¿Qué es la corresponsabilidad? - Ahora
Publicador de contenidos
- La corresponsabilidad familiar consiste en el reparto equilibrado de tareas de carácter doméstico, pero la importancia de este concepto va más allá de las cuatro paredes de un hogar.
La necesidad de buscar responsabilidades compartidas entre la vida personal, familiar y laboral se llama “corresponsabilidad”. El término, que no es precisamente nuevo, ha vuelto al espacio público tras el estallido de la pandemia y las consecuencias que ello ha supuesto en la vida de las personas.
Así, un estudio de Cruz Roja junto a la empresa ‘Telling Insights’ en el que se analiza el impacto de la pandemia en la corresponsabilidad empresarial y familiar, muestra que la gran mayoría de personas encuestadas (un total de 1.418) percibe el aumento de la corresponsabilidad en el hogar como beneficioso, tanto a nivel personal como familiar. Es más, en el informe enmarcado en la campaña de Cruz Roja ‘El balance más positivo’, enfocada a incentivar que las empresas se abran a las medidas de conciliación y, a la vez, favorezcan la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la vida familiar y laboral, también se evidencia el consenso en considerar que es responsabilidad de todos y todas que la sociedad avance en materia de conciliación y corresponsabilidad familiar (66%).
La pandemia, cuyos estragos a todos los niveles todavía perduran en la sociedad, han afectado también a la apreciación de todos estos asuntos.
Según el informe de Cruz Roja, hasta un 72% de los hombres han experimentado una variación en su percepción de la corresponsabilidad después de las circunstancias vividas en 2020.
Una etapa en la que, pese a estas cifras, la desigualdad se ha hecho más evidente, ya que un 56% de mujeres ha tenido que asumir nuevas responsabilidades respecto a sus hijos e hijas y un 45% ha adquirido más obligaciones en casa sin dejar su empleo o reducir su jornada laboral.
La situación, por otro lado, ha resultado más dramática en el caso de las mujeres de familias monoparentales. Más de un 40% de estas han indicado que a raíz de la pandemia han tenido problemas para conciliar su vida laboral, familiar y personal debido al incremento de carga de trabajo en el ámbito doméstico.
La solución a esta ecuación también pasa por el papel de las empresas, donde el estudio realizado por el Plan de Empleo de Cruz Roja pone el foco: a pesar de que un 81% de compañías considera que adoptar medidas de conciliación es muy beneficioso para la empresa, solo el 33% de las personas trabajadoras entrevistadas cree conocer todas las medidas de conciliación disponibles en la empresa o institución en la que trabaja. Frente a ello, la comunicación y exposición de las medidas de conciliación disponibles por parte de las empresas debería ser un asunto primordial para que las personas empleadas conozcan todas sus posibilidades.
Flexibilización de horarios, teletrabajo e igualdad en los salarios
A las empresas se les demanda, además, la flexibilización de horarios y su adaptación a las necesidades familiares de cada cual, así como el teletrabajo y la igualdad de sueldos y oportunidades, según se recoge en el documento elaborado por Cruz Roja.
Los retos, por tanto, siguen en el horizonte de futuro. Para este año 2021, solo un 21% de las empresas tienen planes de implantación de nuevas medidas. Esta previsión de implantación asciende al 42% en las empresas de más de 250 personas en plantilla y al 32% en las empresas de entre 50 y 249 personas.
No obstante, existen datos que suponen una inyección de optimismo. El 81% de las empresas entrevistadas considera que adoptar medidas adicionales de conciliación es muy o bastante beneficioso para la empresa y 9 de cada 10 cree que es muy o bastante beneficioso para las personas empleadas. La corresponsabilidad beneficia a toda la sociedad. Te invitamos a descubrir el informe más importante. Aquel que equilibra la vida personal con la laboral y cuyos resultados suponen ventajas tanto para las empresas como para sus trabajadores y trabajadoras.
a más gente, compártelo.