Títeres que agitan (y cambian) conciencias - Ahora
Publicador de contenidos
- Uno de los públicos a los que se dirige la campaña de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Cruz Roja, ‘Imágenes sin derechos’, son los niños y niñas. Para concienciarles sobre la importancia de estos principios, desde la Organización se ha puesto en marcha un teatro de títeres que recorre toda la Comunidad Valenciana.
Los conceptos más complejos pueden ser más sencillos de entender a través de la representación visual. Aquello de que una imagen, en muchas ocasiones, vale más que la palabra. Quizá por ello, desde Cruz Roja en la Comunidad Valenciana han decidido acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los niños y niñas a través de un teatro de títeres, entre otras acciones.
La obra, titulada ‘La ODiSea de Namibi’ e integrada en el marco de la campaña de sensibilización ‘Imágenes sin derechos’, quiere acercar a la infancia (el futuro de la Humanidad y grandes agentes del cambio) qué son los ODS. Para ello, se presentan cuatro personajes: Nambi, una niña africana; Pachamama, la madre tierra; Consumoegoismo y Consumocuidado. A través de temas como la contaminación, el cambio climático, el medio ambiente, la paz, o la necesidad de unirse, los niños y niñas pueden conocer más de cerca los ODS y entretenerse con esta divertida trama.
“Es complicado sintetizar todos los ODS [17 en total], pero lo hemos conseguido”, expresa Marga Barceló, responsable autonómica de Cooperación Internacional de Cruz Roja. Respecto a la reacción de los niños y niñas, asegura que “se ríen mucho”. “Consumoegoismo es muy gracioso, porque lo llevamos todos dentro aunque nos dé algo de vergüenza. Tenemos que cambiarlo”, sostiene Marga.
Este teatro de títeres sintetiza los 17 ODS y los acerca a los más pequeños y pequeñas
El objetivo de este proyecto es recorrer, por lo menos, 12 municipios de la Comunidad Valenciana. Tres de las obras, además, irán específicamente dedicadas a los niños y las niñas en dificultad social y refugiados.
La obra, en valenciano y castellano, va a continuar representándose en junio. Las primeras funciones ya han tenido lugar en el teatro municipal de Morella, Parc Botànica Carmen Albert en Castellón, en el Centro Cultural Torrevieja (Alicante) y en Cruz Roja Alicante.
Aquí, una lista de las siguientes funciones:
- 4 de junio en el Parque del Rosario en Banyeres de Mariola (Alicante)
- 5 de junio en el Patio de la Casa de la Cultura de Xàtiva (València)
- 11 de junio en el Museo de Titelles de Albaida (València)
- 19 de junio en el Torre del Rei en Oropesa (Castellón)
- 28 de junio en el Teatro Cardenal Belluga en San Fulgencio (Alicante)
Para poder asistir, y teniendo en cuenta que el aforo es limitado a causa de la COVID-19, es necesario inscribirse a través de la web del ayuntamiento en cuestión, del espacio en el que se realiza o de la Cruz Roja de la localidad donde se representa.
Además, para promover que todo el mundo tenga acceso a la obra, esta se ha grabado en valenciano y castellano y se va difundir en redes sociales. Se puede conocer más sobre los personajes de ‘La ODiSea de Nambi’ aquí.
‘Imágenes sin palabras’, decir mucho con poco
Cruz Roja lleva a cabo esta campaña de sensibilización sobre los ODS desde 2017. Su objetivo, acercar a la sociedad qué son estos principios, qué hace Cruz Roja para llevarlos a cabo y cómo la ciudadanía puede contribuir a su realización. Para acercar los ODS a las familias y los niños y niñas, desde la Organización se ha puesto en marcha la iniciativa ODS y Arte financiada por la Conselleria de Transparencia, Participación, Cooperación y Calidad Democrática (Generalitat Valenciana) en la convocatoria de subvención para proyectos de Educación para la Ciudadanía Global 2019 (donde se incluye, precisamente, el teatro de títeres).
Además de este proyecto, también se ha firmado un convenio con la Asociación de Ilustradores y de Editoriales de la Comunidad Valenciana y FULL (Fundació pel Llibre i la Lectura) para realizar acciones relacionadas con los ODS en el mundo editorial. También se han desarrollado acciones de calle a través de exposiciones o juegos participativos.
De cara a 2021 y 2022, Cruz Roja está presentando iniciativas de educación, sensibilización y diplomacia humanitaria a diferentes financiadores y alianzas (Diputación de València, Ayuntamiento de Sax, Ayuntamiento de Onda…) para fomentar estas acciones de sensibilización en todas las poblaciones de la Comunidad Valenciana.