Publicador de contenidos

Más de 1.500 personas voluntarias de Cruz Roja están colaborando en la crisis de Ucrania desde España
VOLUNTARIADO
31/03/2022
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Más de un mes después de que estallara el conflicto entre Ucrania y Rusia, la ayuda humanitaria de Cruz Roja sigue siendo fundamental para tratar de combatir los efectos de esta crisis, tanto a nivel internacional como a nivel nacional.

El conflicto entre Ucrania y Rusia no le es ajeno a ningún país. Tampoco a España, donde Cruz Roja se ha volcado en ayudar a las personas que están llegando hasta nuestras fronteras de la misma forma que el resto de Sociedades Nacionales y el Movimiento en su conjunto están prestando ayuda donde se requiera.

Desde que estalló el conflicto, el pasado 24 de febrero, hasta el 29 de marzo, más de 1.500 personas voluntarias de Cruz Roja Española (la gran mayoría de reciente incorporación) se han volcado en ayudar en esta crisis en nuestro país y han desarrollado casi 3.000 actividades enmarcadas bajo los dispositivos de atención que ha puesto en marcha la Organización. Entre ellas, destacan los dispositivos de acogida, el restablecimiento de contacto familiar, la atención a las demandas a través de redes sociales, o las actividades de ocio dirigidas a niños y niñas.

Gracias a ese esfuerzo, se han atendido a más de 26.000 personas ucranianas a escala nacional, de las cuales un 68% son mujeres y un 32% son hombres. Más de 3.800 personas, además, son niños y niñas. Con todo, se estima que cerca de 18 millones de personas han resultado afectadas por esta crisis, y que casi 4 millones de personas han atravesado las fronteras en Ucrania, siendo Polonia, Rumanía y Moldavia los países que actualmente cuentan con más personas desplazadas.

Ya se han atendido en España a más de 26.000 personas procedentes de Ucrania

La Federación Internacional de la Cruz Roja sigue demostrando, por otro lado, que su fuerza es imparable. En conjunto, se han enviado más de 15.900 toldos de plástico, más de 5.100 sets de cocina, 9.900 mantas, y 13.500 esterillas para la población afectada. También se ha provisto de más de 1500 paquetes de alimentos, 700 sacos de dormir, 335 kits de higiene y 410 kits de alojamiento. Desde Cruz Roja Española, además, se han desplegado a 11 personas.

En Ucrania, y concretamente en Mariupol (donde cientos de miles de personas todavía permanecen atrapadas), la situación sigue siendo dramática. Centenares de miles de personas no tienen acceso a servicios básicos como electricidad, agua, alimentos, salud, una vivienda o refugio seguro, protección o incluso acceso a información necesaria para poder desplazarse con seguridad. El funcionamiento de los hospitales y centros de salud está afectado por la falta de suministros y los continuos cortes eléctricos. Además, la creciente inseguridad en muchas zonas del país, sigue afectando a las cadenas de suministro y producción. La región de Jersón (sur del país), Járkov (noreste del país), las provincias de Donetska y Luhanska (este), o la ciudad de Leópolis (oeste) también viven momentos complicados.

Desde Cruz Roja Española, y en vista de la situación, se ha abierto una campaña de Captación de Fondos para ayudar a las personas afectadas por la crisis de Ucrania junto a la IFRC y el CICR. Se puede donar en este enlace.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias