Alianzas que se activan ante emergencias - Ahora
Publicador de contenidos
- Cuando sucede una catástrofe, un desastre natural o una emergencia de cualquier tipo lo más importante es reaccionar a tiempo. Cruz Roja tiene dos principales alianzas para responder de la forma más rápida posible a estas situaciones.
Cuando estalla una emergencia es indispensable estar preparados. Por ese motivo, Cruz Roja cuenta con aliados que contribuyen, de distintas formas, a reaccionar a tiempo ante cualquier tipo de catástrofe o desastre natural en cualquier parte del mundo. Principalmente, la Organización cuenta con dos alianzas que dan respuesta a estas situaciones: un convenio con la Fundación Solidaridad Carrefour, a nivel nacional, y otro con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, en el ámbito internacional.
Pero, ¿cómo funcionan exactamente cada uno de estos acuerdos? ¿En qué consisten? ¿En qué circunstancias se activan?
El convenio con Carrefour
Con la Fundación Solidaridad Carrefour, Cruz Roja cuenta con un acuerdo que aporta en dos de las fases más importantes de la respuesta a una catástrofe: en la fase de la respuesta, movilizando recursos de Carrefour tanto humanos y materiales como económicos (donaciones en especie), y en la fase de preparación, apoyando al mantenimiento de equipos de respuesta inmediata en emergencias.
El primero de ellos, el de respuesta a emergencias, tiene dos componentes claramente diferenciados pero relacionados: la donación en especie y la capacidad logística. Así, cuando sucede una catástrofe o emergencia que requiera respuesta inmediata, a través de los centros comerciales y plataformas logísticas de Carrefour se aportan productos básicos, esto es, productos imperecederos o de larga duración que sean de primera necesidad. “Se trata de que no se rompa la cadena de frío, y que favorezcan su manipulación a la hora de entregarlos”, explica Dani Losada, técnico en gestión de emergencias de Cruz Roja.
Por ejemplo, ante una emergencia a horas intempestivas, este convenio posibilita abrir el supermercado correspondiente de forma ad hoc. El personal, de forma voluntaria, se desplaza hasta el establecimiento y facilita que Cruz Roja haga la compra en base a los productos que necesitan dentro de su catálogo. “Podría ser las tres de la mañana, o cualquier hora”, menciona Losada. Después, Cruz Roja pasa a recoger todos los productos de forma rápida.
Por otro lado, el acuerdo con la Fundación Solidaridad Carrefour, también permite que esta ponga al servicio de Cruz Roja su estructura y experiencia logística. En el caso de que, por una situación de extrema emergencia, desde la Organización no se pudieran recoger los productos, desde los centros comerciales de Carrefour podrían proyectarlos a los lugares donde fuera necesario.
Con la Fundación Solidaridad Carrefour, Cruz Roja tiene un acuerdo de respuesta a emergencias y de mantenimiento de recursos
Este convenio se activó recientemente con la brusca llegada del temporal Filomena, momento en que se abrieron centros comerciales específicos donde se organizaron los productos que recogió después Cruz Roja, también encargada de distribuirlos en los lugares donde hizo falta. En las primeras horas y días de la pandemia también se recurrió a este acuerdo con Carrefour.
Además de lo anterior, este convenio va más allá de ofrecer una rápida respuesta ante emergencias, a través del mantenimiento de recursos de emergencia apoya en la fase más importante para hacer frente a una emergencia, la fase de preparación ante desastres. En este sentido, desde la Fundación Solidaridad Carrefour también se respalda económicamente a los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias, ERIE, para que tengan disponibilidad en la mayor parte del territorio.
El convenio con AECID
Por otro lado, el acuerdo de Cruz Roja con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, está orientado al ámbito internacional. En el momento en que se da una catástrofe, gracias a la rápida información que suministra el movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Cruz Roja reacciona y se activa este acuerdo con AECID para dar respuesta a la misma.
El acuerdo con AECID se activa ante emergencias internacionales
Gracias a las capacidades de Respuesta en Emergencias internacionales de Cruz Roja y al apoyo económico de la AECID, la capacidad de despliegue de los recursos necesarios para atender de manera inmediata una crisis humanitaria se multiplican. “El convenio con AECID, además de un montante económico anual, tiene procedimientos rápidos y flexibles de activación”, concreta Dani Losada. Eso aporta una gran versatilidad para atender cualquier tipo de circunstancias, desde un huracán en Centroamérica hasta un maremoto en Asia. “Los costes logísticos y el transporte se multiplican”, explica el portavoz de Cruz Roja.
Y es que las grandes catástrofes, menciona Losada, no son solo las que se ven en las noticias; muchas veces, gracias a los delegados y delegadas de los proyectos de cooperación al desarrollo que Cruz Roja desarrolla en el exterior, tenemos conocimiento de primera mano de eventos como inundaciones, sequías o catástrofes que por su dimensión son menos mediáticas, también necesitan ser resueltas cuanto antes. “No son solo grandes catástrofes, sino emergencias de difícil atención”, puntualiza Dani Losada, que también recuerda que “el impacto para las personas vulnerables sigue siendo el mismo”.
[Crédito foto: © Lebanese Red Cross]
a más gente, compártelo.