Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Escoger una canción conocida y cambiar la letra para contar la labor que hace una organización social. Sobre esto va la iniciativa “Canción respuesta”, un proyecto divertido y educativo creado por Maristes Montserrat, un colegio de la ciudad de Lleida, que pretende sensibilizar sobre la acción social a niños y niñas de 5º y 6º curso de primaria del curso.

Este año Cruz Roja fue una de las entidades seleccionadas para que los más pequeños, concretamente los alumnos de 5º A, conocieran su labor humanitaria. Una vez escogieron a Cruz Roja, la responsable de voluntariado provincial de la organización realizó una charla a los alumnos de clase para explicarles la labor qué hacen, los proyectos que tienen y el papel clave del voluntariado. “Hay voluntarios que dedican su tiempo a cambio de nada y queremos que nuestros alumnos conozcan de primera mano qué les mueve a estas personas para dedicar su tiempo libre a otras”, afirma Xus Gutiérrez, tutora de 5º de primaria de Maristes Montserrat.

La clase, trabajó en subgrupos de entre 4 y 5 niños y niñas cada uno y a cada subgrupo, con ayuda y supervisión de los tutores, se les asignó una canción y un tema relacionado con la labor de Cruz Roja, en este caso. Una vez elegida la canción y el tema,  cada grupo comenzó a adaptar y a preparar la letra, los murales, el material gráfico, la coreografía y el vestuario, para finalmente presentarlo a sus familiares a modo de festival musical. “Después de aprendernos la letra y practicar la coreografía bajamos al teatro a enseñar la actuación final”, comenta ilusionado uno de los alumnos del colegio.

Esta iniciativa multidisciplinar hace que los alumnos del último ciclo de primaria se involucren de lleno y se acerquen, a través de la música, a entidades referentes en la acción social para que aprendan en equipo de una manera diferente, divertida e inmersiva.

El festival “Canción respuesta” se lleva desarrollando desde hace 40 años y defiende la importancia de dar a conocer a los niños y niñas, desde su etapa educativa, los valores humanos que existen en muchas organizaciones que pueden encontrar en la ciudad de Lleida, así como en otros lugares del mundo.

Las canciones las realizan alternando el castellano, el catalán, el inglés y el francés, para trabajar los cuatro idiomas que estudian en la escuela. Este año uno de los subgrupos escogió y adaptó “Ni tú ni nadie” de Alaska y Dinarama para hablar sobre el nacimiento de Cruz Roja y así quedó la letra:

Creu Roja | La creu Roja ajuda a tot el món

Ja fa molt Henrry Dunan va crear,

una gran institució que està a tot el món.

Miro al voltant i veig que tot esta bé.

Ajudant tota la gent , hi ho farem, ho farem

La creu roja ajuda a tot el mon, siguis gran, petit o un nadó.

Si estás en Francia  Espanya o Alemania.

Si estàs sempre sol o ets sents trist, truca a la creu roja,

no et preocupis ,vine som solidaris.

Apreta el botó quan et trobis malament,

I onli think of your good.

Je veux aider et sauver.

Nena o nen sempre seran acollits.

Venga apuntate, con 16 ya puedes venir.

La creu roja ajuda a tot el món, siguis gran ,petit o un nadó.

Si estás en francia, España o Alemania.

Si estàs sempre sol o et  sents trist, truca a la creu roja i t’ajudarem.

No et preocupis vine som solidaris.

La creu roja ajuda a tot el món, siguis gran, petit o un nadó.

Si estàs en Francia, España o Alemania.

Si estàs sempre sol o et sents trist, truca a la creu roja i t’ajudarem.

No et preocupis vine som solidaris.

Humanidad

Imparcialidad

Independencia

Botones Donaciones