Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Cruz Roja en Tenerife y en La Palma promueven el cuidado de plantas autóctonas por parte de personas mayores en dos iniciativas que promueven su dinamización a través de la educación medioambiental.

La pandemia ha sido dura para todo el mundo, pero son las personas mayores las que más han sufrido sus consecuencias.  El aislamiento y el distanciamiento social han golpeado con fuerza a las personas de más edad. Por eso, desde que irrumpió la COVID-19, el estado de salud físico, pero también mental de las personas mayores, ha sido una de las prioridades que nos marcamos desde Cruz Roja.

El contacto e implicación con el entorno, sobre todo después del confinamiento domiciliario, resulta muy beneficioso para las personas mayores. Bajo este contexto, en Cruz Roja buscamos la manera de contribuir a mejorar el bienestar de este colectivo a través la conexión con la naturaleza.  Así nacieron estas dos iniciativas que promueven la dinamización de las personas mayores a través de la educación medioambiental, así como su implicación en el cuidado y plantación de especies de flora autóctona.

Juan Carlos Sánchez, director del área de Medio Ambiente Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, explica que el objetivo del proyecto es trabajar para que las personas mayores cumplan con la función de agentes de mejora ambiental y se sientan que forman parte del cuidado y mejora de su entorno

La actividad comienza cuando las personas participantes recogen las plantas y termina cuando esas mismas personas las trasplantan a uno de los jardines de su ciudad. Entre esas dos acciones, las personas mayores se encargan de cuidar las plantas con la ayuda de un equipo de personas voluntarias que atiende sus dudas y les guía en su tarea como responsables medioambientales. “Hacemos un seguimiento de cómo va el cuidado de las plantas. Si han enfermado, si hay alguna plaga, si están regándolas demasiado…”, indica Juan Carlos. Las plantas para Tenerife y La Palma las han aportado sendos Cabildos Insulares a través de sus viveros.

En este sentido, sus conocimientos se ven ampliados y, en el futuro, podrán compartirlo con sus seres queridos o seguir cultivando plantas de la misma especie. Juan Carlos explica que, de esta forma, la personas mayores se sienten protagonistas, “la comunicación directa y el afecto es menor en la distancia. Nosotros intentamos mantener esa cercanía con ellas”.

Estas actividades tienen una doble finalidad. No solo resultan positivas para el colectivo de personas mayores, sino que también suponen una gran ventaja para la ciudad, en este caso Tenerife y La Palma. Las zonas ajardinadas en las se que planten las especies cultivadas por las personas mayores, actuarán como sumideros de CO2.

Mayores + ODSadas

Mayores ODSadas, con la colaboración de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales de Tenerife, propone la acogida de plantas autóctonas canarias de interés melífero, es decir, especies que son provechosas para las abejas. Además de la gratificante experiencia para las personas mayores, este tipo de cultivos se encargan de atraer agentes ecualizadores como son las abejas negras canarias, una especie típica de la zona.

Este proyecto se ha llevado a cabo en la Isla de Tenerife. Actualmente, se encuentra en la última fase. Las personas beneficiarias ya está haciendo las plantaciones. Juan Carlos Sánchez explica que muchas de estas personas ya sienten pena al pensar que tienen que despedirse de ellas al plantarlas en las zonas ajardinadas.

Plantas con Energía + Saludable

La compañía eléctrica Endesa se une a Cruz Roja para apoyar a las personas mayores a través del programa ‘Plantas con Energía + Saludable’. En la primera fase se entregará a los participantes ejemplares de plantas medicinales autóctonas, como vinagrera, acebuche, tabaiba dulce, espino negro y almácigo. A partir de entonces se realizará un seguimiento de cada planta ofreciendo asesoramientos a las personas mayores, por medio de talleres y salidas al medio natural, en los que se abordarán los cuidados y aplicaciones medicinales de cada una de las especies. El proyecto concluirá con la plantación de los ejemplares en el entorno de las centrales energéticas de Los Guinchos, en La Palma, y de Candelaria y Granadilla, en Tenerife, creando jardines saludables.

Esta actividad, en la que participarán 60 personas en diferentes emplazamientos de Tenerife y La Palma, está en la fase del cuidado de las plantas en los hogares de las personas mayores, y en el mes de mayo serán plantadas en los jardines municipales.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias