Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Esta iniciativa europea tiene por objetivo facilitar la integración de los mayores de 16 y menores de 30 años al mercado laboral y asegurarse que ningún joven quede excluido. Además, la estrategia se basa en que todas las personas inscritas puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

La crisis de 2008 tambaleó por completo las bases del mercado laboral en el que pretendía poner un pie la actual generación de jóvenes. Una generación que no solo ha aprendido a sobrevivir durante estos más de diez años, sino que ha visto cómo la inserción profesional ha vuelto a resentirse seriamente tras la pandemia del Covid-19.

Para tratar de mejorar esta situación, la desencadenante de las altas tasas de desempleo juvenil especialmente en países como España, surgen iniciativas como Garantía Juvenil.  Cruz Roja dedica uno de sus “Directos hacia el empleo” para explicar de la mano de Sandra García, Coordinadora del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las ventajas de la iniciativa.

¿A quién va dirigida Garantía Juvenil?

A personas jóvenes en búsqueda de empleo que no se encuentren en situación de estudiar o formarse, ni trabajando por cuenta propia o ajena, y quieran lograr su inserción plena en el mercado laboral. Los requisitos para poder solicitar la inscripción son muy sencillos:

• Tener nacionalidad española y estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • Tener más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción
  • No haber trabajado ni recibido acciones educativas o formativas el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Qué ventajas vas a encontrar?

Entre las ventajas de Garantía Juvenil no solo encontrarás ayudas a las contratación, educación y formación, sino también un amplio listado de ofertas de prácticas y empleo además del fomento del autoempleo.

Para llevar a cabo los objetivos de empleabilidad de las personas jóvenes, este plan colabora con las diferentes Comunidades Autónomas además de las organizaciones sindicales y empresariales más importantes y representativas a nivel nacional.

Cruz Roja es uno de estos organismos beneficiarios e intermediarios que trabajan por la activación, orientación y acompañamiento a la inserción para los jóvenes de Garantía Juvenil, concretamente a través de los proyectos Pulsa Empleo y Segundas Oportunidades. Otras organizaciones colaboradoras con programas propios son la Fundación Inserta ONCE, la Cámara de Comercio, el CSIC y Fundación la Caixa.

¿Cómo inscribirse?

Se puede pedir la inclusión en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil desde el sitio web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tanto si es la primera vez que se accede para inscribirse como si el usuario ya se ha identificado en alguna ocasión.

El acceso se puede realizar a través de DNI o certificado electrónico, de forma asistida en los Centros y servicios de la Red SIJ (Servicios de Información Juvenil), a través del Sistema Cl@ve, o cumplimentando el formulario web

Dudas entre persona inscrita y beneficiaria

Cuando una persona está inscrita, quiere decir que en el pasado fue beneficiaria. Es decir, al no dar de baja su perfil, sigue existiendo dentro del sistema. En el momento en el que finalice su contrato y actualice su perfil en el sistema, volverá automáticamente a ser beneficiaria.

¿Me puedo beneficiar como empresa?

Tanto las empresas y entidades como los profesionales en régimen de autónomos, pueden ser participantes del proyecto de Garantía Juvenil ofertando puestos de trabajo o fomentando la formación y beneficiarse por ello a través de bonificaciones en la cotización de la Seguridad Social y otras ventajas fiscales.

Por último y en este aspecto, la página del SEPE también incluye una guía de contratos orientada a que las empresas conozcan los diferentes modelos, sus características y las cláusulas específicas que puedan presentar cada uno de ellos en función de la persona trabajadora.

Humanidad

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA