Publicador de contenidos

José Francisco Ramos: los jueves vitales que ayudan a salvar vidas en Santander
VOLUNTARIADO
José Francisco Ramos: los jueves vitales que ayudan a salvar vidas en Santander
09/05/2023
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • José Francisco Ramos es unas de las cinco personas voluntarias que este año han sido reconocidas con los premios V de Voluntariado entregados durante la Asamblea General de Cruz Roja celebrada el pasado mes de marzo en Madrid.


“Soy socio desde hace muchos años, desde hace 16 concretamente, y al haberme jubilado en 2021 pues empecé a disponer de más tiempo. Me acerqué a Cruz Roja y me planté allí ofreciéndome para hacer voluntariado en Cantabria. Analizaron mi perfil y me recomendaron el área de formación. Me puse a dar cursos de formación de soporte vital básico a socorristas, policías, bomberos, en general a gente que buscaba unos cursos específicos”, explica José Francisco Ramos.

Desde su jubilación como director del Servicio de Anestesiología en el Hospital comarcal de Laredo, participa activamente en proyectos de formación y promoción de los hábitos de vida saludable y reanimación cardiopulmonar en la sociedad cántabra y en los futuros socorristas de las playas de la región.
“En España mueren unas 450.000 personas al cabo del año, de esa cifra 30.000 corresponden a muerte súbita, en el ámbito extrahospitalario. Este país dispone de un servicio de transporte de emergencias buenísimo y responden rápidamente a una llamada de ese tipo, el problema es que todos estos elementos entre que se activan tardan en llegar aproximadamente diez minutos de media, y una persona que está en parada cardiaca se juega su supervivencia en los primeros cuatro minutos”, detalla José Francisco. Por ese motivo, subraya, la clave está en formar a la “población en general”.

 

 

Gracias a su apoyo y a otros dos compañeros médicos que también se han decidido a realizar voluntariado, desde el área de educación han conseguido promocionar dos jueves por la tarde al mes sesiones de reanimación de una manera didáctica y amena en la Asamblea de Cruz Roja Santander. Las sesiones se denominan “Jueves Vitales” y de momento han funcionado durante el 2022 de una manera eficiente y completando prácticamente el aforo permitido en cada sesión (15 personas).

“El elemento más importante para que la persona sobreviva es que la otra persona que tenga al lado sepa hacer RCP.  El proyecto no solo va a detenerse en los ‘Jueves Vitales’, es más ambicioso. Queremos reclutar más gente y hacerlo extensivo a colectivos que puedan ejercer como formadores secundarios. Cursos dirigidos a la educación, al profesorado, incluso llegar a la hostelería ya que un número elevado de personas mueren debido a atragantamientos”, concluye el voluntario. 

 

“El elemento más importante para que la persona sobreviva es que la otra persona que tenga al lado sepa hacer RCP"


Entre sus ideas para el futuro, está trasladar las sesiones gratuitas de reanimación cardiopulmonar básicas para población general hasta la mayoría de los centros educativos de la región. Hasta entonces se muestra agradecido por el reconocimiento mientras subraya que “él solamente es la cabeza visible de un gran equipo”.


Premios V de Voluntariado

Los Premios V de Voluntariado reconocen el mérito y la gran aportación que supone el voluntariado a la sociedad. Los galardones fueron entregados durante la Asamblea General de Cruz Roja celebrada los pasados 24, 25 y 26 de marzo en Madrid. 

Tras una extensa lista de propuestas recibidas, finalmente cinco personas voluntarias fueron galardonadas, el pasado mes de marzo, en la cuarta edición de los Premios “V de Voluntariado”, organizados por Cruz Roja Española en su X Asamblea General. Unos premios cuya finalidad es reconocer la labor individual desarrollada por las personas voluntarias en Cruz Roja Española, así como poner en valor y dar visibilidad a la acción voluntaria. 

Estos galardones premian la contribución del voluntariado a través de la selección de cinco personas que lo representan y visibilizan ante la sociedad, partiendo de unos valores determinados que se resumen en las categorías de: Juventud, Promoción, Dedicación, Superación e Iniciativa. Este último reconocimiento fue para José Francisco Ramos, voluntario del área de Educación, que recibió el premio gracias a su aportación de nuevas formas, herramientas y metodologías en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar en las actividades de Cruz Roja desde el 2021. 

Humanidad

Unidad

Voluntariado



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias