Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Un proyecto de Cruz Roja y Fundación DISA ofrece vales para la compra de libros o material escolar a las familias más vulnerables en las Islas Canarias. Con esta acción, apuestan por el éxito educativo y la igualdad de oportunidades dentro y fuera de las aulas.

Tener la mochila llena es indispensable para arrancar con éxito el curso escolar. Por ello, Cruz Roja en Canarias y Fundación DISA trabajan conjuntamente en el proyecto ‘Mochilas llenas’, una iniciativa que busca dotar de los recursos necesarios a las familias del archipiélago que necesitan ayuda para afrontar los gastos escolares de sus pequeños y pequeñas.

En conjunto, desde el año 2016 (momento en que arrancó la iniciativa), Cruz Roja y Fundación DISA han llenado más de 13.000 mochilas en su firme apuesta por promover el éxito educativo y la igualdad de oportunidades dentro y fuera de las aulas. En el curso 2020-21, un total de 2264 niños y niñas de Canarias han formado parte de este programa.

Cruz Roja y Fundación DISA han llenado más de 13.000 mochilas

Y es que, tras la crisis provocada por la COVID-19, a las familias que ya estaban en situación de vulnerabilidad se sumaron otras que se vieron devastadas a nivel socioeconómico debido principalmente a la pérdida o merma de su fuente de ingresos. Ramón Yaward, Teresa Díaz y Maite Reyes son tres de las personas beneficiarias a las que Cruz Roja ha ayudado a que sus niños y niñas empiecen el curso como cualquier otro compañero o compañera.

Ramón, padre de Sheyla, se encuentra actualmente en una situación compleja. “Me han ofrecido un vale para la ropa de mi hija para el colegio. Me viene bien”, cuenta, agradecido. “Me han ayudado a salir un poquito adelante y a seguir pensando que tengo esperanza de vida, y que puedo seguir luchando; luchando por mi hija, por mi familia, y porque esto acabe para todo el mundo. Sheyla tiene 5 años y lo que quiero para ella es que, sobre todo, sea una persona con amor, que sea una persona que quiera ayudar, sin nada a cambio; solidaria”, añade.

“Me han ayudado a salir un poquito adelante”, afirma Ramón

Por otro lado, Teresa ya era socia de Cruz Roja. Sin embargo, ahora ha acudido a la Organización para pedir ayuda, ya que se encuentra en un momento complicado. Madre soltera, y con un hijo de 8 años, la ayuda que le está prestando Cruz Roja le resulta de un valor incalculable. “Me está ofreciendo un vale que puedo canjear en una tienda que ellos me dicen”, declara. El hecho de no sea un pack predeterminado, y que los niños y niñas puedan escoger ellos mismos las herramientas y material necesario incluidos en el vale, también está ayudando a normalizar y dignificar su situación.

Maite, por otro lado, es la madre de Daniela, una niña que padece una enfermedad de las denominadas raras. Por ese motivo, Maite tuvo que dejar su trabajo y acudir a Cruz Roja. Desde Fundación DISA le están ayudando en temas de movilidad de la pequeña, y destacan que en pocos meses han notado la diferencia a mejor de Daniela.

Además de los vales para la compra de material escolar y libros de texto para la compra de uniforme escolar, el proyecto ‘Mochilas llenas’ también ofrece ayuda para la cobertura de atención psicopedagógica según las necesidades de cada menor como servicios de logopedia, pedagogía, psicología, terapia ocupacional, atención temprana o terapias alternativas. También quedan cubiertas diferentes actividades lúdico-educativas durante las vacaciones, con el fin de ayudar a los núcleos familiares en la conciliación de sus obligaciones con el cuidado de los más pequeños.

“Detrás de todos los datos, los presupuestos, hay personas; hay historias que se repiten. Este proyecto nos supone llenar una mochila de experiencias y satisfacción”, cuentan desde Cruz Roja. Antonio Rico, presidente autonómico de Cruz Roja en Canarias, respalda estas palabras. Así, gracias a la iniciativa de Fundación DISA “hemos podido dar respuesta a las necesidades de niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad, y no solo dotándolos de material escolar sino facilitándoles ayudas y atenciones para los menores con necesidades educativas especiales contribuyendo a favorecer su desarrollo personal y escolar”.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias