares de Cruz Roja

STAMINA es uno de los proyectos de innovación en los que trabaja Cruz Roja a través de la Fundación Tecnologías Sociales – TECSOS, Fundación sin ánimo de lucro creada en el año 2002 entre la organización y la Fundación Vodafone España. En la Fundación TECSOS se unen la experiencia social de Cruz Roja Española con la excelencia tecnológica de Fundación Vodafone España, unidos para afrontar las necesidades y respuestas sociales mediante la innovación tecnológica a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera responsable. Nuestro objetivo: Construir una sociedad para todas las personas, con especial atención a las más vulnerables, con tecnología adaptada para cada una de ellas

Conoce otros proyectos de la Fundación Tecsos.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias