Publicador de continguts

ESCRIT PER:
ENTREVISTA PER:
Cruz Roja
  • En Zamora, Navarra y Cataluña los incendios han sido los protagonistas del fin de semana. Cruz Roja se está movilizando para combatir esta situación.

El fuego asola diversos puntos de la península española y Cruz Roja trabaja dura e intensamente estos días para ayudar a sofocarlo.

Se estima que el incendio de la Sierra de la Culebra ha calcinado cerca de 30.000 hectáreas en el oeste de la provincia de Zamora. Cruz Roja ha atendido a más de 300 personas en distintos albergues de Zamora, gracias a las 50 personas voluntarias que se han volcado en ayudar. En total, cinco albergues (situados en Camarzana de Tera, Alcañices, Villadeciervos y Benavente) han dado servicio en los incendios de Castilla y León este fin de semana. También Cruz Roja ha estado muy atenta a las personas mayores albergadas, y a las personas con graves patologías, como insuficiencia respiratoria crónica (EPOC).

La Organización también ha desplegado 30 efectivos (entre sanitarios, recursos humanos, socorristas y demás personal profesional) así como una flota de 10 vehículos. Ayer domingo se estabilizó el incendio, que se facilitó gracias a la bajada de temperatura y la presencia de lluvia, y se procedió a cerrar el dispositivo de Cruz Roja en la zona.

Todo empezó el pasado viernes 17 de junio, cuando se declaró el nivel 2 de emergencia en Sarracín de Alista, por el incendio en la zona de la Comarca de Aliste. Cruz Roja activó sus equipos ERBE de Zamora, y acudieron a la zona a valorar la situación, detectar las posibles necesidades actuales y futuras, y organizar la ayuda. A continuación, se establecieron los primeros albergues provisionales. Las llamas continuaron avanzando con mucha virulencia todo el sábado, y los equipos de Cruz Roja fueron atendiendo todas las necesidades de la población afectada. A primera hora del domingo, se indicó a la población que podía regresar a sus casas, y por la noche se desactivó el último albergue que permanecía abierto.

Fuegos en Navarra y Cataluña

Navarra también sufre la devastación de las llamas. El pasado sábado se declararon varios incendios cuya situación se entiende en estos momentos como “altamente crítica”. Cinco de los incendios se mantienen activos y fuera de control, y se considera que hay dos focos “intensamente activos” en San Martín de Unx y la Valdorba, y Puente La Reina y la Sierra del Perdón. Cruz Roja en Navarra está prestando apoyo a intervinientes en la extinción de estos fuegos así como facilitando albergue a personas desalojadas. Ya son 13 municipios los afectados con cerca de 900 personas desplazadas. En el municipio de Sangüesa, Cruz Roja ha desplegado el ERIE de Albergue para atender a desalojados y desalojadas. También se están realizando labores de avituallamiento.

Durante las últimas horas se han instalado 3 albergues provisionales en Murillo el Fruto, Sangüesa y Tafalla, para alojar a las personas desalojadas de las localidades en riesgo. También se ha dado apoyo logístico a los diferentes focos desde Ablitas, Pamplona, Puente La Reina y Tafalla, y se ha activado el convenio de emergencia con Fundación Carrefour para prestar avituallamiento a las personas realojadas, así como a intervinientes. Las personas mayores de la Residencia de Valtierra que habían sido desalojadas han podido retornar ya.  También se han detectado varios incendios en Cataluña, y Cruz Roja se ha puesto en marcha para dar soporte a las personas que están actuando en dichos fuegos. Hay más de 30 focos de incendios diferentes, que se están concentrando sobre todo en dos zonas (Artesa de Segre y Solsona). Cerca de 60 voluntarios, voluntarias y personal técnico están movilizados para gestionar el dispositivo logístico instalado precisamente en Artesa de Segre y Solsona. Desde el miércoles pasado, se presta un servicio de 24 horas de lunes a domingo por turnos de 12 horas. También se han activado vehículos para dar soporte al cuerpo de bomberos que está trabajando en los incendios.

Datos globales hasta el momento

En conjunto, los datos provisionales que se tienen por el momento apuntan a que Cruz Roja ha atendido entre los distintos territorios a cerca de 912 personas, y se ha apoyado a más de 500 personas que están trabajando en emergencias. El convenio con Fundación Carrefour se ha activado, y gracias a ello se han atendido a 800 personas y se han facilitado unos 75 sacos de dormir.

Se ha ofrecido albergue a aproximadamente 752 personas, se han desplegado 8 albergues, hay unos 13 albergues disponibles, y se han alcanzado las 1.220 plazas disponibles. Por parte del Equipo de Respuestas, se han activado 44 equipos (12 de avituallamiento, 11 de albergue y logística, 7 de salud y uno psicosocial). También se han desplegado más de 40 vehículos.

Botones Donaciones

ahoraRelatedNews

Banner Home

LLEGEIX EL QUE T´INTERESSA
Subscriu-te a la nostra newsletter i descobreix un milió de petites històries.