Publicador de contenidos

mothers2mothers, una oportunidad laboral para mujeres que viven con el VIH
SALUD
mothers2mothers, una oportunidad laboral para mujeres que viven con el VIH
07/12/2022
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Vivir con el VIH no es un reto precisamente sencillo, especialmente en algunos lugares como África subsahariana. El proyecto mothers2mothers surgió hace ya dos décadas para darle una vuelta a esta situación. 

El pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, dedicado a dar a conocer los avances contra el VIH/sida y a recordar a las personas fallecidas por la enfermedad. Y es que esta no conoce de fronteras de ningún tipo. Precisamente por eso surge el proyecto mothers2mothers, que persigue que las madres africanas que viven con el VIH puedan servir de mentoras a mujeres que se enfrentan a retos similares a los que ellas han experimentado. 

Encuadrada dentro de la plataforma Red Social Innovation, esta iniciativa se fundó en 2001 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y en la actualidad forma y emplea a mujeres que viven con el VIH como trabajadoras sanitarias de primera línea para que presten servicios sanitarios vitales, educación y apoyo a las mujeres y familias de sus comunidades.  

El trabajo de m2m es tan relevante hoy como lo era hace 20 años, cuando surgió el proyecto. En el África subsahariana, mujeres y niñas se enfrentan a profundas disparidades en materia de salud, incluyendo la tasa de mortalidad materna más alta del mundo y una carga desproporcionada de VIH/SIDA. Estos índices se ven agravados debido a las desigualdades de género, a los sistemas de salud con escasos recursos, al estigma relacionado con el VIH, a la pobreza y a otras barreras que existen para acceder a la atención sanitaria. 

De hecho, y según UNICEF, dos tercios de las muertes maternas del mundo se producen en el África subsahariana y la mayoría de estas muertes son evitables. ONUSIDA informa de que las adolescentes y las mujeres jóvenes (de 15 a 24 años) tienen el doble de probabilidades de vivir con el VIH que los hombres en el África subsahariana, con unas 4.200 infecciones por el VIH cada semana. 

 

Dos tercios de las muertes maternas del mundo se producen en el África subsahariana y la mayoría de estas muertes son evitables

 

En cuanto a los aspectos más destacados del proyecto, hay varios puntos que conviene resaltar: las madres mentoras son profesionales remuneradas (con salarios justos, y una formación intensiva y regular); los servicios integrados llegan allí donde los necesitan sus clientes (tanto en los centros de salud como de puerta en puerta en las comunidades locales); y se trabaja en colaboración con los gobiernos (las madres mentoras están plenamente integradas en los servicios sanitarios locales y trabajan codo a codo con ellos), entre otros aspectos. 

Hoy en día, m2m opera desde cientos de lugares en 10 países africanos y ha llegado a más de 14,5 millones de personas con servicios de salud y educación que han cambiado su vida. Sólo en 2020, llegaron a cerca de 1,3 millones de clientes a través de servicios directos y asistencia técnica.    

Por otro lado, m2m ha creado más de 11.500 puestos de trabajo para mujeres africanas que viven con el VIH desde 2001.  Su equipo de primera línea cuenta ahora con casi 1.900 personas; la gran mayoría, mujeres que viven con el VIH, algo que a su vez contribuye a crear oportunidades vitales de empoderamiento para que las mujeres africanas mejoren significativamente sus vidas.   



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias