Publicador de contenidos

La BiblioteCRA: un espacio de intercambio, participación y colaboración en Álava
INCLUSION SOCIAL
La BiblioteCRA: un espacio de intercambio, participación y colaboración en Álava
17/12/2024
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • La colaboración entre la asociación Apdema y Cruz Roja en Araba/Álava ha confluido en la puesta en marcha de una biblioteca gestionada por personas voluntarias de ambas organizaciones con el fin de fomentar la lectura, crear espacios de intercambio y fomentar una ciudadanía activa en la que todas las personas sumen capacidades. 

La asamblea de Cruz Roja en Araba/Álava lleva tiempo colaborando con Apdema, una asociación alavesa, compuesta por más de 1.500 familias, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familiares. Desde Cruz Roja coordinan la actividad voluntaria de aquellas personas de la asociación que se animan a compartir su tiempo participando en distintas actividades acordes con las capacidades individuales de cada una de ellas. 

Gracias a ello, Cruz Roja conocía el club de lectura fácil que desarrolla Apdema, “un espacio que funciona muy bien entre ellas, por lo que pensamos en que quizá podíamos ir implementando una Biblioteca gracias sus experiencias y expectativas, realizando así un trabajo en equipo”, explica Rebeca Berenguer subdirectora de voluntariado, formación y participación. 

Una donación de libros de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa que algunas voluntarias de Cruz Roja habían inventariado y etiquetado meses atrás les dio la clave para poner en marcha esta biblioteca a la que llamaron BiblioteCRA (acrónimo de Cruz Roja Álava). 

Decidieron que sería interesante contar con un equipo al que le motivase dar forma y garantizar el servicio de biblioteca. “Fue así como conformamos el “Equipo Biblio”, compuesto por Pili, Jesús y Txispi que vienen de Apdema, apoyadas y acompañadas por las voluntarias de Cruz Roja Isaura, Karmele y Feli”, añade la responsable.  Desde la motivación, este equipo empezó a dar forma a la idea y a organizar cómo les gustaría gestionar la BiblioteCRA. Para ello, fueron cogiendo ideas desde sus propias vivencias. “A Jesús, se le da fenomenal pensar en formatos para organizar los préstamos gracias a su experiencia laboral. A Pili, le encanta diseñar con colores e imágenes. Y Txispi, es la dinámica del grupo que pone en acción lo que se va decidiendo. Gracias a este proceso desde mayo de 2024 junto a Karmele y posteriormente la incorporación de Isaura y Feli, nos hemos ido conociendo y ¡que interesante el intercambio de vivencias!”, cuenta.

Desde antes de verano se ha ido desarrollando la clasificación de libros e inventario. Así, este equipo multidisciplinar abre cada jueves de 10:30 a 12.30h, este espacio ubicado en la asamblea de Cruz Roja en Araba/Álava. Una biblioteca gestionada por un equipo cuya ilusión y compromiso hacen que, desde el 7 de noviembre, cada semana esté operativo este servicio de préstamo, orientación y charla. “Con esta iniciativa, además de prestar este servicio y fomentar la lectura, buscamos generar espacios de intercambio, participación y colaboración que mejoren el día a día de los equipos y las personas con las que trabajamos, fomentando una ciudadanía activa en la que todas las personas sumamos”, relata Berenguer. “Para nosotras está siendo un placer trabajar en equipo, descubrir nuevos puntos de vista y ver cómo un montón de libros en estanterías se convierten en un proyecto que lleva la motivación y la alegría. Esperamos continuar colaborando tanto en este como en otros proyectos junto a Apdema”, concluye.

Humanidad



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias