Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Los Premios V de Voluntariado de Cruz Roja reconocen lo que aporta este a la sociedad. Luzma, voluntaria canaria desde 2009, se ha hecho con el galardón en la categoría de ‘Promoción’ y, pese a lo fuerte de su vínculo con la Organización, la noticia le ha pillado por sorpresa y con gran emoción.

El voluntariado puede verse, en sí mismo, como un premio. Ayudar a otras personas resulta tan gratificante como estimulante, y contribuir a hacer del mundo un lugar mejor lleva a que muchas personas lo practiquen de forma habitual. Es el caso de Luz Marina Rosales, aunque, en su caso, su vocación en Cruz Roja ha sido reconocida (además) con un galardón que otorga la Organización y que se corresponde con los Premios V de Voluntariado de este 2023, dedicados a ensalzar el mérito y la gran aportación que supone el voluntariado a la sociedad. Doble satisfacción.

Luzma, como la conocen todos, lleva desde 2009 siendo voluntaria de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife (Canarias), una tarea que realiza de forma incansable y “los cinco días de la semana”, tal y como se recoge en el documento que presentó a los Premios V de Voluntariado. También se remite a él cuando tiene que enumerar todos los proyectos en los que ha participado con la Organización: cooperación internacional para el desarrollo, administración, promoción del éxito escolar, juguete educativo, ocio y tiempo libre, infancia hospitalizada, prevención de conductas violentas, promoción para la salud, captación de fondos, Cruz Roja Te Escucha…  “Dedico mucho tiempo a nivel personal y es raro que diga que no: estoy en todos los fregaos”, se ríe Luzma.

"Dedico mucho tiempo a nivel personal"

Pese a ser una “mujer comprometida, altruista y responsable, con gran capacidad de trabajo en equipo y colaborativo” (como también se recoge en su presentación a los Premios V de Voluntariado) a Luzma le extrañó haber logrado el galardón al que se presentaba en la categoría de ‘Promoción’. “Hay que pensar que es un premio nacional”, se explica, “y no piensas que vayas a llegar a eso”. Aun así, no duda en reconocer que está muy agradecida por haber recibido el premio, y también extiende sus cálidas palabras a sus compañeros y a la propia Organización.

Quizá por eso es un buen momento para preguntarle por qué hacer voluntariado le resulta tan crucial. “El poder ayudar a gente que lo necesita… es importantísimo. Poner un granito de arena”, dice. “Cuando doy alguna charla, por ejemplo en institutos, siempre animo a hacer voluntariado. Nunca sabes cómo te va a cambiar la vida. Hoy estás aquí; y otro día, allí”, recuerda y pone en valor la importancia de comprender la “mochila” que lleva cada persona a sus espaldas.

Humanidad

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA