Publicador de contidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Los retos a los que se enfrenta la sociedad son múltiples y diversos. Para resolverlos, desde Cruz Roja, en colaboración con la Fundación de Tecnologías Sociales (Tecsos), se organizan los ideatones, eventos participativos de personas voluntarias y trabajadoras de la Organización donde las ideas fluyen libremente para dar respuesta a las problemáticas sociales actuales.

La pregunta surge sola: ¿qué es, exactamente, un “ideatón”? Un ideatón es un evento online abierto y participativo donde personas voluntarias y trabajadoras de Cruz Roja en toda España colaboran para dar respuesta a retos y necesidades que se identifican en el trabajo de la Organización con los colectivos más vulnerables de la sociedad. Para llegar a dichas respuestas, se llevan a cabo distintas metodologías innovadoras y se pone el foco en la aplicación de la tecnología como eje conductor.

Recientemente se celebró el segundo evento de estas características, que tuvo lugar el pasado 22 de junio por la mañana y el 23 de junio por la tarde. En él, se inscribieron 139 personas participantes que se aglutinaron en 10 equipos de trabajo diferentes. Además, participaron también 6 facilitadores de la Fundación Tecsos y del área de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja.

Un ideatón es un evento de Cruz Roja donde se busca dar respuesta a retos sociales

Los retos que se abordaron se dividieron en cuatro categorías: violencia de género, medio ambiente, personas mayores e infancia. En cada una de ellas se buscaba, mediante la tecnología, resolver una problemática. Por ejemplo, en el primer caso, se estudió cómo aprovechar las TIC para acercarse a las víctimas de violencia de género. En el caso de medio ambiente, el objetivo fue anticipar el riesgo de muchas familias de vivir en una situación de pobreza energética. En cuanto a personas mayores e infancia, el objetivo pasó por identificar situaciones de soledad no deseada y plantear cómo criar y cuidar en la comunidad respectivamente.

Cómo funcionan los ideatones

En los ideatones de Cruz Roja, los diez equipos de trabajo utilizan una metodología basada en la participación. Tras conocer la herramienta de trabajo colaborativo (MURAL) y el reto escogido (con un vídeo explicativo de la persona referente del proyecto de Cruz Roja), las personas participantes realizan un mapa de empatía mediante el cual se acercan a las necesidades de la persona usuaria a través de lo que dice, lo que hace, lo que siente y lo que ve y escucha. Posteriormente, en la fase de ideación, se lanzan ideas para abordar el reto.

A continuación, la idea se concreta en el grupo. Es el momento de buscar conexiones y formular la idea principal. Después, se expone la idea, es decir, esta se aterriza un poco más y se especifica la tecnología a usar, así como las funcionalidades y requisitos de la solución planteada. Por último, todas las personas participantes hacen una puesta en común de las ideas de todos los equipos.

“Lo que aporta esta metodología es que hacerlo de manera online y abierta, aunque sea dentro de Cruz Roja, permite que equipos de personas que no se conocen entre sí, que están en diferentes puntos de España, puedan trabajar y complementarse”, cuenta Miguel Rodríguez, ingeniero de proyectos de la Fundación Tecsos. “Van construyendo ideas sobre lo que les emociona o les despierta la llama de la creatividad”, añade.

“Permite que equipos de personas de Cruz Roja que no se conocen puedan trabajar y complementarse”

Por ejemplo, los equipos que abordaron cómo las TIC pueden acercarnos a las víctimas de violencia de género propusieron desde aplicaciones hasta videojuegos pasando por actuaciones en redes sociales. En el caso de medio ambiente, se pincelaron talleres de formación y aplicaciones y recursos digitales. En cuanto a la categoría de personas mayores, las ideas versaron sobre crear una red de detección de necesidades y una plataforma de acompañamiento. Por último, en la categoría de infancia, se establecieron consejos y actividades con familias.

[Salto de ajuste de texto]“Al final nos quedamos más con el proceso que con las ideas finales. De hecho, las personas que quieran seguir participando en algunas de estas ideas después del evento, lo pueden hacer. Los Premios de Tecnología Humanitaria de Cruz Roja tienen una categoría interna, y se pueden presentar”, cuenta Miguel Rodríguez. Las ideas son las que, al final, mueven el mundo.

Botones Donaciones

Banner Home

LE O QUE CHE INTERESA
Subscrébete á nosa newsletter e descobre un millón de pequenas historias