Publicador de contenidos

El proyecto de Infancia Hospitalizada llega al Congreso Nacional de Pediatría en Santander
SALUD
12/03/2024
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Esta ponencia inmersiva ha permitido visibilizar el trabajo de las personas voluntarias, así como acercar a estudiantes de medicina y residentes la labor de los y las más jóvenes de la Organización.

La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que lo sufren y sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando hablamos de niños y niñas que, a causa de una enfermedad, se ven alejadas de sus familiares, de su hogar y de su entorno.

Los días 22, 23 y 24 de febrero tuvo lugar en Santander el XVIII Congreso Nacional de Pediatría para Estudiantes de Medicina. Esta vez, Cruz Roja Juventud pudo asistir dando voz al proyecto de Infancia Hospitalizada que desarrolla en el propio Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. “Fue una oportunidad muy buena para enseñar a los futuros profesionales de la medicina una perspectiva humana y diferente de la profesión”, apunta Lara Marín, vicedirectora y referente de comunicación de Cruz Roja Juventud en Cantabria.

La participación de Cruz Roja Juventud en el congreso fue gracias a Marina Pinedo, voluntaria de la Organización y estudiante de medicina. Ella formaba parte de la preparación del evento y propuso el proyecto de Infancia Hospitalizada para dar a conocer esta labor tan necesaria a los y las futuras profesionales de la medicina.

Lucas Fuente y Pablo Viota, referentes autonómicos del proyecto fueron los responsables, junto a la voluntaria Paola Delgado, de organizar el taller para los 12 estudiantes que asistieron. La mañana se dividió en dos partes, una primera parte que consistió en una charla para que conocieran qué era Cruz Roja Juventud y cuál era su intervención en el proyecto de Infancia Hospitalizada, y una segunda parte práctica en la que el grupo de estudiantes pudo acudir a planta para pasar tiempo y acompañar a los niños y niñas que se encontraban allí en el hospital. “A través de este proyecto y la implicación de los y las estudiantes por querer saber más, queda reflejado el impacto positivo que tiene la juventud en la sociedad”, asegura Lara Marín.

Infancia Hospitalizada es un proyecto de Cruz Roja Juventud que va destinado a niños, niñas y jóvenes entre 0 y 17 años que se encuentran en un proceso de diagnóstico, y/o tratamiento de una enfermedad. La labor del personal voluntario consiste en promover una atención integral ofreciéndoles espacios lúdico-educativos. “Me ha encantado el taller, hemos podido visitarlos en urgencias y en la UCI y además, hemos aprendido muchas cosas que desconocíamos sobre el trabajo de Cruz Roja”, concluye ilusionada Paula Ruiz, estudiante de medicina.

Humanidad

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA