“El autobús de la Vida”, un servicio que llega al corazón - Ahora
Publicador de contenidos
- Numerosas anécdotas, experiencias, vivencias y, por supuesto, personas, han formado y forman parte del conocido “Autobús de la Vida”, un servicio de transporte que lleva 15 años trasladando a pacientes, mayoritariamente oncológicos, entre el Hospital comarcal de Tudela y el Hospital Universitario de Navarra. Tantas son las historias vividas allí dentro que incluso se ha estrenado una película inspirada en este servicio.
Desde 2009, Mariví Calvo está al volante de este servicio que ofrece Cruz Roja en convenio con el Gobierno de Navarra. Personas con esperanza, miedo, ilusión e incertidumbre se suben cada día a este bus para tratar de hacerle frente al cáncer. “Desde que les doy buenos días hasta que se bajan del autobús intento que no les falte de nada, no es un servicio cualquiera y al final, la cercanía es lo que prima en estos casos”, cuenta la conductora.
Cuatro años después de la puesta en marcha de este servicio, estuvo a punto de desaparecer por falta de financiación. Tras esta injusticia, personas usuarias se organizaron creando una plataforma para que esto no ocurriera. Desde ahí, pasó a llamarse “El autobús de la Vida”. Finalmente, gracias a la movilización ciudadana, el servicio se mantuvo y hasta el día de hoy no ha dejado de funcionar.
“Nuestra prioridad son los pacientes oncológicos, pero alguna vez suben personas que requieren otro tratamiento. Estamos en constante coordinación con los hospitales y desde allí tratan de programar las visitas de los y las pacientes en función de los horarios de nuestro bus”, explica Bea Tanco, técnica del área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Navarra.
Lo que para cualquier persona puede ser un simple trayecto en bus, para los y las pacientes este servicio es un refugio, un lugar en el que sentirse comprendido y en el que poder desahogarse en compañía. “Al final, muchos están pasando por una situación similar y la confianza y cercanía que se crea es casi de familia. Hacen cuadrilla, se juntan alguna vez fuera del bus y la verdad que yo aprendo mucho de ellos y ellas. Es mutuo el cariño que se crea. Se viven muchas cosas de trayecto en trayecto y es difícil no llevárselo a casa. A mí me nace involucrarme y me llena mucho formar parte de esto”, se sincera la conductora.
Después de largos años de servicio y dedicación, sin esperarlo, este ha dado un salto a la gran pantalla. Un familiar del director de cine Ibon Cormenzana pasó una larga temporada en el famoso autobús a causa de un tumor en el oído. A raíz de esto, el familiar le estuvo contando al director las grandes aventuras vividas en aquel pequeño bus, lo que inspiró finalmente al director a crear la película llamada, como no podía ser de otra forma, “El bus de la vida”, estrenada recientemente y protagonizada por Dani Rovira y Susana Abaitua.
El estreno de la película en Tudela contó con la presencia del director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Navarra, con personas integrantes de la plataforma que consiguió mantener el servicio a flote en sus inicios y con la conductora del autobús Mariví Calvo. El acto fue un momento para disfrutar del emotivo filme, pero también para reivindicar la labor de este servicio que mira más allá y que está cargado de confesiones, emoción, fuerza y mucha vida.
a más gente, compártelo.