Recomendaciones para que la vuelta al cole sea más fácil - Ahora
Publicador de contenidos
- Se estima que más de ocho millones de estudiantes vuelven este septiembre a las aulas. La vuelta, eso sí, no siempre es sencilla, y por eso es mejor enfrentarse a ella con los siguientes consejos.
Algunas comunidades autónomas empezaron la semana pasada, y otras lo han hecho (o lo harán) durante esta. En cualquier caso, la vuelta al cole es una realidad inminente en las aulas de toda España. Se estima que más de ocho millones de estudiantes arrancan este septiembre el nuevo curso escolar; un curso, además, que por primera vez en dos años de pandemia da el pistoletazo de salida sin las limitaciones que la COVID-19 había impuesto anteriormente.
Pese a que esa noticia puede ser uno de los revulsivos para niños, niñas y adolescentes, también los hay más apesadumbrados y apesadumbradas con la vuelta a la rutina (incluso las personas adultas encajan como pueden el regreso a la vida cotidiana). Para enfrentarse a esta situación de la mejor forma posible, existen una serie de consejos que podemos aplicar.
- Preparar conjuntamente el material escolar. Organizar la mochila, el material para el nuevo curso, etc. es un gran aliciente y un buen momento para compartir en familia. Además, también supone una oportunidad para recordar todos esos momentos positivos que entraña la vuelta al cole: reencontrarse con las amistades, los nuevos conocimientos que aprenderán, etc.
- Llevar y traer del cole. La familia, al ser la figura referente, dará confianza con su presencia y ayudará a que los niños y niñas se sientan más seguros y seguras si les puedes acompañar (al menos, durante los primeros días, y siempre dependiendo de la edad del o la menor).
- Cultivar una actitud positiva. Hay que evitar sentir angustia cuando se deja a los o las peques en el cole. En su lugar, es mejor comentarles que en cuestión de un rato se les recogerá. En ningún caso es buena estrategia optar por “escaparse” para que no nos vean; eso, además, siembra desconfianza y afianza el sentimiento de abandono.
- Ayudar en la adaptación. Antes de volver al cole, es bueno ir acostumbrando a niños y niñas a los horarios que van a tener que recuperar (y que no son los del verano): horas de comida, de ir a dormir… de esta forma, su cuerpo y mente se irá adaptando.
- Fomentar su educación con una alimentación consciente. El desayuno debe aportar más o menos un 20% de las calorías diarias, especialmente importante después de pasar 8 horas sin ingerir nada. El resto de la comida debe ser equilibrada y con variedad de alimentos, lo que hará que se sientan con más energía y optimismo.
- Hacer actividades agradables. Para mantener una buena motivación, además de hacer las tareas obligatorias del cole, puede ser interesante incluir actividades rutinarias agradables que favorezcan que niños, niñas o adolescentes encuentren satisfacción con su día a día: hacer deporte, jugar, o leer libros son buenas opciones.
- Animar a compartir las emociones. Puede que los niños y niñas se sientan tristes porque el verano se ha acabado. Compartir esa tristeza con alguna persona de confianza e intercambiar experiencias que puedan hacer recordar los buenos momentos se presenta como una opción perfecta para combatir esta situación.
- Vivir el aquí y el ahora. Muchas veces al volver del verano cuesta que la mente se readapte. Hay que procurar enfocar a niños y niñas en las tareas que están haciendo en cada momento favoreciendo que su cabeza no se disipe por otros temas.
- Mejorar la convivencia. El comienzo del cole ofrece una buena oportunidad para establecer normas en casa para mejorar la convivencia, como repartir tareas para colaborar en casa o fijar horarios de actividades y estudio. También se pueden reservar espacios de ocio conjunto donde la comunicación y confianza resulten más fluidas.
a más gente, compártelo.