Estudio 2021: Corresponsabilidad empresarial y familiar en tiempos de pandemia

La Corresponsabilidad en el hogar y la Conciliación son cuestiones que comienzan ya a resultarnos familiar en nuestro entorno, porque cada vez más empresas y familias empiezan a tomar conciencia de su importancia. 

La Corresponsabilidad en el hogar y la Conciliación son cuestiones que comienzan ya a resultarnos familiar en nuestro entorno, porque cada vez más empresas y familias empiezan a tomar conciencia de su importancia. Tanto mujeres como hombres necesitan poder disponer de tiempo no solo para dedicarlo al trabajo remunerado, sino también para las cuestiones personales y domésticas, además de tiempo propio para el autocuidado, formación y diversión

Este es el motivo por el que Cruz Roja, junto a la empresa “Telling Insights”, han elaborado un estudio para conocer el impacto de la pandemia en la corresponsabilidad empresarial y familiar. Un profundo y metódico trabajo de investigación, en el han participado 314 empresas y 1.418 personas.

 

¿Qué nos dicen los datos?

Una tendencia que beneficia a toda la sociedad

En general, los datos muestran que la gran mayoría percibimos el aumento de la corresponsabilidad en el hogar como beneficioso, tanto a nivel personal como familiar.

Y dependiendo del tipo de relación (relación de pareja, relación entre hermanos/as, relación entre padres/madres e hijos/as, o de adultos conviviendo), los resultados confirman que en todos los tipos de relaciones se percibe como beneficiosa la corresponsabilidad. 

Resulta interesante ver cómo ha afectado el confinamiento a la opinión de los hombres respecto a las responsabilidades familiares y del hogar. 

Hasta un 72% de los hombres, ha experimentado un cambio en su percepción, después de esta etapa.

El nivel de reconocimiento es mayor entre los hombres con mayores en el hogar, los estudiantes, quienes viven en pareja con hijos/as menores o quienes trabajan por cuenta ajena. 

Partiendo de que el 47 % de las personas encuestadas consideran la corresponsabilidad en el hogar un tema importante, llama la atención que, entre la población más joven, estudiantes y en los hombres (42% de la muestra) la pandemia ha supuesto un incremento en la importancia concedida a la corresponsabilidad dentro del hogar. 

Igualmente, entre los jóvenes y los hombres, comienza a ser más relevante la conciliación, valorando este aspecto con 9 o 10, situándose la valoración media en 8,2, medio punto por encima de la registrada para la corresponsabilidad en el hogar. 
 


 

¿Cómo ha afectado la COVID a las mujeres?

Con la pandemia, la desigualdad que existe en el reparto de tareas del hogar y los cuidados se acentuó. Un 56% de las mujeres tuvo que asumir nuevas responsabilidades respecto a sus hijos/as menores y un 45% adquirió más obligaciones en casa sin dejar su empleo o reducir su jornada laboral.

Muestra de esta desproporción del reparto de tareas y cuidados es que el 53% de las personas entrevistadas no cambió nada relacionado con la corresponsabilidad familiar e incluso el 11% de personas la disminuyeron.
Entre las mujeres que más se han visto afectadas por este incremento son las que no tienen pareja y sin embargo tienen hijos/as a su cargo. Más de un 40% de las mujeres de familias monomarentales indican que a raíz de la pandemia han tenido problemas para poder conciliar su vida laboral, familiar y personal debido al incremento de la carga de trabajo en el ámbito doméstico; mayor nivel de limpieza de la casa y del lavado de ropa, el mayor importe de las compras del hogar o el mayor tiempo necesario para atender a los menores cuando no van al colegio.

Las mujeres conceden más importancia a la conciliación que los hombres, en especial, las que viven sin pareja con hijos/as a su cargo. De hecho, para el 47% esta importancia se ha incrementado tras la pandemia, igual que ocurre con la corresponsabilidad en el hogar.
 

¿Hasta qué punto la población conoce las medidas existentes?

A pesar de que un 81% de las empresas considera que adoptar medidas de conciliación es muy beneficioso para la empresa y un 92% cree que lo es para las personas trabajadoras, solo el 33% de las personas trabajadoras entrevistadas cree conocer todas las medidas de conciliación disponibles en la empresa o institución en la que trabaja.

  • Prácticamente 4 de cada 10 personas consultadas (no conocen ninguna medida o solo conocen algunas) afirma no haber sido informado por la empresa acerca de las medidas de conciliación disponibles. 

  • Casi un 50% opina que la comunicación de las medidas no es adecuada/efectiva, bien por no ser transmitida de forma suficientemente personalizada, bien por ser demasiado complicado acceder a ella. 

Entre quienes no se han interesado por conocer las medidas, tienen un peso relevante los que viven solos o no tienen hijos/as a su cargo.

“Tan solo dos de cada diez personas trabajadoras entrevistadas se han acogido a alguna medida de conciliación después del confinamiento de primavera”

 

¿Cómo han afrontado la crisis las empresas?

Los datos muestran que las empresas, sobre todo las de mayor tamaño (más de 250 personas trabajadoras) son más conscientes sobre la importancia de la corresponsabilidad empresarial en estos tiempos. Y entre las medidas de conciliación que han valorado más a lo largo de la pandemia están relacionadas con organización del tiempo de trabajo y movilidad.

  • El 68% de las empresas cuenta con medidas de conciliación, más allá de las obligatorias. Destacando que el 93% de ellas son de más de 250 personas.

  • El 84% de las empresas con medidas adicionales ha adoptado alguna debido a la pandemia.

  • Las empresas grandes tienen mayor diversidad de medidas implantadas, mientras que las más pequeñas concentran sus medidas en la organización del tiempo de trabajo.

 

Cuando los hombres concilian, las mujeres experimentan un crecimiento del 48% en sus carreras laborales

Si queremos equilibrar la balanza respecto a la distribución de las tareas del hogar y del cuidado, para incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral, evitando así el abandono profesional, la participación de los hombres en el ámbito doméstico es clave. Para lograrlo, el rol de las empresas es crucial para que los hombres de sus plantillas realmente puedan, no solo acceder a medidas de conciliación sino que también las utilicen. Y así lo muestran los resultados:

El 93% afirmaba la importancia del papel de las empresas para que los hombres se apropien de las medidas.

Aunque la mitad de los trabajadores dice no haber necesitado las medidas, la otra mitad señala la inexistencia de las medidas que necesita y los miedos a ser despedido, no ser promocionado o a, aún habiéndose acogido, no poder disfrutarla. 
 

La nueva baja de paternidad

Desde enero del 2021, España es el primer país que equipara la baja de paternidad a la de maternidad con un total de 16 semanas de permiso. 

En esta cuestión, la balanza se decanta por la ley que amplía el permiso de paternidad. El 41% opina que el hombre claramente “gana”, frente a solo un 4% que lo consideran una pérdida. 

Un 34% cree que puede ser un freno para la carrera profesional.

Si bien es cierto que la nueva ley es considerada beneficiosa para el ejercicio de una paternidad corresponsable, el 34% considera que estas nuevas condiciones puede suponer un freno en su carrera profesional. Sin duda el compromiso de la empresa es clave para generar las condiciones necesarias para que hombres y mujeres puedan disfrutar de sus nuevos miembros familiares sin temor a que esto suponga un retroceso o impedimento para acceder, crecer y permanecer en el mundo laboral.
 

Previsiones de cara al 2021

Para el 2021 solo un 21% de las empresas tiene planes de implantación de nuevas medidas y un 1% reducirá las que ahora mismo tiene. Esta previsión de implantación asciende al 42% en las empresas de más de 250 personas en plantilla y al 32% en las empresas de entre 50 y 249 personas. Por sector de actividad, el sector de la construcción se sitúa por debajo quedándose en un 17%.  Un 27% de la muestra total no tiene medidas adicionales implantadas y tampoco tienen previsto hacerlo. 

Pero los datos apuntan optimismo respecto a una nueva forma de entender la conciliación y la corresponsabilidad, ya que el 81% de las empresas entrevistadas considera que adoptar medidas adicionales de conciliación es muy o bastante beneficioso para la empresa y 9 de cada 10 cree que es muy o bastante beneficioso para los empleados.

Aún queda mucho por hacer, en especial en las PYMES de nuestro país. Pero desde el Balance Más Positivo seguimos trabajando para dar soluciones a las empresas y acompañarlas en este proceso, escuchándolas, definiendo rutas y aportando herramientas para hacerles más fácil el camino, mediante mesas de díalogo, webinars, información, etc .
Estamos dando pasos clave avanzar, asentar los cimientos de la igualdad y alcanzar con la implicación de empresas y familias el #ElBalanceMaspositivo.

No te pierdas nuestro próximo evento: miércoles 14 de abril a las 12.30

Inscríbete aquí.

 

Amplía la información

  • Estudio para empresas

  • Estudio para sociedad general

 

 

 

 

Más entradas de blog

23 de marzo - Día de la Corresponsabilidad y Conciliación: Un llamado a la reflexión y a la acción para lograr el Balance más Positivo.

La corresponsabilidad es una tarea todavía pendiente para muchas empresas y familias. ...

Retos y soluciones de la corresponsabilidad empresarial

El pasado miércoles 14 de abril, en el espacio Work Café Santander, el equipo de Cruz Roja,...

Agradecemos su participación

Gracias a todas las empresas que se han unido a El balance más positivo y están participando en nuestras actividades.

Las Redes se mueven al ritmo de
#ElBalanceMasPositivo

Entra y Participa