Publicador de contenidos

Empezar de cero: compartir experiencias, dificultades y miedos para seguir adelante
SALUD
21/06/2021
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Un proyecto de Cruz Roja ofrece un espacio de encuentro donde intercambiar experiencias, dificultades, miedos o expectativas; y, además, encontrar estrategias y herramientas para afrontar los cambios vitales y recuperar el bienestar personal. Así es ‘Empezar de cero’.

Una caja con un espejo. Puede parecer simple, pero encierra una poderosa lección: la persona más importante de nuestra vida, al fin y al cabo, es la que nos muestra el reflejo, es decir, nosotros y nosotras. Esta es una de las lecciones que se aprenden en ‘Empezar de cero’, una iniciativa de Cruz Roja que arrancó en la provincia de A Coruña en el año 2017 (también en otros territorios, bajo el nombre de Bienestar personal y Activación Social) y que se ha convertido en un proyecto muy relevante para las personas que forman parte de él.

Pero, ¿qué es exactamente ‘Empezar de cero’? Una serie de sesiones grupales (también individuales) en la que las personas participantes del proyecto comparten experiencias y aprenden a enfrentarse a los cambios vitales para alcanzar el bienestar personal. El anterior ejemplo de la caja con un espejo dentro es solo una de las dinámicas que se utilizan en las sesiones, y que buscan también generar redes de apoyo para personas que, muchas veces, no las tienen de otra forma.

‘Empezar de cero’ es un proyecto que, mediante sesiones grupales e individuales, tiene como objetivo alcanzar el bienestar personal

Belén Fernández Rego, responsable provincial del proyecto en A Coruña, destaca cómo el proyecto ayuda a las personas que están en situaciones difíciles gracias a su metodología grupal, donde se genera un clima de confianza perfecto para expresarse. “Compartir experiencias con gente que muchas veces está en una situación similar; en un espacio donde nunca se sienten juzgados, donde pueden olvidarse un poco de sus problemas, hablar sin tapujos… Nos dicen que a veces son los únicos momentos donde realmente desconectan de la realidad”, cuenta.

Con el apoyo del personal técnico y el voluntariado de Cruz Roja, las personas participantes cuentan sus vivencias ante el resto y, mediante dinámicas y juegos, se trabajan aspectos como la autoestima o la asertividad, entre otros. También, en función de las necesidades del grupo, se incide en otras competencias que ayuden a enfrentarse a los cambios vitales con el fin de alcanzar (o recuperar) el bienestar personal.

“Los y las participantes del proyecto suelen ser personas que no cuentan con redes de apoyo. Buscamos, mediante las sesiones grupales, que se relacionen con sus compañeros y compañeras y puedan encontrar ese apoyo que les falta en su vida cotidiana”, relata Belén, que también añade que les dotan de herramientas para que puedan incorporar a su día a día, desde gestión emocional hasta habilidades para mejorar su empleabilidad.

La importancia de tener un respaldo

Kevin Daniel Martínez Mercado es uno de los participantes de ‘Empezar de cero’. De él destaca, fundamentalmente, el apoyo que siente con sus compañeros y compañeras. “Nos apoyamos, nos aconsejamos… A veces nos sentimos solos y el grupo nos ayuda, porque aquí en España no tenemos a nadie”, expresa este colombiano que estuvo viviendo en la calle durante casi cuatro meses.

“Empecé el proyecto sin ánimos, sin ganas de seguir adelante… y poco a poco ha ido a mejor gracias a mis compañeros, y a Belén. Es algo que te motiva. A nivel personal me ha ayudado muchísimo”, expresa Kevin. “Tener un apoyo para poder seguir adelante” es lo que más destaca este participante de los encuentros, que se celebran de forma semanal y tienen una duración de unas dos horas.

“A nivel personal me ha ayudado muchísimo”

Luz Elena Bernal Guillot también ha afrontado en los últimos tiempos situaciones complejas. “Me quedé sin empleo, no sabía cómo solicitar ayuda… y llegué a Cruz Roja”, expresa. Allí conoció a Belén Fernández Rego y el proyecto ‘Empezar de cero’. “El nombre lo dice todo”, dice Luz Elena, que también resalta de la iniciativa el poder de motivación que le inyecta.

“Nos escuchan. Nos dan voz. Es como si te quitaras una carga de encima”, cuenta Luz Elena. En su caso, lleva en A Coruña más de 10 años, donde convive con su hija menor y su padre. Actualmente se encuentra desempleada, y recibiendo la Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA). Pese a ello, y gracias al proyecto, ha logrado ver el lado positivo de las cosas.

“Nos escuchan. Nos dan voz. Es como si te quitaras una carga de encima”

“Me ha hecho ver que no me debo enfocar en el problema. O que debo convertirlo en algo positivo. Cambiar la forma de verlo”, indica esta participante. “Es verdad que estamos pasando por una situación muy dura, pero estos encuentros hacen que nos sintamos bien”, concluye.

‘Empezar de cero’ es un proyecto que también se desarrolla en Cambre, Santiago de Compostela, Ferrol, Boiro y Terra de Soneira. Además de ser el espacio idóneo para generar sinergias y relaciones, este proyecto también pretende que las personas participantes puedan situarse en el lugar de los y las demás y apoyarles. También sirve como una válvula de escape en la que compartir estrategias de afrontamiento y de superación que repercutan en el bienestar personal.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias